jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

3:35

h CEST

12.4 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 3 de mayo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La UE quiere prohibir la moda rápida con reglas más estrictas

Europa ha dejado claro que tomará medidas estrictas para combatir la sobreproducción y el consumo excesivo de ropa y calzado. La Comisión Europea ha dicho que la idea es frenar la venta de “grandes volúmenes de prendas de menor calidad a precios bajos”.

“Si permitimos que el mercado se autorregule, dejamos las puertas abiertas para un modelo de moda rápida que explota a las personas y los recursos del planeta. La UE debe obligar legalmente a los fabricantes y a las grandes empresas de moda a operar de manera más sostenible”, ha apuntado la eurodiputada Delara Burkhardt.

Aunque las regulaciones, que son parte del Green Deal, pueden ser abrumadoras para muchas de las grandes firmas como Zara y H&M, la UE quiere implementarlas antes del verano. Demanda que los productos deben estar hechos en mayor porcentaje de fibra reciclada y tienen que demostrar que están libres de sustancias peligrosas. La Comisión sostiene que las prendas deben ser más fáciles de reutilizar, reciclar y de mayor duración.

SofZoo simula la vida silvestre para diseñadores de robótica blanda

SoftZoo es una plataforma de codiseño de robots blandos donde se pueden hacer modelos de formas y tamaños óptimos para el rendimiento robótico en diferentes entornos con el objetivo de construir máquinas flexibles útiles. Los expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se han inspirado en cómo los animales se mueven en la naturaleza.

Esta plataforma innovadora de código abierto permite a los ingenieros optimizar los algoritmos que consisten en el diseño para tener un vistazo de cómo se verá el robot y cómo se puede controlar. SoftZoo ofrece modelos 3D de distintos animales, como osos panda, peces, tiburones, tortugas y orugas, los cuales pueden desarrollar tareas de robótica suave (exploración, locomoción…) en la nieve, el desierto o en el agua. 

«Nos ayuda a comprender las mejores estrategias para que los robots interactúen con sus entornos (…) La geometría suavemente ondulada de una medusa le permite viajar de manera eficiente a través de grandes masas de agua, inspirando a los investigadores a desarrollar nuevas razas de robots blandos y abriendo posibilidades ilimitadas de lo que pueden ser capaces las criaturas artificiales cultivadas completamente en silicio», han dicho los investigadores.

EE. UU. devuelve a Chipre 80 artefactos antiguos de 4.000 años de antigüedad

Estados Unidos ha devuelto a Chipre 80 artefactos antiguos, algunos de ellos con más de 4.000 años, después de que las autoridades los incautaran y los propietarios individuales decidieran hacer el retorno tras descubrir que la procedencia era ilícita.

Marina Solomidou, directora del Departamento de Antigüedades de Chipre, ha detallado que se enviaron vasijas de arcilla y vidrio, esculturas de piedra caliza, que datan del año 2000 a. C., y también han entregado una pintura del siglo XVIII que se cree que era parte de una iglesia del norte de Chipre. Además, repatriaron una de plata y otra de oro, pertenecientes a los reinos chipriotas del siglo VII a.C.

Todos los artefactos repatriados se encuentran en un museo en la capital de Chipre, Nicosia. Solomidou ha expresado que…

…”es alentador ver A personas privadas que devolvían artefactos por su propia voluntad después de enterarse de que dichos artículos a menudo llegaban a los EE. UU. como resultado de saqueos u otras prácticas ilícitas”. 

Desarrollan una red neuronal profunda que ayuda a detectar biomarcadores de patógenos

Investigadores de la Universidad de California – Santa Cruz han desarrollado una red neuronal profunda que proporciona una “detección robusta” de biomarcadores (moléculas como el ADN) de enfermedades en tiempo real. El equipo espera que la investigación arroje luz sobre lo cruciales que son para los dispositivos de diagnóstico de problemas en la salud.

La red neuronal profunda clasifica las señales de partículas con una precisión del 99,8 %, en un sistema relativamente asequible y portátil para aplicaciones en el punto de atención. Los investigadores han apuntado que su innovación es capaz de reconocer “variaciones potenciales” para identificar patrones de una presión muy alta, por ejemplo. 

«Se trata de aprovechar al máximo las señales de baja calidad, y hacerlo de manera realmente rápida y eficiente. Se puede construir un sistema más robusto que se podría llevar a las regiones de escasos recursos o menos desarrolladas, y todavía funciona”, ha dicho el equipo. 

Los cardiólogos pueden ayudar a reducir la huella de carbono, según una estudio

Una nueva revisión que ha realizado la Universidad de Sydney (Australia) ha demostrado cómo expertos en cardiología pueden ayudar a reducir la huella de carbono del cuidado de la salud al hacer cambios pequeños en su modo de trabajar. 

El estudio, que explora el impacto ambiental de la atención médica cardiovascular ha sugerido que la elección idónea del monitoreo remoto de dispositivos de marcapasos y consultas de telesalud puede ayudar a reducir las emisiones. Christopher Semsarian, líder de la investigación ha asegurado que a la luz de las amenazas climáticas…

…“es Necesario examinar la huella ambiental (…) Si bien el sector de la salud es vital para el bienestar humano, también tiene una huella de carbono significativa, que contribuye entre el 4 y el 5 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Esto merece más atención”.

  1. Neerman, P. (2023, 2 mayo). EU wants to ban fast fashion with stricter clothing rules – RetailDetail EU. RetailDetail EU. https://www.retaildetail.eu/news/fashion/eu-wants-to-ban-fast-fashion-with-stricter-clothing-rules/
  2. Shipps, A. & Massachusetts Institute of Technology. (2023, 2 mayo). Open-source platform simulates wildlife for soft robotics designers. Techxplore. https://techxplore.com/news/2023-05-open-source-platform-simulates-wildlife-soft.html
  3. Bureau, A. (2023, 3 mayo). CYPRUS: US returns 80 ancient artifacts, including coins and 4,000-year-old limestone sculptures. Geerk City Times. https://greekcitytimes.com/2023/05/03/80-ancient-artifacts-usa-cyprus/
  4. Ganjalizadeh, V., Meena, G. G., Stott, M. A., Hawkins, A. R., & Schmidt, H. (2023). Machine learning at the edge for AI-enabled multiplexed pathogen detection. Scientific Reports, 13(1). https://doi.org/10.1038/s41598-023-31694-6
  5. Mirage News. (2023, 3 mayo). Greening Cardiovascular Healthcare. https://www.miragenews.com/greening-cardiovascular-healthcare-998303

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 04 mayo). Cinco noticias clave del miércoles 3 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-3-mayo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 3 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre