domingo, 22 mayo 2022 |

Actualizado a las

14:15

h CEST

24.5 C
Madrid

Cinco noticias que nadie te ha contado – 27 de enero

4
(1)

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Historiadores planean construir un broch de más de 12 metros de alto en Escocia

Expertos en historia que forman parte de The Caithness Broch Project, la organización benéfica que construirá el modelo antiguo de los broch, esperan crear un broch que “permita a los visitantes ponerse manos a la obra con nuestro pasado”. Los brochs, que son estructuras de la Edad del Hierro construidas entre el 400 a. C. y el 100 d. C., eran exclusivas de Escocia.

The Caithness Broch Project hará todos sus esfuerzos para que el broche de la era moderna inicie su construcción en algún momento de 2023 en Caithness, en la zona histórica de Escocia. Sobre su plan de crear esta edificación, la organización dijo que:

«Al intentar construir esta estructura de la manera más auténtica posible, trabajando con herramientas del pasado y utilizando técnicas familiares para nuestros antepasados ​​de la Edad del Hierro, obtenemos una comprensión más profunda de cómo se construyeron los brochs».

En una reciente entrevista, el profesor de Psicología en la Universidad de Westminster, Tom Buchanan abordó el tema de cómo exploran la psicología de la desinformación, y habló sobre los factores que hacen que las personas sean más o menos propensas a compartir información errónea y teorías de conspiración. 

Buchanan expresó que “todos estamos involucrados en este universo de información falsa”, y subrayó que la desinformación es “material que se comparte con pleno conocimiento de que es falso (…) Es decir mentiras deliberadamente”. Además, advirtió que en la actualidad “hay grandes problemas sobre cómo hablamos sobre la información”.

«(…) Lo que me interesa en este momento son las motivaciones de la persona para compartir el material y si creen o no que es cierto en el momento en que lo comparten. Hay una verdad objetiva, en muchos casos, y luego hay algunos hechos y creencias que se cuestionan (…) Eso solo hace que sea más importante pensar en lo que la gente cree que es verdad y por qué funciona como un motivador de su comportamiento», argumentó.

Científicos han desarrollado nuevos tintes para el cabello que evitan las reacciones alérgicas

La Sociedad Química Americana anunció que ha creado una gama de tintes permanentes para el cabello que evitan las propiedades alergénicas de las formulaciones tradicionales. El equipo de científicos preparó siete tintes basados en la parafenilendiamina (PPD) con modificaciones en el núcleo de amina aromática y, como resultado, produjeron tonos desde rosados ​​hasta negros profundos que no se desvanecieron, incluso después de tres semanas de lavado diario.

Los autores, que fueron financiados en su proyecto por la Universidad Nacional de Singapur, examinaron los tintes en una prueba cosmética para determinar si un producto es un sensibilizador de la piel; indicaron que cinco de los colorantes modificados eran “sensibilizadores débiles”, mientras que el PPD era «moderado». 

Asimismo, en otro de los tests, los expertos evidenciaron que los nuevos compuestos generaron “una respuesta inflamatoria reducida en las células en comparación con el PPD” de los tintes convencionales.

Una empresa convirtió 100 toneladas de plástico no reciclable en bloques para construcción

ByFusion, una empresa con sede en Los Ángeles, se ha enfocado en aplastar enormes cantidades de plástico, al estilo Minecraft, para que el reciclaje se convierta en algo más que sustentable. La compañía ha trabajado con unas 103 toneladas de plásticos no reciclables, las cuales han pasado por sus “Blockers” las máquinas patentadas que trituran el plástico, aplican la masa multiplicada por la aceleración repetidamente, hasta que el   queda compactado.

ByFusion convierte el material tal como está en un bloque de construcción nuevo, compuesto y duradero. Sus “ByBlocks” tienen una medida sencilla de 16x8x8, y se pueden usar para construir paradas de autobús, cercas, muros de contención, muros, terrazas y más.

La compañía espera instalar 12 Blockers en Los Ángeles para ofrecer una operación de servicio completo, con un procesamiento de 450 toneladas de plástico por año, para que sean convertidos en sus ByBlocks.

Científicos descubren sustancias químicas en champús que contribuyen al aumento de peso

Investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología observaron 34 productos plásticos diferentes para ver qué químicos contenían, y encontraron que más de 55,000 componentes químicos diferentes en los productos alteran el metabolismo. Explicaron que los productos de plástico comunes contienen “una mezcla de sustancias que pueden ser un factor relevante y subestimado detrás del sobrepeso y la obesidad”.

Según detallaron en su informe, las sustancias de estos productos “reprogramaron las células precursoras para convertirlas en células grasas”, al tiempo que se multiplicaron rápidamente y acumularon más grasa.

Los investigadores advirtieron que es probable que los sospechosos habituales, como el bisfenol A, no sean los que causan las mutaciones y resaltaron que también deben identificar y comprender “otros factores ambientales además del estilo de vida es crucial para controlar la obesidad”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre