jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

16:43

h CEST

20.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 30 de noviembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Unos científicos diseñan los primeros “robots autorreplicantes” del mundo

Hace apenas un año, pensar en los Xenobotos, los robots autorreplicantes era un tema extraño y también maravilloso, pues hace que las personas se cuestionen y también puedan admirar los avances científicos. En este caso, expertos de la Universidad de Vermont, Estados Unidos, diseñaron unas criaturas hechas de células madre extraídas de ranas embrionarias.

Sin embargo, no son robots en sí, ni mucho menos una especie animal registrada. «Estas son máquinas vivientes novedosas (…) es una nueva clase de artefacto: un organismo vivo y programable”, explicaron. Además, descubrieron que si colocaban suficientes xenobots muy cerca unos de otros en una placa de Petri, el movimiento colectivo comenzaba a acumular otras células.

A este proceso se le conoce como “autorreplicación cinemática espontánea” y es primera vez que sucede en sistemas multicelulares vivos como estos. Asimismo, indicaron que este proceso es una muestra de cómo las entidades radicalmente biológicas pueden adaptarse y cambiar en respuesta a su entorno. 

En Perú han descubierto una extraña momia atada totalmente con cuerdas

La excavación en Cajamarquilla, en Perú, ha sido tema central de los amantes de la arqueología tras el raro hallazgo en el sitio arqueológico que está ubicado en el distrito Ate-Vitarte de Lima. Los arqueólogos encontraron una momia de más de 1.200 años de antigüedad en una tumba subterránea y, de acuerdo al informe, perteneció a la  civilización preincaica que se desarrolló entre la costa peruana y las montañas.

Pieter Van Dalen Luna de la Universidad Estatal de California en San Marcos, el encargado de la excavación, detalló que “la característica principal de la momia es que todo el cuerpo estaba atado con cuerdas y con las manos cubriendo el rostro (…) Sería parte del patrón funerario local».

Aunque parece ser una mujer, aún están haciendo las pruebas pertinentes para identificar el sexo. Indicaron que en la tumba también se encontraban herramientas de piedra y vasijas de cerámica donde había rastros de materia vegetal. Agregaron que posiblemente se trate de una tradición del período prehispánico tardío.

«Meridians»: Art Basel Miami Beach presenta obras de arte a gran escala 

Desde 2019 no se ha instalado un Art Basel, pero ahora llegó el momento de que el arte tome protagonismo en Miami Beach. Esta vez no hay un tema específico sino que sí hay una directriz bien elaborada para la presentación de las obras a gran escala de artistas destacados como Howardena Pindella, Maxwell Alexandre y Brendan Fernandes.

Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo de la Ciudad de México que organizó la sección Meridians dijo que pensó en Miami como un centro entre Estados Unidos y América Latina y, en este sentido, explicó que en la exhibición se ve la tendencia “a cuestionar la representación tradicional de la raza y cómo se puede institucionalizar el racismo”.

Por otro lado, Arriola agregó que Meridians no solo se basa en términos de tamaño, “sino también en términos de tiempo y espacio para presentar obras expansivas que se desarrollan en el tiempo y en el espacio”. La exposición será del 2 al 4 de diciembre.

Marvel planea hacer más películas de Spider-Man con Tom Holland como protagonista

La productora Amy Pascal, persona clave en la negociación Marvel Studios-Sony Pictures, confirmó que Spider-Man: No Way Home (2021) no es la última colaboración de los gigantes cinematográficos, pues Tom Holland seguirá siendo Peter Parker en el Universo Cinematográfico de Marvel. 

“(…) Nos estamos preparando para hacer la próxima película de Spider-Man con Tom Holland y Marvel, simplemente no es la última película. Es parte de… Estamos pensando en esto como tres películas, y ahora vamos a pasar a las siguientes tres. Esta no es la última de nuestras películas del UCM”.

Dicho esto, quedó atrás la reciente declaración de Holland, donde decía que ya estaba buscando otros caminos para dejar atrás a Spidey. No obstante, Pascal ha hablado y los fans han escuchado.

Miramax ganó la demanda del póster de la película «Pulp Fiction»

En 2015, Firooz Zahedi, el fotógrafo detrás del icónico póster de Pulp Fiction (1994) demandó a Miramax, la productora del filme, alegando que la compañía usó la imagen en “incontables miles de productos de consumo”, y que le pertenecía a él porque sacó la foto de Uma Thurman en su estudio privado en 1994.

La batalla legal se extendió hasta 2018 y, hasta ahora, se supo que perdió el reclamo de derechos de autor después de haber esperado demasiado para demandar a Miramax por la fotografía. No obstante, este no es el único problema por propiedad intelectual que rodea al filme, puesto que Miramax también demandó a Tarantino por vender NFT de Pulp Fiction.

La productora advirtió que “Miramax tiene los derechos necesarios para desarrollar, comercializar y vender NFT relacionados con su biblioteca profunda de películas”.

Referencias:

  1. Kriegman, S., Blackiston, D., Levin, M., & Bongard, J. (2021). Kinematic self-replication in reconfigurable organisms. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(49), e2112672118. https://doi.org/10.1073/pnas.2112672118
  2. Randall, I. (2021, 29 noviembre). Archaeology: Weird mummy in Peruvian tomb found tied up by ROPES with its hands covering its face. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10253673/Archaeology-Weird-mummy-Peruvian-tomb-tied-ROPES-hands-covering-face.html
  3. Durón, M. (2021, 29 noviembre). At Art Basel Miami Beach, Large-Scale Artworks Reflect on Tumultuous Past Two Years. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/market/art-basel-miami-beach-2021-meridians-preview-1234611559/
  4. Davis, E. (2021, 29 noviembre). «Spider-Man: No Way Home» Producer Amy Pascal Reveals More About the Historic Film and Confirms Tom Holland’s Future as Spider-Man. Fandango. https://www.fandango.com/movie-news/spider-man-no-way-home-producer-amy-pascal-reveals-more-about-the-historic-film-and-confirms-tom-hollands-future-as-spider-man-754461
  5. Gantt, K. (2021, 29 noviembre). Miramax Wins ‘Pulp Fiction’ Poster Lawsuit Over Credit for Image. Collider. https://collider.com/pulp-fiction-poster-lawsuit-miramax/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del martes 30 de noviembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-30-de-noviembre-2021/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 30 de noviembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre