sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

3:54

h CEST

13 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 28 de septiembre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Descubren que en la sociedad maya el uso del cacao era para todos y no solo para la realeza

Un reciente descubrimiento asegura que en la antigua civilización maya, el cacao no era solo para las élites. De acuerdo a los informes de la Universidad de California en Santa Bárbara, los rastros de la planta sagrada aparecen en la cerámica de todo tipo de barrios y viviendas; esto quiere decir que se consumía en todos los niveles sociales de la sociedad maya.

“Ahora sabemos que los rituales que la élite representa con el cacao probablemente fueron realizados por todos, como el Día de Acción de Gracias, como cualquier otro ritual”, aseguró la arqueóloga Anabel Ford. Para explorar hasta qué punto se usaba el cacao en la sociedad maya más amplia, Ford y sus colegas examinaron 54 fragmentos de cerámica que datan de 600 a 900 d.C. 

Detallaron que los fragmentos de los frascos que analizaron, se encontraron en áreas cívicas residenciales y ceremoniales en los centros de las ciudades, las colinas, las tierras altas y el valle alrededor de la antigua ciudad maya de El Pilar, en la actual frontera de Guatemala y Belice.

Nueva investigación podría ayudar a las empresas eléctricas a tener en cuenta el cambio climático

Investigadores de la Universidad de Alaska Fairbanks y España han ideado un método para determinar el impacto del cambio climático en el suministro y la variabilidad de las energías renovables locales. Esta alternativa podría ayudar a los planificadores energéticos locales a determinar la “combinación óptima de fuentes de energía renovable y necesidades de almacenamiento de energía”.

Para dar con este nuevo método, los investigadores estudiaron la intermitencia, la producción de energía y el almacenamiento de energía en el contexto de datos climáticos históricos en la ciudad de Cordova, en Prince William Sound, Alaska, que tiene un clima oceánico subpolar, y en Palma de Mallorca, la ciudad subtropical de España. 

Los expertos determinaron que la forma más fácil de contrarrestar el cambio climático es tener generadores a base de combustibles fósiles en espera o almacenar el exceso de energía producido por fuentes renovables durante los períodos de demanda normal. Aunque hay más opciones por revisar, los investigadores instaron a educar a la próxima generación “para que piense en todas las disciplinas para que estén preparados para abordar los problemas complejos que se avecinan”.

Redescubren “planta milagrosa” utilizada por los antiguos griegos, romanos y egipcios

Una planta que se consideraba “milagrosa” y consumida por los antiguos griegos, romanos y egipcios y, además, se creía que se había extinguido hace 2000 años ha sido redescubierta en Turquía, a unas 800 millas de su hábitat natural en el norte de África.

La planta, llamada silphion por los antiguos griegos, es reconocida por su flores amarillas adheridas a un tallo grueso, el cual se trituraba, asaba, salteaba y hervía con fines medicinales, alimenticios e incluso anticonceptivos. De acuerdo a un texto antiguo, el último tallo se le dio al emperador Nerón en el siglo I d.C., pero Mahmut Miski, un investigador de la Universidad de Estambul, cree que la planta que crece en el monte Hasan es la escurridiza planta antigua.

Miski descubrió que tiene similitudes con la planta silphion que se alinean con textos botánicos antiguos e imágenes de las plantas utilizadas en monedas griegas antiguas. Con respecto a los respecto a los registros antiguos, se cree que el primer silphion apareció por primera vez después de un “fuerte aguacero primaveral”, que en ese entonces se llamaba “lluvia negra”.

Implementan una nueva ley que podría ser un gran avance para casos de restitución de arte antiguo

Inglaterra y Gales otorgará a los museos nacionales un poder para los trabajos de desvinculación y así avanzar en los casos de restitución de arte antiguo. 

La llamada Ley de organizaciones benéficas, que se espera que entre en vigor este otoño, permite que las organizaciones benéficas, incluidos los museos nacionales, se deshagan de objetos cuando exista una obligación moral imperiosa de hacerlo. 

Con respecto a los artículos de bajo valor, los museos podrán retirarlos sin solicitar autorización, mientras que los objetos de mayor valor pueden retirarse con el permiso de la Comisión de Caridad, el fiscal general o un tribunal. Expertos en el arte consideran que es un avance positivo para la relación entre los museos del mundo.

Meta eliminó cuentas falsas de China que se hacían pasar por estadounidenses

Extendiendo las relaciones inestables entre Estados Unidos y China, ahora las cosas empeoraron luego de que Meta informara sobre la eliminación de cuentas falsas en Facebook e Instagram que parecen ser de China y Rusia. 

Esta es una evidencia de cómo la compañía está abordando la desinformación antes del periodo electoral. Por su parte, los legisladores estadounidenses (conservadores y liberales) también han expresado su preocupación por el impacto de las redes sociales en la seguridad nacional.

Meta eliminó las cuentas fakes que se enfocaban en temas delicados como el control de armas y el aborto “para tratar de encontrar un punto de entrada en el discurso estadounidense”. Fueron un total de 81 cuentas de Facebook, ocho páginas, un grupo y dos cuentas en su servicio de fotos y videos Instagram que tenía vínculos con China y Rusia.

  1. Thompson, H. (2022, 26 septiembre). In Maya society, cacao use was for everyone, not just royals. Science News. https://www.sciencenews.org/article/maya-cacao-ceramics-royals-currency-ritual
  2. Boyce, R. & University of Alaska Fairbanks. (2022, 27 septiembre). New research can help electric utilities account for climate change. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/09/220927133410.htm
  3. Liberatore, S. (2022, 26 septiembre). «Miracle plant» used by ancient Greeks is rediscovered after it was thought to have gone extinct. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11250821/Miracle-plant-used-ancient-Greeks-rediscovered-thought-gone-extinct.htm
  4. Lawson-Tancred, J. (2022, 27 septiembre). A New U.K. Law Gives Museums Unprecedented Power to Deaccession Art and Repatriate Objects in Their Collections. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/charities-act-museums-repatriate-2182298l
  5. Wong, Q. (2022, 27 septiembre). Facebook Pulls Fake Accounts From China That Posed as Americans. CNET. https://www.cnet.com/tech/services-and-software/facebook-parent-meta-says-fake-accounts-from-china-posed-as-americans/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 29 septiembre). Cinco noticias clave del miércoles 28 de septiembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-28-septiembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 28 de septiembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre