sábado, 1 octubre 2022 |

Actualizado a las

22:34

h CEST

19.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 31 de enero

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Australia del sur rompió récords al usar 100 % de energía solar y eólica durante una semana 

Land Down Under, el estado ubicado en Australia del Sur, pasó la última semana de diciembre generando el 100% de su demanda de energía a partir de energía eólica y solar; algo insólito por la cantidad de días acumulados. De acuerdo a los informes, las turbinas eólicas suministraron el 64,4% de la energía, mientras que la generación de paneles fotovoltaicos proporcionó el 29,5% y la energía solar a gran escala promedió el 6,2%.

En total, el estado soleado del sur de Australia, habría generado más del 100% de su demanda de no haber sido por un hiato en la generación semiprogramada, que redujo los totales en un 8,2%. vale acotar que, durante ese período, la contribución del gas natural promedió solo 114 megavatios.

Land Down Under tiene una población de al menos 1,7 millones de personas, en su mayoría centrados en la costa y en Adelaida, su capital. En este caso, las condiciones para la energía solar y eólica han permitido que la zona se mantenga a base de las energías renovables, las cuales alcanzaron una cobertura del 142% de las necesidades en 2020.

Toyota y la JAXA desarrollarán un vehículo lunar para visitar superficie de la Luna 

Toyota está trabajando con la Agencia Espacial de Japón (JAXA) para lanzar fuera de la atmósfera un vehículo de exploración lunar como parte de la visión de llevar a las personas a vivir en la Luna para el año 2040; también contemplan a Marte como objetivo. El vehículo se llama Lunar Cruiser, nombre que hace honor al utilitario deportivo Toyota Land Cruiser.

El rover tipo RV, que estará listo para finales de la década del 2020, albergará a dos personas hasta 14 días para que puedan vivir y trabajar en el interior del vehículo mientras viajan por la superficie de la Luna.

«Vemos el espacio como un área para nuestra transformación única en un siglo. Al ir al espacio, podremos desarrollar telecomunicaciones y otras tecnologías que resultarán valiosas para la vida humana», dijo Takao Sato, director del proyecto Lunar Cruiser en Toyota.

El cerebro se queda 15 segundos “en el pasado” para proyectar un mundo estable, según un estudio

Un nuevo estudio encontró  que el cerebro humano se encarga de “suavizar la entrada visual” con el tiempo para analizar y procesar la información de manera estable. La investigación sostiene que, en lugar de analizar cada instantánea visual, el cerebro hace que la percepción sea lo que se vio en los últimos 15 segundos; de esta forma todo se ve ordenado debido a las similitudes de las cosas que el ojo captó. 

Es decir, en el caso de que el cerebro se “actualizara” en tiempo real, todo sería un caos porque en la vista hay cambios de luces, sombras y movimientos. Esto podría generar una sensación de estar alucinando.

Este proceso natural hace que las personas no noten cuáles son los cambios sutiles, porque el mecanismo de “vivir «en el pasado”; que emplea el cerebro hace un viaje en el tiempo de 15 segundos para poder procesar cada entorno y situación de la vida cotidiana. 

Científicos crearon un músculo a base de proteínas naturales que se contrae de forma autónoma

Expertos de la Universidad de Friburgo, en Alemania, han logrado desarrollar un músculo únicamente sobre la base de proteínas naturales, el cual puede contraerse por sí solo. De acuerdo a los investigadores, las contracciones autónomas del material pueden controlarse con la ayuda de cambios de pH y temperatura. 

Asimismo, indicaron que los movimientos son impulsados ​​por una reacción química que consume energía molecular para dicho fin. Además, aclararon que, por los momentos se trata de un prototipo, pero “la alta biocompatibilidad del material y la posibilidad de ajustar su composición”, puede ser la clave para, en el futuro, se utilizado en la medicina reconstructiva, en prótesis, en la industria farmacéutica o en robótica blanda.

«En el futuro, el material podría desarrollarse aún más para responder a otros estímulos, como la concentración de sal en el medio ambiente, y consumir otras fuentes de energía, como el malato derivado de la biomasa».

Advierten que la “niebla de aplicaciones” dificulta el mantenimiento de relaciones interpersonales

Una encuesta llevada a cabo por la firma internacional de investigación, YouGov, reveló que  una de cada cuatro personas tiene dificultades para mantenerse al día con sus amigos porque usan demasiadas aplicaciones. A este fenómeno se le conoce como “niebla de aplicaciones”; y es causado por la confusión cuando se utilizan varias apps para enviar mensajes a amigos. 

La “niebla de aplicaciones” hace que las personas con teléfonos inteligentes olviden quién usa qué aplicación y, a su vez, hace que se dificulte la estabilidad y mantenimiento de las conversaciones y relaciones interpersonales.

Los responsables de la encuesta aseguraron que usar cinco o seis aplicaciones de mensajería diferentes “agrega estrés a nuestras ocupadas vidas” y agregaron que “revisar varias aplicaciones y saltar entre ellas para enviar mensajes a diferentes amigos” solo genera frustración. 

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre