viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

13:00

h CEST

14.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 27 de agosto

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Una especie invasora evolucionó hacia el canibalismo en menos de 100 años

Los sapos de caña, conocidos científicamente como Rhinella marina, se introdujeron en Australia en el año 1935. Este animal de piel venenosa se ha vuelto caníbal y come prácticamente cualquier cosa (pájaros, roedores, desechos domésticos). Son originarios de América del Sur, pero curiosamente en ese continente el nivel de canibalismo es bajo.  

Este es un gran hallazgo, ya que contribuye con la ciencia en la comprensión de los sistemas evolutivos por su manifestación extrema e inusual. Se introdujeron en Australia para controlar la población de escarabajos, sin embargo, no lograron controlarla, pero proliferaron ocupando extensas áreas al este y norte del país.

Ya se han observado anteriormente algunas otras especies evolucionar hacia el canibalismo, pero nunca tan abruptamente como en esta. Lo impresionante de esta investigación es que en el transcurso de 86 años se ha visto cómo se va incrementando el comportamiento en la especie. Esto es un abrir y cerrar de ojos según los patrones evolutivos.  

Descubierto en Egipto un fósil de ballena con cuatro patas que vivió hace 43 millones de años

Ha sido desenterrado el fósil de una ballena nunca antes vista que existió hace 43 millones de años. Era un gran depredador, antepasado de las modernas ballenas, tenía 3 metros de largo y 4 patas. Se cree que su transición de la tierra hacia el mar ocurrió hace 10 millones de años. El hallazgo tuvo lugar en Egipto, en el desierto occidental, un lugar que alguna vez se encontró bajo el mar.

Es difícil de creer que las ballenas que hoy nadan en los océanos en algún momento caminaron sobre tierra, pero la búsqueda de alimentos y la protección contra los depredadores ha impulsado a algunas especies a esta adaptación. El descubrimiento fue hecho por paleontólogos del Centro de Vertebrados de la Universidad de Mansoura (MUVP). La especie tomó el nombre de Phiomicetus anubis.

Un estudio muestra que, en la última década, se ha duplicado la cantidad de niños que están insatisfechos con su vida

Una investigación hecha por la Universidad de Essex ha encontrado que el 6,7% de los niños británicos de entre 10-15 años dijeron estar infelices con sus vidas en 2018-19, cifra que casi duplica al 3,8% del 2009-10. La Children’s Society declaró que estos hallazgos eran realmente angustiantes.

Las áreas más problemáticas de insatisfacción expresadas por estos niños se relacionaban con experiencias en la escuela, preocupaciones por su imagen corporal y sus vínculos sociales. Las experiencias escolares calificaron como las que más infelicidad originaban.

Por otra parte, los hallazgos también sugieren que los niños tienen cada vez mayor presión en relación a su imagen corporal y a la necesidad de verse bien. Los expertos indican que la infelicidad en estas etapas de la vida puede traer como consecuencia serios problemas en los últimos años de la adolescencia y que es de vital importancia escuchar lo que los niños están transmitiendo.

Los futuros turistas de Marte podrán conocer destinos geniales

El planeta Marte está lleno de increíbles contrastes: profundos cañones, volcanes enormes, cráteres, etc. Un lugar increíble para ser explorado por los futuros turistas. Existen muchos sitios turísticos planteados en el Planeta Rojo.

Olympus Mons - Marte
El Olympus Mons es el mayor volcán de Marte y de todo el Sistema Solar. (Image by NASA, modifications by Seddon, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El Olympus Mons es el mayor volcán del Sistema Solar. Tiene una altura de casi tres veces la del Monte Everest y un tamaño equivalente al estado de Arizona. Además del volcán de mayor tamaño del Sistema Solar, Marte también tiene el cañón más grande; según la NASA el Valles Marineris tiene 3000 km de largo, equivalente a casi cuatro veces el Gran Cañón. Otros lugares como los polos, cráteres y pendientes escarpadas pueden formar parte de los futuros paseos turísticos que se ofrecerán por el misterioso planeta.

La industria de las telecomunicaciones podrá transmitir grandes cantidades de datos a velocidades cada vez mayores

Un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Surrey y la Tecnología Electrónica de China revela cómo dos materiales semiconductores pueden ser una verdadera revolución para las telecomunicaciones. La nueva tecnología se fundamenta en el sistema de comunicación óptica basado ​​en LED. 

El profesor Jiang Wu, de la Universidad de Ciencia y la Tecnología Electrónica de China, dijo que los sistemas 6G deben ser fáciles de integrar, de óptima velocidad y de bajo costo. Las futuras aplicaciones de los LED no estarán limitadas a las pantallas o la iluminación. Ahora comienzan los desarrollos LED basados en estos materiales con fines de comunicación óptica y su futuro se pierde de vista.

Referencias:

  1. Koumoundouros, T. (2021, 27 agosto). Australia’s Invasive Cane Toads Are Turning Into Increasingly Ruthless Cannibals. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/cane-toads-in-australia-are-now-eating-each-other-because-nothing-else-can-tolerate-their-poison
  2. Reuters, & Liberatore, S. (2021, 26 agosto). Fossils of a previously unknown whale species which had four LEGS are discovered in Egypt. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-9927651/Fossil-previously-unknown-four-legged-whale-Egypt.html
  3. com. (2021, 26 agosto). Daily Mail: «The kids aren’t alright! The number of children aged 10–15 not happy with their lives has almost doubled in the last decade, study shows». Newstral. https://newstral.com/en/article/en/1204746896/the-kids-aren-t-alright-the-number-of-children-aged-10-15-not-happy-with-their-lives-has-almost-doubled-in-the-last-decade-study-shows
  4. Howell, E. (2018, 24 julio). 8 Cool Destinations That Future Mars Tourists Could Explore. Space.Com. https://www.space.com/41254-touring-mars-red-planet-road-trip.html
  5. Staff, S. X. (2021, 26 agosto). Promising candidates revealed for next-generation LED-based data communications. Techxplore. https://techxplore.com/news/2021-08-candidates-revealed-next-generation-led-based.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del viernes 27 de agosto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-27-de-agosto/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 27 de agosto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre