jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

22:43

h CEST

14.4 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 31 de enero

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La explosión de fuegos artificiales tiene un impacto a largo plazo en la vida silvestre

Una investigación de la Universidad Curtin, en Australia, sugiere que los fuegos artificiales populares sean reemplazados por espectáculos de luz láser y drones para evitar el impacto «altamente dañino» en la vida silvestre, las mascotas domésticas y el medio ambiente en general en todo el mundo. Por ejemplo, subrayan que los fuegos artificiales en festivales españoles impactan en el éxito reproductivo de los gorriones domésticos. 

El autor principal del estudio, el profesor asociado Bill Bateman, de la Escuela de Ciencias Moleculares y de la Vida de Curtin, advierte que…

«Los fuegos artificiales crean perturbaciones de luz y ruido a corto plazo que causan angustia en los animales (…) También producen pulsos significativos de materiales altamente contaminantes que contribuyen significativamente a la contaminación química del suelo, el agua y el aire, que tiene implicaciones para la salud humana y animal”.

Una diseñadora crea hilos biodegradables a partir de algas marinas

El fast fashion ha generado que la mayoría de la ropa termine en los vertederos o en la obstrucción de ríos y playas en los países en desarrollo. En vista del panorama preocupante, Charlotte McCurdy, investigadora, diseñadora y profesora asistente en la Universidad Estatal de Arizona, opina que es necesario abordar el problema pensado en dónde terminan los desechos y cómo se hace la ropa.

En 2018, McCurdy se dedicó a diseñar un impermeable hecho de macroalgas marinas, las cuales absorben carbono. Desde entonces ha creado prendas, que no están a la venta pero se han exhibido en museos, para enviar un mensaje claro:

“Lo que estoy tratando de enfatizar es que no solo importa a dónde van sino de dónde vienen: el 60 % de la ropa está hecha de combustibles fósiles. Así que hice toneladas de experimentos y reuní toneladas de tecnologías y tuve cientos de hermosos errores antes de poder crear este plástico transparente y muy consistente, completamente libre de productos sintéticos y químicos y que está hecho solo de algas”.

El body Artemis puede aliviar el dolor menstrual

Makers Alpha Femtech, con sede en Hungría, creó un body llamado Artemis, que tiene un coste de 238,94 dólares (220,78 euros) y cuenta con almohadillas de gel que pueden bloquear las señales de dolor que llegan al cerebro durante la menstruación. También tiene paneles de calor incorporados para calmar el útero y los músculos circundantes. 

Anna Zsofia Kormos y Dora Pelczer, cofundadoras de la empresa emergente húngara, dijeron que querían que el body se pareciera más a un artículo de moda que a un dispositivo médico.

El body, que es lavable, está diseñado para pasar desapercibido, pero tiene la capacidad de aliviar el dolor de las mujeres menstruantes gracias a la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) que a menudo se usa en el parto y se siente como vibraciones de luz. Las almohadillas y los paneles funcionan con una batería diminuta que está conectada a una aplicación.

Un robot parecido a un hada puede volar gracias al poder del viento y la luz

Los investigadores del grupo Light Robots de la Universidad de Tampere crearon un robot de ensamblaje de polímeros que vuela por el viento y es controlado por la luz. Hao Zeng, uno de los autores del proyecto detalló que su prototipo de peso ligero (1,2 mg) tiene una generación estable de anillos de vórtices separados que permite viajes de larga distancia asistidos por el viento.

El hada puede ser alimentada y controlada por una fuente de luz, como un rayo láser o un LED y puede adaptarse manualmente a la dirección y fuerza del viento cambiando su forma. Zeng apuntó que esto significa un paso importante hacia aplicaciones para la polinización artificial y…

«Tendría un gran impacto en la agricultura a nivel mundial, ya que la pérdida de polinizadores debido al calentamiento global se ha convertido en una grave amenaza para la biodiversidad y la producción de alimentos”.

Una niña desarrolla una mochila con energía solar que filtra la contaminación del aire

Eleanor Woods, una niña de 12 años de Huddersfield, Reino Unido, ganó el premio Backpack to the Future por su creación, que tiene la capacidad de filtrar la contaminación del aire. Woods se inspiró en su madre asmática para crear esta mochila que tiene un propósito: 

“Mi mochila Breathe Better trata de mantener seguros a mis amigos, familiares y compañeros de clase usando un filtro de aire. Se ve genial, ayudará a los niños a salir y a combatir los resfriados”, dijo Eleanor.

Breathe Better funciona con la energía solar y una dínamo, una máquina que convierte la energía mecánica en energía eléctrica.

  1. Bateman, P. W., Gilson, L. N., & Bradshaw, P. (2023). Not just a flash in the pan: short and long term impacts of fireworks on the environment. Pacific Conservation Biology. https://doi.org/10.1071/pc22040
  2. Ackerman, G. (2023, 30 enero). The Future of Fashion Grows in a Pond. Bloomberg. https://www.bloomberg.com/news/features/2023-01-30/green-fashion-companies-are-making-biodegradable-clothing-from-algae
  3. Norton, J. (2023, 30 enero). Company creates garment with two-pronged method of easing discomfort of periods. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11694133/Company-creates-garment-two-pronged-method-easing-discomfort-periods.html
  4. Yang, J., Zhang, H., Berdin, A., Hu, W., & Zeng, H. (2022). Dandelion‐Inspired, Wind‐Dispersed Polymer‐Assembly Controlled by Light. Advanced Science, 2206752. https://doi.org/10.1002/advs.202206752
  5. Prosser, E. J. (2023, 30 enero). Girl, 12 creates backpack that filters out air pollution after seeing her mother suffer with asthma. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11691551/Girl-12-creates-backpack-filters-air-pollution-seeing-mother-suffer-asthma.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 01 febrero). Cinco noticias clave del martes 31 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-31-enero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 31 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre