jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

20:12

h CEST

14.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 29 de diciembre

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Identificaron camarones renacuajos que han vivido en la Tierra durante 550 millones de años en Arizona

Un joven turista que estaba de visita por la formación rocosa “The Wave” en Arizona, se encontró unos ‘fósiles vivientes’ que han vivido en el planeta durante unos 550 millones de años. Estos camarones se conocen como Triops, los cuales vivieron junto a los dinosaurios.

Adar Leibovitch, vio a estas criaturas extrañas de tres ojos en un charco. Los camarones renacuajos o camarones escudo, recibieron el nombre de Triops porque tienen dos grandes ojos compuestos y un pequeño ‘ojo simple’ en el medio que contiene fotorreceptores que ayudan a detectar la luz.

“Somos tan afortunados de poder vivir en un mundo donde una criatura genial como este pez Triop, es nuestra criatura más antigua en el planeta que conocemos”, compartió Adar en la descripción del Vídeo.

Herederos buscan recuperar las obras de Schiele del MoMA

Timothy Reif y David Fraenkel, quienes son herederos de un coleccionista perseguido durante el régimen nazi, buscan recuperar obras del pintor austriaco, Egon Schiele del Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte de Santa Bárbara en California.

Ambos son familiares del coleccionista judío austríaco Fritz Grünbaum, quien fue asesinado en 1941 en el campo de concentración de Dachau. Presentaron demandas contra los museos por una pintura de 1912 y un dibujo a lápiz de 1915,ambos retratos de mujeres.

Reif y Fraenkel sostienen que Grünbaum se vio obligado a liquidar sus activos durante su internamiento en Dachau. Además presentaron evidencia de que ochenta y una obras de arte de la colección de Grünbaum habían pasado a manos de los nazis; con la demanda esperan poder reclamar el título legal de las obras de arte del coleccionista.

El viaje sinuoso de los tranvías distorsiona la percepción vertical 

Un equipo internacional de científicos de Japón, Canadá y Alemania descubrieron una nueva situación que puede formar parte del entorno cotidiano de las personas en el que la capacidad de percibir lo que es verdaderamente vertical comprometida. Alertaron que cuando nuestro cuerpo cabecea (cabeceo corporal) y se mueve al mismo tiempo (movimiento corporal) se distorsiona la percepción vertical.

El equipo realizó experimentos con cientos de viajeros que subían la colina más alta de Hong Kong, Victoria Peak, y con ayuda de un dispositivo especial, pudieron medir la verticalidad percibida, es decir, vertical háptica subjetiva (SHV). Observaron un error de cálculo de 10 grados, algo nunca antes informado, pues lo ideal es percibir menos de 1 grado. El contexto psicológico es el siguiente:

“La falta de detección precisa de la orientación de nuestro cuerpo en relación con la gravedad puede provocar movimientos inapropiados o caídas (…) En tareas especializadas como conducir un automóvil o pilotar un avión, este fallo podría ser desastrosa», dijeron.

Estados de EE. UU. pavimentan carreteras con desechos plásticos no reciclables

Los programas de pavimentación con asfalto hecho de plásticos no reciclables se han puesto en marcha en Missouri, Pennsylvania, Virginia, California y Hawái, y cuentan con reguladores de transporte que están evaluando el rendimiento y la durabilidad de las carreteras. Los supervisores de los cinco estados esperan que se reduzca la contaminación por microplásticos.

Un tramo de carretera en Hawái entre Kilaha Street y el comienzo de Fort Weaver Road cerca de Cormorant Avenue ya están probando una mezcla de polímeros reciclados en su asfalto que contiene el equivalente a 150.000 botellas de agua. Esta mezcla asfáltica podría ser parte de las carreteras del futuro.

Un hombre japonés pagó más de mil dólares para “convertirse” en perro

Aunque suene increíble, un hombre japonés pagó la friolera de USD 1.241,29 (EUR 1.167,75) para convertirse en un perro border collie gigante, porque ese ha sido sueño desde que era niño. A través de su canal de YouTube, el hombre conocido como Toco, le anunció a sus seguidores que se convirtió en este perro porque es su raza favorita y porque quería convertirse en un animal.

Ahora que ha alcanzado los 10.000 suscriptores, ha contado en varios escritos en inglés y japonés, que se ha vuelto viral y muchos medios lo han contactado para saber cómo es su forma de vida con este disfraz realista, pero aseguró que no ha podido soportarlo. Así como tampoco quiere contarle a amigos por temor a que crean que está loco, puesto que su familia no lo tomó muy bien; puedes ver a Toco en este vídeo:

  1. Liberatore, S. (2022, 28 diciembre). Prehistoric «living fossils» are spotted swimming in Arizona’s «The Wave». Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11579801/Prehistoric-living-fossils-spotted-swimming-Wave.html
  2.  Villa, A. (2022, 28 diciembre). Heirs Seek Recovery of Schiele Works from MoMA and Santa Barbara Museum of Art. Artnet News. https://www.artnews.com/art-news/news/heirs-seek-schiele-works-moma-and-santa-barbara-museum-of-art-restitution-1234652148/
  3. Tseng, C. (2022, 20 diciembre). Body Pitch Together With Translational Body Motion Biases the Subjective Haptic Vertical. Brill. https://brill.com/view/journals/msr/aop/article-10.1163-22134808-bja10086/article-10.1163-22134808-bja10086.xml
  4. Bergal, J. (2022, 12 diciembre). «Plastic Roads» Are Paved With Good Intention. The Pew Charitable Trusts. https://www.pewtrusts.org/en/research-and-analysis/blogs/stateline/2022/12/12/plastic-roads-are-paved-with-good-intention
  5. 動物になりたい(I want to be an animal). (2022, 19 noviembre). 【着ぐるみ】犬になった動画を投稿してたら、登録者1万人達成しました!? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rott7oJHE68

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 30 diciembre). Cinco noticias clave del jueves 29 de diciembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-29-diciembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 29 de diciembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre