jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

4:05

h CEST

9.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 29 de noviembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

El volcán activo más grande del mundo está en erupción por primera vez en 38 años

Después de décadas en silencio, el Mauna Loa de Hawái, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción y tiñó el cielo de rojo. La erupción comenzó en la noche del domingo en la caldera de la cumbre de Mauna Loa, según un comunicado del Servicio Geológico de Estados Unidos. 

La agencia dijo que los flujos de lava “no amenazan a ninguna comunidad ladera abajo y todo indica que la erupción permanecerá en la zona del Rift del noreste”. Asimismo, aseguró que los vientos podrían llevar ceniza volcánica, gas y vidrio a otros lugares.

«Según eventos pasados, las primeras etapas de una erupción del Mauna Loa pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente», dijo el USGS.

Impresión de Warhol de la reina Isabel II estableció récord en subasta

Una impresión azul real que enaltece el rostro de la reina Isabel II estableció un nuevo récord de subasta para una impresión de la edición de Andy Warhol, cuando se vendió la semana pasada por 855,600 USD, en Canadá.

La Royal Edition con polvo de diamantes es una de las cuatro imágenes del difunto monarca de la serie Reigning Queen de Warhol de 1985. La pieza se vendió en la casa de subastas Heffel el 24 de noviembre y su monto de cierre superó las estimaciones, que iban desde USD 375,000 a 450,000. 

Por su parte, Robert Heffel, vicepresidente de la casa de subastas Heffel, aseguró que las subastas mensuales en línea de la compañía, el interés en la venta en vivo, así como la actividad de subastas en Nueva York ayudaron a vender muchas piezas de arte, no solo la impresión de la reina Isabel II de Warhol.

Personas sordas puedes escuchar música gracias a la tecnología que convierte sonidos en vibraciones

Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollaron un algoritmo que convierte música monofónica en “estímulos tangibles” transmitidos a través de un dispositivo que se lleva en la muñeca.

Este artefacto, que está en fase de prueba, se conecta a una computadora, pero los expertos tienen en como backup una versión portátil avanzada que podría usarse en conciertos y es la próxima fase de esta tecnología innovadora. La innovación utiliza «ilusiones táctiles», una ilusión que afecta el sentido del tacto, que según el equipo, funciona como «piratear» el sistema nervioso para recibir una respuesta diferente al estímulo real enviado. 

Paul Remache, el autor principal de este artículo, explicó que “lo que queremos lograr a largo plazo es que las personas que no oyen puedan ‘escuchar’ música”; por otro lado, los resultados del estudio sugieren que las vibraciones se percibieron como “más agradables y estimulantes que el audio, provocando una respuesta emocional diferente a la música original”.

Una histórica ciudad italiana le pagará USD 30,000 a quienes se muden allí

En Puglia, la región del talón de Italia, se encuentra la ciudad de Presicce, que está haciendo un llamado al mundo: pagará USD 30,000 para mudarse allí. Es un pueblo histórico, pintoresco y cercano al mar, con casas que pueden costar tan solo 25,000 dólares.

Su gobierno espera que los recién llegados puedan animar el lado social y las ofertas comerciales del pueblo. “Hay muchas casas vacías en el centro histórico construidas antes de 1991 que nos gustaría ver vivas nuevamente con nuevos residentes”, expresó el concejal Alfredo Palese. 

Palese agregó que “es una pena ver cómo nuestros viejos distritos llenos de historia, arquitectura y arte maravillosos se están vaciando lentamente”. Vale recordar que Presicce se fundó como un conjunto de pueblos que se extendían alrededor de una antigua fortaleza sarracena y fue un lugar que creció gracias a la cosecha de aceitunas y producción de aceite.

Disminuir el consumo de sal está relacionado con menos posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas

Un nuevo estudio de la Universidad de Tulane sugiere que disminuir el consumo de sal puede reducir en una quinta parte el riesgo de enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares. 

Los científicos lo llamaron un ‘sacrificio’ fácil al hecho de dejar de echarle sal a los alimentos que ya están cocidos. Recordaron que el consumo excesivo de sal “es un factor de riesgo porque conduce a la retención de agua en la sangre, lo que ejerce presión sobre los vasos”. El análisis mostró que los participantes que agregaron sal a sus alimentos con menos frecuencia tenían menos probabilidades de sufrir una complicación cardíaca. 

Aquellos que ‘nunca/rara vez’ agregaron el condimento tenían un 28 por ciento menos de probabilidades de sufrir un problema cardiovascular, en comparación con aquellos que informaron que ‘siempre’ lo agregaban. “Descubrimos que las personas que no agregan un poco de sal adicional (…) a menudo tenían un nivel mucho más bajo riesgo de eventos de enfermedad cardíaca, independientemente de los factores del estilo de vida y la enfermedad preexistente”, dijeron.

  1. Jake Epstein and Paola Rosa-Aquino. (2022, 29 noviembre). The World’s Largest Active Volcano Is Erupting For The 1st Time in 38 Years : ScienceAlert. https://www.businessinsider.com/worlds-largest-active-volcano-hawaii-mauna-loa-erupts-skies-red-2022-11
  2. K. Ho, K. (2022, 28 noviembre). Warhol Print of Queen Elizabeth II Sells for $855,000, Sets Auction Record. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/warhol-print-of-queen-elizabeth-ii-sets-auction-record-1234648092/
  3. Liberatore, S. (2022, 28 noviembre). People without hearing can LISTEN to music with new technology that converts tunes into vibrations. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11478561/People-without-hearing-LISTEN-music-new-technology-converts-tunes-vibrations.html
  4. Corbley, A. (2022, 25 noviembre). Historic Italian Town Will Pay You $30,000 to Move There – Near Turquoise Seas and Olive-Clad Hills. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/historic-italian-town-will-pay-you-30000-to-move-there-near-turquoise-seas/
  5. Whittaker, R. (2022, 29 noviembre). Why you SHOULDN’T sprinkle extra salt onto your dinner. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/health/article-11476865/Why-SHOULDNT-sprinkle-extra-salt-dinner.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 30 noviembre). Cinco noticias clave del martes 29 de noviembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-29-noviembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 29 de noviembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre