sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

4:39

h CEST

13 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 28 de diciembre

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

El público de Israel tendrá acceso a una tumba de Salomé

Recientes excavaciones en Israel pronto abrirán al público una tumba que se cree que es el lugar de descanso de la partera de Jesús, Salomé. Aunque las excavaciones han estado en curso desde 1982, cuando el sitio fue encontrado por ladrones de antigüedades, los avances recientes han demostrado que el espacio tiene magia.

El patio con suelo de mosaico que abarca 350 metros cuadrados fue uno de los principales hallazgos y estaba decorado con arcos altísimos e intrincados tallados en piedra. Con respecto la historia de esta tumba y Salomé, el equipo de la Autoridad de Antigüedades de Israel explicó: 

“Según una tradición cristiana, Salomé era la partera de Belén, que fue llamada a participar en el nacimiento de Jesús.  Ella no podía creer que le pidieran que diera a luz a un bebé virgen, y su mano se secó y solo se curó cuando sostuvo la cuna del bebé”.

Un dispositivo del tamaño de una moneda podría cambiar el curso del tratamiento de la diabetes tipo 1

Un equipo de investigación dirigido por Houston Methodist administró células de los islotes e inmunoterapia directamente en un dispositivo impreso en 3D similar a un páncreas de bioingeniería, llamado NICHE. De acuerdo a los científicos, el innovador tratamiento restauró los niveles saludables de glucosa y eliminó los síntomas de la diabetes tipo 1 durante más de 150 días.

El NICHE, es el primer tratamiento que combina la vascularización directa y la inmunosupresión local en un solo dispositivo implantable para el trasplante alogénico de islotes y el control de la diabetes tipo 1 a largo plazo. 

«Un resultado clave de nuestra investigación es que la inmunosupresión local para el trasplante de células es eficaz. Este dispositivo podría cambiar el paradigma de cómo se maneja a los pacientes y puede tener un impacto masivo en la eficacia del tratamiento y la mejora de la calidad de vida de los pacientes”, dijeron.

Arqueólogos encuentran las armas más antiguas creadas en las Américas

Un grupo de arqueólogos ha descubierto 14 puntas de proyectil con vástago en el sitio de excavación de Cooper’s Field, en el oeste de Idaho, las cuales datan de hace 13.200 a 16.000 años, aproximadamente. Resaltaron además, que estos ejemplares son 2.300 años más antiguos que los encontrados anteriormente en el área, lo que los convierte en los más antiguos jamás encontrados en las Américas.

Por otro lado, detallaron que el hallazgo incluía otras herramientas de piedra, fragmentos de huesos de animales y «cantidades sustanciales de escombros líticos»; esto indica que los humanos del pasado usaban armas de piedra para cazar animales. 

El trabajo de investigación sobre las armas de piedra fue dirigido por la profesora de antropología de Corvallis de la Universidad Estatal de Oregón, Loren Davis, quien apuntó que esto daba más fuerza a la hipótesis de que las personas del período de la Edad de Hielo ubicadas en el noreste de Asia y América del Norte compartían conexiones genéticas y culturales tempranas.

El asteroide recién descubierto es una extraña “mini luna” que visita a la Tierra

Recientemente, el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, de Crimea, dio con el asteroide 2022 YG, el cual parece haber estado atrapado en una órbita extraña durante varias décadas y ahora figura como una “mini luna” de la Tierra.

Las visualizaciones de los datos orbitales para 2022 YG muestran su rumbo peculiar, estirándose en una elipse alargada en una dirección, luego migrando de regreso a una órbita más circular y estirándose nuevamente en la otra dirección antes de que todo el ciclo se repita. En este vídeo se puede observar su movimiento:

Corea del Sur levanta la prohibición de importar muñecas sexuales

Corea del Sur levantó formalmente la prohibición a la importación de muñecas sexuales de cuerpo completo y finalmente cerró el ciclo de años de debate sobre la vida privada y la intervención del gobierno.

Años anteriores, a pesar de que no existía una ley que las prohibiera, las muñecas habían sido incautadas por la aduana, que se apoyaba en una cláusula constitucional que prohíbe la importación de bienes que “perjudiquen las bellas tradiciones y la moral pública del país”.

Ahora, lo que para muchos ciudadanos e importadores había sido considerado como una injusticia, ya no pasará más… O eso esperan.

  1. Burial cave dedicated to Jesus midwife Salome reveals treasures; will open to public. (2022). The Times of Israel. https://www.timesofisrael.com/burial-cave-dedicated-to-jesus-midwife-salome-reveals-treasures-ahead-of-opening/
  2. Paez-Mayorga, J. (2022, 26 diciembre). Implantable niche with local immunosuppression for islet allotransplantation achieves type 1 diabetes reversal in rats. Nature. https://www.nature.com/articles/s41467-022-35629-z?error=cookies_not_supported&code=13fa6317-c2cb-40d1-9cb9-80574db3ee3a
  3. Center for Astrophysics & Harvard & Smithsonian. (2022). IAU Minor Planet Center. minorplanetcenter.net. https://www.minorplanetcenter.net/db_search/show_object?object_id=2022+YG
  4. Davis, L. G., Madsen, D. B., Sisson, D. A., Valdivia-Becerra, L., Higham, T., Stueber, D., Bean, D. W., Nyers, A. J., Carroll, A., Ryder, C., Sponheimer, M., Izuho, M., Iizuka, F., Li, G., Epps, C. W. & Halford, F. K. (2022). Dating of a large tool assemblage at the Cooper’s Ferry site (Idaho, USA) to ~15,785 cal yr B.P. extends the age of stemmed points in the Americas. Science Advances, 8(51). https://doi.org/10.1126/sciadv.ade1248
  5. South Korea lifts ban on imported sex dolls. (2022, 26 diciembre). AP NEWS. https://apnews.com/article/south-korea-ends-sex-doll-ban-4930feda6e214b7f8631733c015a2052

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 29 diciembre). Cinco noticias clave del miércoles 28 de diciembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-28-diciembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 28 de diciembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre