sábado, 4 febrero 2023 |

Actualizado a las

5:26

h CEST

4.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 26 de diciembre

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Expertos aseguran que este trabajo puede salvar al planeta

Un grupo de contadores de la Alliance Manchester Business School y la Universidad Bocconi de Milán hizo un llamado a las empresas a que reconozcan cómo la naturaleza se ve afectada por sus operaciones. En el informe, los profesores recomiendan repensar completamente el gobierno corporativo, la contabilidad y la auditoría para darle protagonismo a la naturaleza.

En este sentido, consideraron que el sistema contable debe tener una línea para la naturaleza y así “prestar mucha atención a cómo relacionamos nuestra actividad empresarial con la naturaleza”. Los expertos expresaron…

“El enfoque alentaría a las empresas a considerar conscientemente los medios y no solo los fines (…) Permitiría a los contadores convertirse en uno de los mayores defensores e impulsores de la protección, reparación y reactivación de la biodiversidad. La contabilidad y los contadores pueden salvar el mundo”.

La ciencia dice que una sola reina gigante ‘Avispón asesino’ provocó la invasión de Europa

Los «avispones asesinos” llegaron a Europa en 2016 y proliferaron rápidamente. Un nuevo estudio, que hizo un análisis genético de estas especies, reveló que su infestación rápida y generalizada en todo el oeste fue, probablemente, el resultado de una sola avispa que saltó a Francia desde China en 2004.

Los resultados indicaron que la línea materna de avispas que se encontró en Dublín fue la misma que se vio en toda Europa. Además, encontraron que se pueden expandir rápidamente en áreas invadidas, “incluso cuando la diversidad genética original es extremadamente baja”.

“Nuestros resultados, junto con los de otros grupos, sugieren que toda la población de V. velutina en Europa, que ahora asciende potencialmente a muchos millones de individuos, desciende de una sola reina apareada que llegó de China hace unos 15 o 20 años”, dijeron los expertos.

El perfume Chanel tendrá una experiencia inmersiva en París

El popular N.º 5 fue un número que marcó la historia de los perfumes de Chanel, hace casi 102 años, cuando en 1921, el perfumista Ernest Beaux recibió la audaz misión de Gabrielle Chanel de crear un «perfume artificial como un vestido».

Ahora, la marca presenta su «Grand Numéro» en el Grand Palais Ephémère de París, un evento artístico que ofrece revivir los inicios de la fragancia a través de una “experiencia inmersiva sin precedentes” que, además, acerca a los visitantes a la icónica Coco Chanel y al nacimiento de su primera fragancia.

La escenografía ofrece múltiples experiencias, como un test olfativo de Rorschach, que permite degustar entre las 18 fragancias de la colección Les Exclusifs, y un gran juego de seducción olfativa.

Las personas empáticas tienen una conexión especial con los animales

Un nuevo estudio dirigido por la etóloga Elodie Briefer de la Universidad de Copenhague en Dinamarca descubrió que las personas que tenían puntajes más altos de empatía eran “mejores para identificar las emociones animales” solo a partir del sonido.

Briefer y su equipo recopilaron grabaciones de vocalizaciones de animales domésticos y animales salvajes y, según sus datos, muchas de las grabaciones se asociaron con experiencias positivas como, por ejemplo, un animal que anticipa la comida o el reencuentro con un amigo. Contrastaron los sonidos como cuando el animal estaba asustado, bajo estrés o socialmente aislado.

Este hallazgo sugiere que es posible capacitar a las personas para que mejoren su comprensión de la vida emocional de los animales, sobre todo si tienen una conexión fuerte con ellos.

Científicos identificaron las “comidas de la felicidad” de 2023

Investigaciones recientes han abordado en diversas oportunidades cómo los alimentos que comemos juegan un papel importante en cómo nos sentimos y es por ello que vinculan la nutrición y el bienestar mental como un ciclo en el que ciertos alimentos están asociados con un aumento de serotonina en nuestros cerebros. 

Dicho esto, los expertos seleccionaron un grupo de “comidas de la felicidad” que recomiendan consumir para el 2023. Uno de los primeros es el chocolate oscuro, el cual impacta positivamente el estado de ánimo, gracias a componentes como el triptófano, teobromina y feniletilamina; el segundo es el plátano o banana, un alimento rico en potasio que es rico en vitamina B6, un nutriente necesario para que el organismo pueda crear serotonina.

El top 3 cierra con el café. Los expertos resaltan que el consumo moderado del café está significativamente asociado con un menor riesgo de depresión y que, además, está relacionado con un mejor estado de ánimo independientemente de si tiene o no cafeína. 

    • Dillane, E. R. H. (s. f.). The first recorded occurrence of the Asian hornet (Vespa velutina) in Ireland, genetic evidence for a continued single invasion across Europe. Journal of Hymenoptera Research. https://jhr.pensoft.net/article/91209/

    • reenall, J. S., Cornu, L., Maigrot, A. L., de la Torre, M. P. & Briefer, E. F. (2022). Age, empathy, familiarity, domestication and call features enhance human perception of animal emotion expressions. Royal Society Open Science, 9(12). https://doi.org/10.1098/rsos.221138

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 27 diciembre). Cinco noticias clave del lunes 26 de diciembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-26-diciembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Redactora en Cinco Noticias.
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 26 de diciembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre