sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

5:33

h CEST

10.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 28 de noviembre

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Arqueólogos descubrieron en México ofrendas dejadas por el emperador azteca Ahuizotl

Un grupo de arqueólogos descubrió una gran cantidad de tesoros aztecas en un conjunto de escalones de un templo en la Ciudad de México, México, que creen que fueron colocados por sacerdotes hace más de 520 años. El sitio está ubicado en lo que hoy se conoce como el Templo Mayor de Tenochtitlán.

Los escombros que quedaron de la destrucción del templo oscurecen gran parte de sus restos, pero los arqueólogos han localizado más de 200 cajas de ofrendas desde que comenzaron las excavaciones en la primera mitad del siglo XX. Entre las ofrendas pudieron identificar un jaguar sacrificado con vestimenta de guerrero, un águila sacrificada, así como cientos de estrellas de mar y ramas de coral. 

Todos estos habían sido sellados en cajas de piedra, y los expertos consideran que fueron ofrendas para el emperador Ahuitzotl, quien gobernó desde 1486 hasta 1502. Sobre el hallazgo, Joyce Marcus, arqueóloga de la Universidad de Michigan, aseguró que “iluminan la cosmovisión azteca, la economía ritual y los vínculos obvios entre la expansión imperial, la guerra, la destreza militar y el papel del gobernante”.

Una laguna egipcia es vital para las tortugas verdes que nacen en Chipre

De acuerdo a una nueva investigación de la Universidad de Exeter, la cantidad de tortugas verdes que se reproducen en Chipre ha aumentado en los últimos años, pero esta recuperación depende en gran medida de una laguna egipcia donde se alimentan muchas tortugas.

Los expertos explicaron que las tortugas verdes, que son una especie en peligro de extinción, pasan la mayor parte de su vida alimentándose en una sola área, pero regresan a la playa donde nacieron para poner huevos. En este caso, su hogar es el lago Bardawil, en Egipto, que se conecta con el mar y permite la vida marina y que las tortugas entren y salgan.

“El aumento general en el número de nidos parece estar impulsado por la protección de los sitios de anidación en Chipre y las condiciones en el lago Bardawil. Es posible que el lago alcance su capacidad y en ese momento la población de tortugas verdes podría dejar de aumentar”, advirtieron.

El futuro del desarrollo de fármacos puede cambiar con la AI y el ADN artificial

Con la ayuda de una inteligencia artificial (AI), los investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers lograron diseñar un ADN sintético que controla la producción de proteínas de las células. Es una buena noticia para la ciencia, ya que la tecnología puede contribuir al desarrollo y producción de vacunas, medicamentos para enfermedades graves, así como proteínas alimentarias alternativas mucho más rápido y a costos más asequibles que en la actualidad.

“Hemos logrado diseñar nuestro propio ADN que contiene las instrucciones exactas para controlar la cantidad de una proteína específica», dijo Aleksej Zelezniak, profesor asociado de biología de sistemas y líder de la investigación.

Según explicaron los científicos, el principio detrás del nuevo método es similar a cuando una IA genera rostros que parecen personas reales. Del mismo modo, a la IA se le ha enseñado la estructura y el código regulador del ADN y luego diseñó un ADN sintético, “donde es fácil modificar su información reguladora en la dirección deseada de la expresión génica”.

El gen del Alzheimer no garantiza la demencia en las personas

Recientemente, Chris Hemsworth, anunció que se tomará un descanso de la actuación después de que le dijeron que tiene dos copias del gen APOE4, que se traduce en un aumento del riesgo de Alzheimer de 2 a 3 veces. Sin embargo, la ciencia dice que tener una o más copias del gen no garantiza que Chris o cualquier otra persona en una situación similar desarrollen la enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia.

Según los expertos en el tema, puede haber una combinación de factores ambientales que interactúan con el gen que hace que algunas personas desarrollen la enfermedad de Alzheimer, pero es posible que a otras no les pase.

Con respecto al gen APOE, son proteínas que sirven para modular los niveles de lípidos en el organismo, pero en el contexto de la enfermedad de Alzheimer, los investigadores la estudian por su efecto sobre la integridad de las células cerebrales. Se cree que APOE4 está asociado con inflamación cerebral y daño celular.

Una exposición celebrará la influencia de los Beastie Boys en la música, el estilo y el arte  

Los Beastie Boys, el trío de Nueva York que cambió la forma en la que sonaba el punk, el rap y el hip-hop durante una carrera de cuatro décadas, tendrá una exhibición artística que se inaugurará en la galería insignia de Beyond the Streets en Los Ángeles, el 10 de diciembre.

Exhibit es el nombre del evento que reunirá objetos, artefactos y artículos personales nunca antes vistos en el legado del grupo. Hasta ahora se sabe que los asistentes podrán ver cuadernos e instrumentos que dan luces sobre el enfoque creativo de los Beasties a lo largo de los años. También verán recuerdos de conciertos que señalan su huella global y carátulas originales del álbum que destacan sus innumerables colaboraciones con artistas visuales. 

  1. Jackson, F. (2022, 24 noviembre). Treasure trove of Aztec ritual offerings discovered in Mexico City. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11464673/In-Mexico-Aztec-dig-sets-new-records-royal-mystery-deepens.html
  2. University of Exeter. (2022, 23 noviembre). Egyptian lagoon vital to Cyprus turtles. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/11/221123113835.htm
  3. Chalmers University of Technology. (2022, 25 noviembre). AI tailors artificial DNA for future drug development. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/11/221125132155.htm
  4. Conversation, T. (2022, 25 noviembre). Alzheimer’s Gene Doesn’t Guarantee Dementia. Here’s What You Can Do to Reduce Risk : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/alzheimers-gene-doesnt-guarantee-dementia-heres-what-you-can-do-to-reduce-risk
  5. Chen, M. (2022, 23 noviembre). The Beastie Boys’s Impact on Music, Style, and Art Will Be Explored in Major Survey on the Legendary Rap Trio. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/beastie-boys-exhibit-beyond-the-streets-2215124

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 29 noviembre). Cinco noticias clave del lunes 28 de noviembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-28-noviembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 28 de noviembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre