viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

14:33

h CEST

7.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 3 de febrero

Puntuación media: 4 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Advierten que el calentamiento global podría acabar con los corales de todo el mundo

Científicos han reiterado su preocupación sobre los impactos fatales del calentamiento global y han advertido que el futuro de estos ecosistemas tropicales no podrá ser posible si las aguas alcanzan temperaturas de 1,5 °C. El cambio climático está provocando olas de calor marinas más frecuentes en todo el mundo y a pesar de que los corales se han adaptado para vivir a temperaturas específicas, no podrán soportar olas de calor elevadas.

Un efecto negativo es que los corales pueden blanquearse al perder el color de las algas que viven dentro de su tejido, que a su vez los nutren a través de la fotosíntesis; es decir, que eventualmente pueden morir. Las olas de calor más frecuentes significan menos posibilidades de vida para los corales.

Si la temperatura global llegase a alcanzar los 1,5 °C de calentamiento, esto provocaría la desaparición de entre el 70 y el 90 % de los arrecifes de coral del mundo, lo que supone una catástrofe ambiental, ya que muchas especies dependen de los arrecifes de coral.

Arqueólogos han descubierto templo budista que sobrevivió al saqueo en Pakistán

Una misión de arqueólogos italianos ha descubierto un antiguo templo budista que data del siglo II o III a. C., aproximadamente, en la ciudad de Barikot, en la región de Swat, al norte de Pakistán. El monumento religioso se construyó sobre un podio absidal que alberga una base cilíndrica que sostiene cúpula típica de los santuarios budistas; también encontraron una escalera y una serie de salas de vestíbulo que conducen a un patio público con vista a la calle. 

Los arqueólogos italianos y paquistaníes también hallaron una serie de trincheras vacías que, según indicaron, sufrieron un intento de saqueo “recientemente”. También explicaron que el descubrimiento podría arrojar luz sobre la expansión del budismo en Gandhara, una región antigua que abarca Kabul, Peshawar, Swat y Taxila. 

Por otro lado, argumentaron que haber descubierto este “gran monumento religioso creado en la época del Reino Indo-Griego atestigua que este fue un importante y antiguo centro de culto y peregrinación”, y aseguraron que la región de Swat era una tierra “sagrada para el budismo” en aquel entonces.

Mirar videos ASMR puede ayudar a calmar la ansiedad, según un estudio

Un nuevo estudio científico sostiene que los videos ASMR (respuesta meridiana sensorial autónoma) que suelen generar una sensación placentera de hormigueo provocada por susurros y toques suaves, puede ayudar a reducir la ansiedad. Científicos de la Universidad dijeron que cinco minutos de este tipo de videos pueden dar con una “variedad de desencadenantes relajantes” que reducen la ansiedad de quienes experimentan el fenómeno. 

Asimismo, explicaron que la sensación que produce mirar videos de ASMR en YouTube, Facebook, Instagram o TikTok,  generalmente “comienza en el cuero cabelludo y desciende por la parte posterior del cuello y la parte superior de la columna”, y esto puede ayudar a las personas a relajarse, aliviar el estrés o dormir. Los expertos afirmaron que este material puede servir como “una intervención psicológica adecuada para las personas ansiosas en general”.

«Socle du monde»: El cubo hecho de USD 11,7 millones en oro tiene su propia seguridad

Recientemente, el Central Park de Nueva York se convirtió en el hospedaje temporal de un cubo compuesto por 186 kilogramos de oro puro de 24 quilates, el cual fue concebido por el artista alemán Niclas Castello, quien lo ha catalogado como una escultura conceptual llamada Socle du monde (base del mundo). La obra no está a la venta, pero su valor en oro ronda los USD 11,7 millones de dólares (EUR 9,74  millones) y tiene su propio sistema de seguridad.

Sobre la obra, Castello afirmó que la idea era “crear algo que esté más allá de nuestro mundo, que sea intangible”. Además, dijo que el cubo tendrá su soporte en la criptomoneda 

$CAST, para poder ser comprada en línea.

Desarrollan un nuevo vidrio liviano y fuerte que supera a la versión a prueba de balas

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han desarrollado un nuevo material que está formado por capas de diminutos discos moleculares que se apilan para formar láminas, y ha sido perfilado como un “nuevo vidrio” que deja atrás a la versión a prueba de balas, y puede ser usado en un futuro para pantallas de teléfonos superresistentes, y también como material de construcción. 

Explicaron que cada capa se mantiene unida por enlaces de hidrógeno y esto hace que sea tan liviano como una pluma, pero fuerte como el acero. Este tipo de polímeros bidimensionales se creía imposible de materializar, pero los expertos han demostrado su funcionamiento; las uniones especiales entre cada disco evitan que se tuerzan fuera del plano.

El material, que es una especie de plástico, puede moldearse en objetos tridimensionales, como botellas de agua, mediante moldeo por inyección, y tienen “propiedades muy inusuales” que ayudarán a “habilitar cosas nuevas”, de acuerdo a los expertos.

Referencias:

  1. Al., A. T. D. E. C. (2022, 2 febrero). Almost No Coral Reefs in The World Will Be Safe at 1.5°C Warming, Scientists Warn. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/study-warns-safe-havens-for-coral-reefs-will-be-almost-non-existent-at-1-5-c-warming
  2. Villa, A. (2022, 2 febrero). Italian Mission Unearths Buddhist Temple That Survived Plundering in Pakistan. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/buddhist-temple-pakistan-found-1234617467/
  3. Eid, C. M. (2022, 2 febrero). Untangling the tingle: Investigating the association between the Autonomous Sensory Meridian Response (ASMR), neuroticism, and trait & state anxiety. PLOS ONE. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0262668
  4. Batycka, D. (2022, 2 febrero). A Cube Made From $11.7 Million Worth of Gold Is Sitting in Central Park—and Has Its Own Security Detail. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/solid-gold-cube-central-park-2067281
  5. Randall, I. (2022, 2 febrero). Materials: Scientists develop a substance as light as plastic but stronger than STEEL. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10467911/Materials-Scientists-develop-substance-light-plastic-stronger-STEEL.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del jueves 3 de febrero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-3-febrero-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 3 de febrero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre