jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

21:58

h CEST

14.4 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 26 de agosto de 2022

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Científicos desarrollan nuevo método para la recuperación de la capa de ozono

Los investigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado un nuevo método para evaluar los impactos de las sustancias destructoras de ozono que amenazan la recuperación de la capa de ozono. Según explicaron, su método, la métrica del agotamiento integrado del ozono (IOD), proporciona una herramienta útil para los políticos y los científicos en aras de salvar la capa de ozono. 

Detallaron que el IOD se ha diseñado para proporcionar una forma sencilla de medir los efectos de las emisiones no reguladas de sustancias que agotan la capa de ozono y evaluar la eficacia de las medidas de protección de la capa de ozono. Asimismo, dijeron que el IOD “tiene la capacidad de indicar el impacto de cualquier nueva emisión en la capa de ozono al considerar tres cosas: la fuerza de la emisión, cuánto tiempo permanecerá en la atmósfera y cuánto ozono destruye químicamente”. 

“Podemos estimar cómo cambiarán los productos químicos en la atmósfera en el futuro y evaluar su impacto en la capa de ozono durante el próximo siglo”, expresaron. 

Ancestro humano caminó sobre dos piernas hace 7 millones de años, según científicos

Un nuevo estudio identificó cuándo ocurrió el cambio de caminar de cuatro patas a dos patas y sitúa la adaptación como hace unos 7 millones de años. Los científicos se basaron en un análisis detallado de los fósiles del muslo (fémur) y el antebrazo (cúbito) de Sahelanthropus tchadensis, la especie representativa más antigua de la humanidad.

Tras estudiar los fósiles llegaron a la conclusión de que la “bipedalidad habitual” con algo de escalada de árboles era el escenario más probable para los antepasados humanos. Además, sugieren que existe una diferencia entre la forma en que la especie trepaba a los árboles en comparación con los gorilas y los chimpancés de hoy: 

“La curvatura y las propiedades geométricas de la sección transversal del cúbito… son indicativas de comportamientos arbóreos habituales, incluida la escalada y/o la ‘escalada cautelosa’, en lugar del cuadrupedalismo terrestre”, escribieron los investigadores

La NASA detectó CO₂ por primera vez en la atmósfera de un planeta fuera de nuestro sistema solar

El telescopio James Webb de la NASA ha detectado por primera vez dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera de un planeta fuera de nuestro sistema solar. De acuerdo a los informes de la agencia espacial, el descubrimiento es de suma importancia porque sugiere que el observatorio puede detectar y medir el gas en las atmósferas más delgadas de los planetas rocosos más pequeños, en busca de esperanzas de vida. 

El planeta, llamado WASP-39 b, es un gigante de gas caliente que orbita una estrella similar al Sol a 700 años luz de la Tierra y tiene una masa de aproximadamente una cuarta parte de la de Júpiter y también tiene un diámetro 1,3 veces mayor que el de Júpiter; detallaron que la hinchazón extrema del exoplaneta está relacionada en parte con su alta temperatura: 1,600 grados Fahrenheit (900 grados Celsius).

“La detección de una señal tan clara de dióxido de carbono en WASP-39 b es un buen augurio para la detección de atmósferas en planetas más pequeños de tamaño terrestre”, dijo el equipo de investigadores que monitorean el telescopio James Webb.

El “hongo mágico” puede ayudar a aliviar la adicción al alcohol, según un estudio

La clave para combatir la adicción está en los “hongos mágicos”, de acuerdo a un ensayo clínico que encontró que la psilocibina combinada con terapia puede ayudar a las personas con trastornos por consumo de alcohol.

El ensayo clínico reciente contó con personas con dependencia del alcohol, quienes recibieron dos dosis de psilocibina o un medicamento placebo y sesiones de psicoterapia: cuatro sesiones antes de su primera dosis de medicación, cuatro entre la primera y la segunda dosis, y cuatro durante el mes siguiente.

A ocho meses de la primera dosis, el 48% del grupo psilocibina había dejado de beber por completo, en contraste con el 24% del grupo placebo. Según los expertos la sustancia “podría ser un gran avance en el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol”.

Roban retrato de Winston Churchill de hotel canadiense y lo reemplazan con una copia

Para sorpresa y preocupación de muchos, el personal del Chateau Laurier en Ottawa notó que el marco de la fotografía del ex primer ministro británico Sir Winston Churchill, de 1941, no coincidía con otros en su sala de lectura. La obra del fotógrafo canadiense-armenio Yousuf Karsh, se hizo después de que Churchill pronunciara en la colina del Parlamento de Ottawa su discurso contra la amenaza del nazismo.

La famosa expresión de pugnacidad de Churchill es uno de los grandes puntos fuertes del retrato. Con respecto al robo, un análisis de las imágenes captadas por las cámaras sugiere que el hurto tuvo lugar entre el 25 de diciembre de 2021 y el 6 de enero de 2022.

El hotel ha retirado temporalmente las fotografías que quedaban en el salón de lectura (donde estaba la obra) como medida de precaución e hizo un llamado a la sociedad a avisar a las autoridades si logran dar con alguna información.

  1. University of Campbridge. (2022, 24 agosto). Scientists develop new method to assess ozone layer recovery. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/08/220824120815.htm
  2. Nield, D. (2022, 25 agosto). Ancient Human Ancestor Walked on Two Legs 7 Million Years Ago, Scientists Find : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/ancient-human-ancestor-walked-on-two-legs-7-million-years-ago-scientists-find
  3. Tonkin, S. (2022, 25 agosto). James Webb makes first ever detection of carbon dioxide in an exoplanet’s atmosphere. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11146473/James-Webb-makes-detection-carbon-dioxide-exoplanets-atmosphere.html
  4. Science, L. (2022, 25 agosto). ‘Magic Mushroom’ Psychedelic May Help Ease Alcohol Addiction, New Results Hint : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/magic-mushroom-psychedelic-may-help-ease-alcohol-addiction-new-results-hint
  5. Ditmars, H. (2022, 25 agosto). Winston Churchill portrait stolen from Canadian hotel and replaced with copy. The Art Newspaper – International art news and events. https://www.theartnewspaper.com/2022/08/25/winston-churchill-portrait-stolen-from-canadian-hotel-and-replaced-with-copy

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 29 agosto). Cinco noticias clave del viernes 26 de agosto de 2022. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-26-agosto-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 26 de agosto de 2022

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre