viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

3:59

h CEST

8.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 29 de agosto

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Científicos imitan el estilo de las termitas para generar nuevos materiales

Investigadores del Instituto de Tecnología de California se inspiraron en la forma en que las termitas construyen sus nidos, para desarrollar un marco que se traduzca en el diseño de nuevos materiales que imitan las reglas fundamentales ocultas en los patrones de crecimiento de la naturaleza. 

“Si miras dentro de un nido de termitas, verás una red de estructuras asimétricas e interconectadas (…) esta estructura desordenada e irregular parece arbitraria, pero un nido de termitas está específicamente optimizado para la estabilidad y la ventilación”, explicaron los científicos. Es por ello que se inspiraron en las termitas para “definir reglas simples para diseñar materiales arquitectónicos con propiedades mecánicas únicas”.

Gracias al algoritmo que desarrollaron, llamado “programa de crecimiento virtual”, los investigadores pueden simular el crecimiento natural de estructuras biológicas o la fabricación de nidos de termitas. Genera bloques virtuales, como una especie de Tetris, para crear una arquitectura en una cuadrícula y luego se reproducen en modelos físicos 2-D o 3-D.

Desarrollan un gel a base de agua para reemplazar el cartílago desgastado de la rodilla 

Con miras hacia un próximo año con más avances médicos, científicos de la Universidad de Duke desarrollaron un gel a base de agua diseñado para reemplazar el cartílago desgastado en las articulaciones de la rodilla, tomando como base los principios del biodiseño que se encuentran en el cartílago propio del cuerpo.

Desarrollado en 2020, este bioimplante del equipo de Duke se creó con láminas delgadas de fibras de celulosa y las infundió con un polímero llamado alcohol polivinílico, una sustancia pegajosa viscosa que consiste en cadenas fibrosas de moléculas repetitivas, para formar un gel.

Esta nueva opción médica es ideal para quienes no desean reemplazar toda la articulación de la rodilla, el cartílago de gel podría ayudar a los pacientes a recuperarse rápidamente, sin dolor y mantenerse en pie. “Si todo va según lo planeado, el ensayo clínico debería comenzar en abril de 2023”, dijeron los investigadores de Duke. 

¿Por qué tus ojos se mueven mientras sueñas? Esto dice la ciencia

Un nuevo estudio ha encontrado una nueva hipótesis para despejar la duda de por qué se mueven los ojos mientras estás dormido, lo se conoce como sueño de movimientos oculares rápidos (REM).

Los investigadores han estado estudiando el fenómeno del parpadeo de ojos basado en sueños desde la década de 1950. Sin embargo, nuevas exploraciones en el tema apuntan a “un mayor nivel de coordinación en todo el cerebro durante el sueño REM que continúa dirigiendo los movimientos de un cuerpo a través de un espacio imaginado”. Además, se suman los espasmos musculares, que también ocurren en la etapa REM.

Los expertos consideran que “leer los movimientos oculares durante el sueño podría ayudar a informar las terapias para mejorar la memoria o manejar el trauma” y que los espasmos  podrían estar relacionadas con “las señales internas de rumbo proporcionadas por los movimientos oculares rápidos, y los análisis de estos podrían brindar más información sobre los sueños”.

Las personas que se sienten atraídas por los olores corporales tienen un deseo sexual alto

De acuerdo a una investigación reciente sobre la frecuencia de las personas de olfatearse a sí mismos u otros, está relacionado con un deseo sexual elevado. El estudio, que encuestó a personas de China, India y Estados Unidos, reveló que las tres culturas tienen ese factor común.

“Además de sus funciones funcionales en el comportamiento ingestivo, la comunicación social y la detección de peligros, el olfato es importante para el comportamiento sexual de los mamíferos”, explicaron los investigadores. Asimismo, dijeron que este efecto fue particularmente fuerte en las mujeres.

“Los olores corporales transportan señales químicas que facilitan la detección de coincidencias inmunológicas, genéticas y familiares, promoviendo así la selección de pareja sexual” escribió el equipo.

Más de la mitad de los gamers experimentan ataques de ira semanales

Los videojuegos modernos están diseñados para ser lo más inmersivos posible y esto hace posible que, con facilidad, los jugadores habituales (gamers) pierdan sus estribos si no logran la meta deseada como, por ejemplo, un puntaje elevado. Es por ello que una nueva encuesta evaluó cada tanto experimentan episodios de ira.

De acuerdo a Time2Play, un sitio de apuestas en línea, casi el 56,3 por ciento de los jugadores regulares experimentan “episodios de ira extrema e incontrolable al menos una vez a la semana”. Además, sus resultados sugieren que los más enojados son aquellos que juegan en una Xbox, ya que más de uno de cada cinco dijo que se enoja con sus juegos todos los días.

Para darle peso a la encuesta, la investigación adicional de la Universidad del Este de Finlandia reveló que los desencadenantes comunes son “fallas de juego de última hora, hacer trampas a los oponentes e interrupciones fuera del juego”, pero también se suma el hecho de haber tenido un mal día, estrés de trabajo o problemas en casa. 

  1. California Institute of Technology. (2022, 26 agosto). Mimicking termites to generate new materials. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/08/220826131202.htm
  2. Corbley, A. (2022, 27 agosto). ‘Off the Charts’ Hydrogel Outperforms Cartilage and May Be in Human Knees Next Year. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/off-the-charts-hydrogel-outperforms-cartilage-and-may-be-in-human-knees-next-year/
  3. McRae, M. (2022, 26 agosto). Why Do Our Eyes Move When We Dream? A New Study Hints An Answer : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/why-do-our-eyes-move-when-we-dream-a-new-study-hints-an-answer
  4. Best, S. (2022, 26 agosto). Enjoy sniffing other people’s body odour? You may have an unusually high SEX DRIVE, study finds. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11148863/Enjoy-sniffing-peoples-body-odour-unusually-high-SEX-DRIVE-study-finds.html
  5. Jackson, F. (2022, 26 agosto). Over HALF of people who regularly play video games experience «gamer rage». Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11149371/Over-HALF-people-regularly-play-video-games-experience-gamer-rage.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 30 agosto). Cinco noticias clave del lunes 29 de agosto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-29-agosto-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 29 de agosto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre