viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

15:54

h CEST

14.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 27 de mayo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Científicos detectaron un nuevo tipo de sustancia química “altamente reactiva” en la atmósfera

Los químicos han demostrado que existe en la atmósfera una clase reactiva de compuestos llamados hidrotrióxidos orgánicos, y aunque estos químicos duran poco tiempo, podrían tener efectos que desconocemos. De acuerdo a las mediciones de los expertos de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, hemos de absorber unos cuantos miles de millones de moléculas sin darnos cuenta.

“Estos compuestos siempre han existido, simplemente no los conocíamos”, dijeron, pero también resaltaron que “el hecho de que ahora tengamos evidencia de que los compuestos se forman y viven durante un cierto período de tiempo significa que es posible estudiar su efecto y responder si resultan ser peligrosos”. Asimismo, explicaron:

“La mayor parte de la actividad humana conduce a la emisión de sustancias químicas a la atmósfera. Por lo tanto, el conocimiento de las reacciones que determinan la química atmosférica es importante si queremos poder predecir cómo afectarán nuestras acciones a la atmósfera en el futuro”.

Encuentran un grafiti de 1,700 años de antigüedad con un gran falo y un insulto a un soldado romano

“SECVNDINVS CACOR (Secundinus el cagador)” es a frase que adorna, junto al dibujo de un falo, un trozo de piedra encontrado en Vindolanda, lo que vendría siendo uno de los primeros grafitis de insulto del Imperio Romano. El descubrimiento en el Muro de Adriano sugiere que este tipo de garabatos descarados datan de hace miles de años. 

“Su autor claramente tenía un gran problema con Secundinus y tenía la confianza suficiente para anunciar sus pensamientos públicamente en una piedra”, dijo el Dr. Andrew Birley, Director de Excavaciones y CEO de Vindolanda Trust. Un historiador experto, por su parte, dijo que el grafiti “proviene de un contexto seguro debajo de un cuartel de caballería del siglo IV, desechado en una larga trinchera llena de escombros”.

Los grabados de falos no son una cosa extraña en el Muro de Adriano, con un total de 13 ahora encontrados en el sitio histórico.

El uso de tecnología agrícola abre la posibilidad ataques de ciberseguridad

Investigadores internacionales han arrojado luz sobre el amplio uso de tecnologías inteligentes que está aumentando la producción agrícola mundial, y han advertido que este fenómeno de la era digital podría cosechar otro tipo de cosecha: los ataques de ciberseguridad. “La transformación a la agricultura digital mejoraría la calidad y la cantidad de alimentos para la población humana en constante aumento, que se prevé que alcance los 10,900 millones para 2100”, subrayaron.

No obstante, alertaron que este progreso en la producción, la modificación genética para cultivos resistentes a la sequía y otras tecnologías es propenso a ataques cibernéticos, especialmente si el sector de la tecnología agrícola no toma las precauciones adecuadas como otros sectores corporativos o de defensa. “No debemos pasar por alto las amenazas de seguridad y las vulnerabilidades de la agricultura digital, en particular, los posibles ataques de canal lateral específicos de las aplicaciones de tecnología agrícola”, advirtieron los expertos.

La presencia de las mariposas monarca aumentó en un 35% en México

De acuerdo a las autoridades mexicanas, luego de un aumento masivo de 125 veces en las poblaciones de mariposas monarca occidentales en América, se acaba de registrar un aumento del 35% en el número de monarcas que llegan a México. Los entomólogos mexicanos recordaron que esta es una de las grandes especies migratorias del planeta, y ahora habitan en la superficie de pinos en las cimas de las montañas.

En las montañas cubiertas de pinos al oeste de la Ciudad de México, este año siete acres estaban cubiertos de mariposas en comparación con alrededor de 5,8 el año pasado, indicaron. En este sentido, los entomólogos subrayaron que esto se debe a “una combinación de una reducción general en la pérdida de bosques invernales y la adaptación a lo que describen cómo cambio climático, aunque agregan muchos aspectos no relacionados con el clima bajo el paraguas, como uso de pesticidas y tala”. 

Un político galés renunció a su trabajo tras rumores de que es el artista misterioso Banksy

Un político local en el Reino Unido, William Gannon, de 58 años, ha dimitido en un esfuerzo por aplacar los rumores infundados pero persistentes de que él es el anónimo artista callejero británico Banksy. Gannon, quien a principio de mes resultó electo concejal de Pembroke Dock, cree que los rumores pueden haber sido iniciados por sus oponentes políticos. “Si yo soy Banksy, todos lo son”, dijo en una entrevista y aseguró que “es tan ridículo que hace reír a carcajadas, pero también tiene un elemento siniestro. El de la broma soy yo”.

Sin embargo, para ayudar a resolver el problema, Gannon (también es artista) ha iniciado una campaña No soy Banksy y está entregando prendedores con el mensaje a los residentes locales, con la esperanza de que el proyecto pueda resolver el misterio de la identidad del artista de una vez por todas.

  1. McRae, M. (2022, 26 mayo). An Entirely New Kind of Highly Reactive Chemical Has Been Found in The Atmosphere. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/an-entirely-new-class-of-highly-reactive-chemical-has-been-found-in-the-atmosphere
  2. Best, S. (2022, 26 mayo). 1,700-year-old phallus and inscription branding Roman solider a «s***ter» found at Hadrian’s Wall. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10856501/1-700-year-old-phallus-inscription-branding-Roman-solider-s-ter-Hadrians-Wall.html
  3. Flinders University. (2022, 26 mayo). Agriculture tech use opens possibility of digital havoc. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/05/220526095551.htm
  4. Corbley, A. (2022, 26 mayo). Wintering Monarch Butterflies Bounce Back in Mexico – Numbers Surge by 35%. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/wintering-monarch-butterflies-bounce-back-in-mexico-numbers-surge-by-35/
  5. Cascone, S. (2022, 26 mayo). ’I Am Not Banksy!’: A Welsh Politician Resigned After a Viral Rumor Identifying Him as the Mystery Artist Made It Impossible to Do His Job. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/uk-politician-who-is-not-banksy-resigned-2121830

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 30 mayo). Cinco noticias clave del viernes 27 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-27-mayo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 27 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre