viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

13:02

h CEST

14.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 29 de septiembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Advierten sobre riesgos por fugas de metano en los oleoductos Nord Stream

El metano que emerge hacia la atmósfera desde los oleoductos dañados de Nord Stream tiene un “impacto modesto” en el cambio climático, de acuerdo a los científicos, pero destacan claramente los riesgos de las emisiones de gases de efecto invernadero impulsadas por los combustibles fósiles.

La Unión Europea aseguró que las fugas en los oleoductos de importancia estratégica, Nord Stream 1 y 2, fueron causadas por un “acto deliberado” y, pese a que no estaban funcionando, se estima que continuarán vaciándose con fugas extendidas durante al menos una semana.

Sobre este escenario preocupante, los científicos enfatizaron que las cantidades de metano involucradas eran una pequeña fracción de las emisiones globales, pero «la mayor parte del gas llegará a la superficie del mar en forma de metano”, que es el responsable de aproximadamente el 30% del incremento global de las temperaturas.

México está investigando a un coleccionista que quemó un dibujo de Frida Kahlo

Martín Mobarak, empresario tecnológico mexicano y creador de la criptomoneda AGCoin, está bajo investigación por delitos federales en México, luego de que filmara el incendiario de lo que parece ser un dibujo de Frida Kahlo de 10 millones de dólares como parte del lanzamiento de una NFT. 

Su truco fue grabado el 30 de julio durante un evento privado en su mansión de Miami, donde los invitados asistieron al lanzamiento de la “colección exclusiva de NFT” producida por el proyecto Frida.NFT de Mobarak, que está acuñando 10.000 versiones digitales de Fantasmones Siniestros (1944), un dibujo de Kahlo.

Tras viralizarse el video, también captó la atención del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México, la principal autoridad cultural del país, que ahora está investigando la destrucción con el argumento de que las obras de Kahlo son tesoros nacionales. “En México, la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en los términos de la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas”, dijo el instituto en un comunicado.

Los teléfonos inteligentes brindan más búsqueda de la satisfacción y significado 

La Universidad de Baylor realizó un estudio en el que sugiere que los usuarios de teléfonos inteligentes se sentirían decepcionados si esperan que sus dispositivos y redes sociales satisfagan su necesidad de propósito y significado, y más bien representa todo lo contrario. 

“Enfermedades de la aspiración infinita: teléfonos inteligentes, búsqueda de significado y anomigénesis”, es el título de la investigación.

Los resultados, de acuerdo a los expertos, proporcionan “un vínculo sociológico con los estudios psicológicos” que apuntan a las conexiones entre los dispositivos digitales y el uso de los medios con sentimientos de soledad, depresión, infelicidad, ideación suicida y otros resultados de salud mental deficientes.

«Los seres humanos somos buscadores: buscamos significado en nuestras relaciones, nuestro trabajo, nuestra fe, en todas las áreas de la vida social (…) Llegamos a la conclusión de que el apego a los teléfonos inteligentes… podría ser anomigénico , causando un colapso en los valores sociales debido a las opciones ilimitadas y no estructuradas que brindan para buscar significado y propósito y, sin darse cuenta, exacerban los sentimientos de desesperación al mismo tiempo que prometen resolverlos”, advierte la investigación. 

Los niños ricos tienen menos probabilidades de correr riesgos para ganar premios

Investigadores de la Universidad de Boston pidieron a niños de diferentes niveles socioeconómicos que completaran tareas para probar hasta dónde llegarían por una recompensa. Este estudio tuvo como finalidad sentar la primera evidencia experimental que muestra que la tendencia de un niño a tomar o evitar riesgos es flexible y puede verse afectada por sus antecedentes socioeconómicos. 

Descubrieron que los participantes más ricos tenían menos probabilidades de apostar sus ganancias tanto por la posibilidad de un premio mayor como si hubiera una posibilidad de que lo redujera. Además, determinaron que los niños de entornos más pobres tenían más probabilidades de correr riesgos para asegurarse los premios adicionales que sus compañeros ricos.

Los hallazgos surgen tras la emisión de un estudio de la Universidad de Harvard en la que se descubrió que los niños pobres que se hacen amigos de niños ricos tienen más probabilidades de ser ricos ellos mismos.

Los perros pueden saber cuándo una persona está estresada por el olor de su sudor y aliento

Una nueva investigación de la Queen’s University Belfast sugiere que los perros pueden oler cuando sus humanos están bajo presión al detectar cambios químicos en la respiración y sudor. De acuerdo a los expertos, el descubrimiento podría ayudar a que los canes reciban un mejor entrenamiento en la asistencia y terapia, para que se den cuenta cuando su dueño está bajo presión.

Además, detallaron que es una muestra de que nosotros, como humanos, producimos diferentes olores a través de “nuestro sudor y respiración cuando estamos estresados ​​y los perros pueden diferenciar esto de nuestro olor cuando estamos relajados, incluso si es alguien que no conocen”.

Los autores concluyen que los perros pueden “detectar un olor asociado con el cambio en los compuestos orgánicos producidos por los humanos cuando están en una situación de estrés”.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 30 septiembre). Cinco noticias clave del jueves 29 de septiembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-29-septiembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 29 de septiembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre