viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

7:23

h CEST

8.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 29 de marzo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La Fundación Andy Warhol enfrenta una demanda por infracción de derechos de autor

La Corte Suprema estadounidense informó que revisaría una demanda por infracción de derechos de autor que enfrenta a la Fundación Andy Warhol contra la fotógrafa Lynn Goldsmith. La decisión del Tribunal podría tener implicaciones importantes para el “uso justo” de los materiales protegidos por derechos de autor en el arte

En 1984, Warhol utilizó una fotografía de 1981 en la que Goldsmith había tomado a Prince como base para una serie de pinturas. La foto de Lynn fue tomada por encargo de Newsweek y por su parte, Vanity Fair le había encargado un arte a Warhol, y el autor usó la fotografía como referencia, supuestamente sin el conocimiento de Goldsmith del proyecto; sin embargo, ella afirmó décadas más tarde que Warhol había infringido los derechos de autor al usarlo.

Sobre la demanda, los representantes de la Fundación Warhol han dicho que acogen “con beneplácito la decisión de la Corte Suprema de conceder la revisión en este caso”.

El silbido de los delfines les ayuda a relacionarse con amigos a distancia

Un nuevo estudio afirma que los delfines machos mejoran su vida social silbándose unos a otros a distancia, ya que el sonido agudo les dice a los demás que están presentes y desean hacer contacto. Los investigadores han asegurado que este sonido también ayuda a los mamíferos marinos a mantener “lazos comunitarios clave, describiendo el tipo más raro de organización social en el reino animal”.

También explicaron que dicho vínculo masculino tiene una “gran recompensa evolutiva”, puesto que los delfines con los lazos de amistad más fuertes en realidad engendran más descendencia. Sus hallazgos les han permitido determinar que los machos que tenían los lazos sociales más fuertes y eran amigos de todos los miembros de su alianza tenían la mayor cantidad de descendencia.

Amazon se une al Departamento de Energía de EE. UU. abordar los desechos plásticos

Amazon anunció que se ha unido al consorcio internacional BOTTLE para desarrollar las tecnologías necesarias para reducir la contaminación plástica a través de la innovación en materiales y el reciclaje. La compañía de Jeff Bezos trabajará en una nueva tecnología que descomponga los materiales plásticos existentes para crear un tipo de material nuevo e innovador. 

Según los informes, este nuevo material podría descomponerse más fácilmente cuando se recicla e incluso biodegradarse en entornos naturales. Asimismo, han dicho que esta colaboración con el Departamento de Energía y el MIT se ha hecho con la idea de acelerar su progreso en el desarrollo del reciclaje de productos químicos, para manejar los plásticos de hoy y garantizar que los plásticos del mañana sean reciclables por diseño; así “se elimina su uso es un gran desafío de nuestro tiempo, y estamos comprometidos a buscar el avance científico con este fin”. 

La música es tan poderosa para mejorar la salud mental como el ejercicio

Un megaestudio ha concluido que, además de que hay fuertes vínculos entre la música y el bienestar, el nivel del impulso potencial respalda las pruebas de “la capacidad de la música para promover ampliamente el bienestar y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS)”. 

Los científicos han aclarado que la magnitud de la asociación positiva de la música con la CVRS aún no está clara, “particularmente en relación con las intervenciones establecidas, lo que limita la inclusión de intervenciones musicales en la política y la atención de la salud”. No obstante, resaltaron que el impulso de la música para la salud mental está “dentro del rango, aunque en el extremo inferior” del mismo tipo de impacto observado en las personas que se comprometen con el ejercicio físico o los programas de pérdida de peso.

Los expertos esperan que se siga investigando sobre esta relación para “prescribir algún tipo de musicoterapia con más frecuencia cuando se trata de ayudar a los pacientes a recuperarse de una enfermedad o mantener una buena salud mental”. 

Un nuevo tipo de luz ultravioleta hace que el aire interior sea tan seguro como el exterior

Según un estudio llevado a cabo por científicos del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia y en el Reino Unido, un nuevo tipo de luz ultravioleta que es segura para las personas tardó menos de cinco minutos en reducir el nivel de microbios en el aire interior en más del 98 %. Indicaron que, a pesar de que los microbios continuaron siendo rociados en la habitación, el nivel permaneció muy bajo mientras las luces estuvieron encendidas.

El estudio sugiere que la luz ultravioleta lejana de las lámparas instaladas en el techo podría ser una tecnología pasiva muy eficaz para reducir la transmisión de persona a persona de enfermedades transmitidas por el aire y reducir el riesgo de la próxima pandemia. Este nuevo tipo de luz llamado Far-UVC puede usarse “en lugares donde las personas se reúnen en el interior y podría prevenir la próxima pandemia potencial”; también detallaron que esta luz es económica y es una forma segura de prevenir la transmisión de cualquier virus.

  1. Greenberger, A. (2022, 28 marzo). he Supreme Court Will Hear Lawsuit Over Whether Warhol Committed Copyright Infringement. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/supreme-court-warhol-foundation-lynn-goldsmith-prince-lawsuit-1234623054/
  2. Good News Network. (2022a, marzo 26). Dolphins Have a Musical Social Media: Whistling Helps Them Bond With Friends at a Distance – and Increases Offspring. https://www.goodnewsnetwork.org/male-dolphins-boost-social-lives-whistling-bristol/
  3. Good News Network. (2022b, marzo 27). Amazon Joins the U.S. Department of Energy and MIT to Tackle Plastic Waste With New Science. https://www.goodnewsnetwork.org/amazon-joins-department-of-energy-and-mit-to-tackle-plastic/
  4. New type of ultraviolet light makes indoor air as safe as outdoors: Using far-UVC light in places where people gather indoors could help prevent the next pandemic. (2022, 25 marzo). ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/03/220323101249.htm
  5. Nield, D. (2022, 27 marzo). Music Is Just as Powerful at Improving Mental Health as Exercise, Review Suggests. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/music-is-just-as-powerful-at-improving-mental-health-as-exercise-review-suggests

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 mayo). Cinco noticias clave del martes 29 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-29-marzo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 29 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre