viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

18:37

h CEST

15.5 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 29 de octubre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Científicos desarrollan implante cerebral para dar visión artificial a una mujer ciega

Berna Gómez, a sus 42 años desarrolló una condición llamada neuropatía óptica tóxica que la dejó ciega. La enfermedad destruyó en cuestión de días los nervios ópticos que conectan los ojos con el cerebro. En el 2018, con 57 años, se ofreció para probar una técnica donde un diminuto electrodo compuesto de cien microagujas fue implantado en su cerebro.

Por primera vez, después de 16 años, esta mujer ha logrado percibir formas. Los investigadores estadounidenses que desarrollan el proyecto de prótesis ópticas publicaron recientemente los resultados, dando a conocer los grandes hallazgos que pueden cambiar totalmente las expectativas de las personas con pérdida de visión.

Aunque hasta ahora solo puede distinguir algunos puntos de luz y algunas formas, lo cual es una forma muy rudimentaria de visión, los investigadores van a continuar estudiando los patrones de estimulación y la forma en que funcionan para perfeccionar la técnica y lograr que se capten imágenes más complejas.

Paleontólogos acaban de catalogar un nuevo ancestro directo de los humanos modernos

Mirjana Roksandic dirige a un equipo internacional de paleontólogos que ha anunciado la existencia de un ancestro humano de una especie hasta ahora no clasificada. Se trata del Homo bodoensis, que vivió durante el Pleistoceno medio (hace 774.000-129.000 años) en África y fue un antepasado directo de los actuales humanos.

En ese período ocurrió el surgimiento de nuestra especie, el Homo sapiens (en África), y de los neandertales (en Europa), sin embargo la evolución en esa era guarda todavía muchos misterios. Este nuevo anuncio del Homo bodoensis pretende aportar claridad al proceso de evolución humana.

Se desarrolla una forma de almacenamiento “5D” equivalente a 10 mil discos  Blu-Ray

Un nuevo método a través del láser puede lograr el almacenamiento de 500 terabytes en solo un disco óptico, 10 mil veces más datos que los Blu-ray. La técnica graba diminutos orificios en el vidrio del que está hecho. Yuhao Lei (Universidad de Southampton en el Reino Unido) y su equipo, llamaron a este método “almacenamiento de conocimiento óptico de cinco dimensiones (5D)”.

El proyecto aún está en desarrollo y al parecer el mayor desafío es la velocidad de escritura. Hasta ahora se ha logrado grabar 225 kilobytes por segundo, es decir, que 6 gigabytes se pueden escribir en 6 horas, un aspecto que hay que perfeccionar. Por otra parte se trata de un tipo de almacenamiento muy duradero capaz de soportar temperaturas altas.

Los seres humanos pronto podremos hablar con las ballenas

Los cachalotes tienen un sistema complejo de comunicación y son seres sociales que viven organizados en grupos familiares. El ambicioso proyecto se basa en la inteligencia artificial, capaz de interpretar los sonidos emitidos  por estos animales para comunicarse entre sí. La idea es escuchar, poner en contexto y traducir la comunicación que se grabe.

Según los investigadores, el plan tendrá una duración de al menos cinco años. Después que se interprete cada sonido y se contextualice, el proyecto incluye la creación de un cachalote interactivo que entable conversación con los que viven en la naturaleza. Los científicos esperan que este entendimiento y comunicación traiga como consecuencia un cambio en la forma que tenemos los humanos de interactuar con el medio ambiente.

Se pueden obtener mejores calificaciones durmiendo bien

Tim Bono, profesor de ciencias cerebrales y psicológicas de la Universidad de Washington, ha realizado investigaciones que relacionan el rendimiento académico de los estudiantes con la calidad y cantidad del sueño. Aquellos que tienen horarios fluctuantes, pocas horas de sueño o baja calidad en el mismo, suelen obtener calificaciones más bajas y carecer de la energía y sensación de bienestar de los que duermen bien.  

La investigación siguió los patrones de sueño de 97 estudiantes voluntarios que cursaban su primer año en la Universidad de Washington. Los que mostraron hábitos estables obtuvieron un GPA mayor que los que mostraron sueño variable. También reflejaron altos niveles de bienestar en comparación con el otro grupo.

Algunas razones que interferían con el sueño reparador eran la nostalgia, problemas con los compañeros de habitación, depresión y problemas de salud. Según Bono, son necesarias ocho horas de sueño óptimo cada noche, ya que no es posible dejar de dormir un día para reponerse al día siguiente.

Referencias:

  1. Cassella, C. (2021, October 28). Brain Implant Gives Blind Woman Artificial Vision in Scientific First. Sciencealert.com. https://www.sciencealert.com/a-brain-implant-has-allowed-a-blind-woman-to-see-simple-2d-shapes-and-letters
  2. Universidad de Winnipeg. (2021, October 28). Experts name new species of human ancestor. phys.org. https://phys.org/news/2021-10-experts-species-human-ancestor.html
  3. Equipo de redacción. (2021, October 28). Data storage: ‘5D’ method could hold equivalent of 10,000 Blu-Ray discs. Thehackposts.com. https://thehackposts.com/data-storage-5d-method-could-hold-equivalent-of-10000-blu-ray-discs/
  4. Liberatore S. (2021, October 28). Humans could soon TALK to whales: Artificial intelligence will decode clicking sounds made by the marine animals and link each one to a specific context to create a language model that communicates with them. Dailymail.com. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10141249/Humans-soon-TALK-whales.html
  5. Toroian, D. (2021, October 28). More sleep leads to better grades and well-being, study shows. Medicalxpress.Com. https://medicalxpress.com/news/2021-10-grades-well-being.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del viernes 29 de octubre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-29-de-octubre/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 29 de octubre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre