jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

8:17

h CEST

8.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 27 de junio

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Cinco tribus indígenas coadministrarán el Monumento Nacional Bears Ears en Utah

Funcionarios federales firmaron un acuerdo con cinco tribus indígenas para coadministrar el Monumento Nacional Bears Ears en Utah, en aras de cumplir una promesa hecha por la administración Obama en 2016. Con este nuevo avance histórico, los locales podrán proteger el vasto sitio en el sureste de Utah, hogar de sitios indígenas sagrados y preciados petroglifos y pictografías.

Bears Ears se extiende por más de 1,3 millones de millas de cañón de roca roja, viviendas en acantilados y tierras de pastoreo que aún se utilizan activamente para el movimiento del ganado, y es por ello que muchos miembros de las naciones indígenas locales acuden periódicamente para conectarse con su cultura.

El nuevo acuerdo se formalizó con representantes de la Nación Navajo, la Tribu Hopi, la Tribu Ute Mountain Ute, el Pueblo de Zuni y la Tribu India Ute; se inauguró un nuevo letrero para el monumento con la insignia de las naciones tribales, y sobre el logro, la gestión conjunta de Bear Lands dijo que “este es un paso en la forma en que honramos nuestras relaciones de nación a nación con las tribus”. 

Drones inspirados en el tiburón ballena pueden almacenar toneladas de basura del mar

La compañía RanMarine, de Rotterdam, materializó un proyecto llamado WasteShark, que es un dron de aproximadamente 1 metro de largo que captura silenciosamente la basura en una bandeja entre sus dos pontones. 

Los drones WasteShark vienen en diferentes formas y tamaños y pueden almacenar 160 litros de desechos a la mezcla. Una vez que se llena el dron, se dirige de regreso a la orilla del agua, donde la bandeja se puede quitar fácilmente y vaciar en un recipiente más grande.

Inspirado en el tiburón ballena, este dron tiene una rejilla que evita que algo grande entre en su boca, hasta que detecta basura y baja la rejilla. Es automatizado, tiene cero emisiones, es fácil de usar, es económico de implementar y mantener, y puede ser capaz de limpiar un entorno de agua dulce sin dañarlo.

Signos en el suelo marciano apuntan a “condiciones habitables para la vida”

La pregunta de si realmente hay vida en Marte ha existido desde hace muchos años, pero ahora, una reciente investigación apunta a una parte particular del planeta rojo que podría haber albergado vida “varias veces” a lo largo de miles de millones de años.

A través de un estudio exhaustivo de las imágenes capturadas por el Mars Reconnaissance Orbiter, los científicos planetarios han identificado sedimentos arcillosos en el norte de Ladon Valles, la cuenca sur de Ladon y las tierras altas del sudoeste alrededor de la cuenca Ladon, todo parte del área extensamente llena de cráteres de Margaritifer Terra.

“El entorno del lago de baja energía y la presencia de arcillas respaldan un entorno que habría sido favorable para la vida en ese momento”, dijeron; sin embargo, aclararon que tendrían que ir a excavar en Marte en busca de fósiles para confirmar sí sus suposiciones son correctas. “Sabemos que hay hielo en Marte, pero la búsqueda de agua líquida continúa”, subrayaron los expertos.

Aseguran que la depresión posparto puede afectar a ambos padres

Una nueva investigación sugiere que la depresión posparto afecta a ambos padres al mismo tiempo, y esto abre una brecha para la creencia de que esta condición común solo se observa en las nuevas madres.

La depresión posparto a menudo ocurre dentro del año de vida del niño y se cree que se debe a cambios hormonales, fatiga y la adaptación a la paternidad. Los médicos estiman que hasta el 20 por ciento de las nuevas madres sufren de depresión posparto, pero el efecto psicológico en los hombres es menos conocido; sin embargo, se sabe que puede causar ansiedad, ataques de pánico y pérdida del apetito.

En este estudio novedoso, los investigadores determinaron que es necesario que se implemente un cambio hacia un “modelo de atención centrado en la familia” que brinde un mejor apoyo a las nuevas madres y padres.

Elon Musk vaticina crisis en Estados Unidos si no aumentan las tasas de fertilidad

Recientemente, Elon Musk aseguró que EE. UU. podría enfrentar un destino similar al de Japón si las tasas de fertilidad no mejoran. “Siempre estoy tocando el tambor del bebé”, dijo Musk, quien ha tenido ocho hijos con varias esposas.

El CEO de Tesla arrojó luz sobre las cifras del año pasado de Japón, que vio caer su población en más de 600,000 debido a la disminución de las tasas de fertilidad y al rápido envejecimiento de la población, y en este sentido, Musk advirtió que “lo que tiende a suceder es que una vez que la tasa de natalidad comienza a disminuir, se acelera”.

“La tendencia actual no es buena. El número de humanos no tiene una buena tendencia (…) Si esa tendencia continúa, Japón desaparecerá por completo. Ojalá no sea así (…) China también tendrá un problema”, expresó el fundador de SpaceX, señalando las políticas de ese país sobre el control del tamaño de la familia, ya que en ese país las parejas pueden tener de uno a tres hijos.

  1. Solomon, T. (2022, 23 junio). In a Historic Move, Five Indigenous Tribes will Co-Manage Bears Ears National Monument in Utah. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/in-a-historic-move-five-indigenous-tribes-will-co-manage-bears-ears-national-monument-in-utah-1234632628/
  2. Corbley, A. (2022, 24 junio). Floating Drones Are Swallowing Tons of Plastic Waste Before it Reaches Ocean. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/floating-drones-are-swallowing-tons-of-plastic-waste-before-it-reaches-ocean/
  3. Nield, D. (2022, 26 junio). Signs in Martian Soil Point to Habitable Conditions For Life Over a Long Period. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/this-part-of-mars-may-have-been-repeatedly-habitable-over-the-planet-s-history
  4. Craig, E. (2022, 24 junio). «Baby blues» can affect BOTH parents! One in 30 couples suffer postnatal depression at same time. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/health/article-10949865/Baby-blues-affect-parents-One-30-couples-suffer-postnatal-depression-time.html
  5. Carbone, C. (2022, 24 junio). Elon Musk is «banging the baby drum» and warns Japan could «disappear» after 600,000 population drop. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10949765/Elon-Musk-banging-baby-drum-warns-Japan-disappear-600-000-population-drop.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 28 junio). Cinco noticias clave del lunes 27 de junio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-27-junio-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 27 de junio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre