jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

18:29

h CEST

17.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 31 de agosto

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Una victoria para el planeta: queda erradicado el uso de la gasolina con plomo en el mundo

La ONU ha declarado una victoria histórica la erradicación del uso de la gasolina con plomo en todo el planeta. El logro tiene lugar después que ha pasado un siglo desde que los médicos advirtieran por primera vez los efectos negativos que la gasolina con plomo tiene sobre la salud humana.

El hecho se ha calificado como una victoria en la larga lucha librada por conseguir un aire más limpio que respirar en el planeta. Se hizo realidad después de que Argelia, el último país que todavía usaba este tipo de combustible, agotara sus recursos el pasado mes de julio.

Las preocupaciones comenzaron en 1924, cuando cinco trabajadores murieron y decenas fueron hospitalizados a causa de convulsiones producidas en su trabajo en la compañía de Estados Unidos Standard Oil, apodada por el personal debido a esto como «edificio de gas loco». Todavía en 1970 casi la totalidad de la gasolina vendida en el mundo contenía plomo y hace dos décadas  más de cien países aún lo usaban, a pesar del conocimiento comprobado de su responsabilidad sobre las muertes prematuras, la contaminación del aire y del suelo, y los problemas de salud que originaba.

Un extraño nacimiento de una cría de tiburón ocurre en un estanque donde solo estaban dos hembras por más de diez años

Este extraño nacimiento ocurrió en un acuario italiano. La hembra, que solo ha compartido su espacio acuático con otra hembra por más de diez años, dio a luz a una cría de tiburón lisa (Mustelus mustelus), según informó Newsweek.

El fenómeno es muy raro y es conocido como partenogénesis. Se trata de la capacidad de auto fertilizar los óvulos por parte de las hembras. La descendencia que resulta tiene el 100% del ADN de la madre, sin embargo, no son clones exactos de ellas. Este fenómeno se ha observado en 80 diferentes especies, entre los que se encuentran reptiles, algunos peces y tiburones, pero esta es la primera vez documentada en un tiburón lisa. 

A pesar de ser un fenómeno muy extraño se sabe de 15 especies de rayas y tiburones que lo hacen, y quizás la mayoría de las especies lo puedan hacer. La partenogénesis se puede dar tanto en tiburones ovíparos (nacen a través de huevos), por ejemplo, los tiburones alfombra, como los vivíparos (que nacen vivos).

El Internet global podría verse interrumpido cuando ocurra la próxima tormenta solar

Una investigación de la Universidad de California ha presentado un informe en la conferencia SIGCOMM 2021 sobre la vulnerabilidad de la estructura global de Internet. Según Sangeetha Abdu Jyothi, científica informática, una eyección producto de una tormenta solar podría ocasionar estragos importantes en las comunicaciones internacionales.

La causa es la vulnerabilidad de las estructuras usadas en la actualidad, específicamente en los repetidores de los cables submarinos. El último evento de este tipo ocurrió en 1859, antes de que existieran las grandes redes eléctricas de hoy en día y las conexiones a gran escala de Internet, más sin embargo, se interrumpieron las comunicaciones de la red telegráfica global de la época.

Ahora estas cantidades de partículas solares magnetizadas podrían tener un efecto importante sobre las redes eléctricas y las comunicaciones en todo el mundo. 

Se ha creado en un laboratorio un corazón humano, palpitante y pequeño como la semilla de sésamo

Los científicos han desarrollado un diminuto órgano sintético a partir de células madres humanas. La masa pulsante asemeja el corazón humano con cámaras y tejidos similares. Otras investigaciones ya han logrado desarrollar otro tipo de órganos oculares e intestinales, sin embargo, este corazón pulsante es uno de los más emocionantes desarrollos. Solo después de una semana los investigadores pudieron observar cómo  la estructura 3D creada, latía de forma rítmica introduciendo y sacando líquido en las cavidades similares a cámaras.

Un estudio demuestra cómo los cerebros deprimidos no responden adecuadamente  al estrés

Se sabe que el estrés es un trastorno relacionado con la depresión. El 80% de los episodios de tristeza o melancolía están precedidos de un estado de estrés crónico significativo. Solo en Estados Unidos entre el 16 y el 20% de los habitantes pueden pasar por un episodio de depresión grave en su vida. Según los expertos las cifras se disparan a raíz de la pandemia. Ahora 4 de cada 10 adultos muestran signos de disfunción depresiva, contra 1 de cada diez en el 2019.

En un experimento, se les midió a los participantes el glutamato en la corteza prefrontal medial y los niveles de cortisol en saliva, frente a situaciones estresantes. Los resultados demostraron que los individuos enfermos de melancolía o deprimidos no mostraron una buena respuesta adaptativa frente al estrés. Por el contrario los individuos sanos presentaron niveles de glutamato y cortisol acorde a los patrones esperados.     

Según explica Cooper, investigadora de los trastornos afectivos, se pudo medir cómo la respuesta al estrés se relaciona directamente con lo que las personas sienten. Ahora se cuenta con un conjunto de datos que ayudarán en las investigaciones futuras sobre estos importantes trastornos. 

Referencias:

  1. Kannampilly, A. A. (2021, 31 agosto). UN Declares Milestone Victory as Leaded Petrol Is Officially Eradicated. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/the-last-place-to-use-leaded-petrol-has-finally-stopped-says-un
  2. Baker, H. (2021, 26 agosto). Italian shark has «virgin birth» after 10 years in all-female shark tank. Livescience.Com. https://www.livescience.com/aquarium-shark-virgin-birth.html
  3. Yirka, B. (2021, 30 agosto). Computer scientist warns global internet is not prepared for a large solar storm. Techxplore. https://techxplore.com/news/2021-08-scientist-global-internet-large-solar.html
  4. Editor Team. (2021, 9 junio). Depressed brains don’t have the regular response to stress. The Hack Posts. https://thehackposts.com/depressed-brains-dont-have-the-regular-response-to-stress/
  5. Ling, T. (2021, 21 mayo). Scientists have grown a beating mini heart organoid in the lab. BBC Science Focus Magazine. https://www.sciencefocus.com/news/beating-heart-organoid/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del martes 31 de agosto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-31-de-agosto/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 31 de agosto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre