viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

7:12

h CEST

9.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 25 de noviembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Arqueólogos hallaron una pieza de la figura de una diosa egipcia en España

Los arqueólogos que excavaban un asentamiento de la Edad del Hierro en España se sorprendieron al descubrir un fragmento sobreviviente de la diosa egipcia Hathor. Los expertos detallaron que hace unos 2,700 años, el Cerro de San Vicente era un asentamiento amurallado en lo que es hoy Salamanca, en el noroeste del centro de España. Desde 1990, se conoce como sitio arqueológico y atracción turística.

Hathor fue una poderosa diosa y protectora de las mujeres que también era hija del dios sol Ra y madre de Horus, el dios con cabeza de halcón. La pieza que encontraron fue una vez una de las muchas que encajaron para hacer un retrato con incrustaciones de cerámica vidriada de dicha diosa.

Sobre el hallazgo, uno de los arqueólogos, Carlos Macarro dijo que es un sitio muy sorprendente y se preguntó: “¿Por qué los habitantes de un asentamiento de la Edad del Hierro tenían artefactos egipcios? ¿Adoptaron sus ritos? (…) ¿Qué habrían hecho estos dos pueblos el uno del otro? Es muy emocionante pensar en eso”. 

Científicos revivieron antiguos ‘virus zombies’ congelados durante eones en Siberia

Debido al calentamiento global, grandes extensiones de permafrost se están derritiendo, liberando así material que ha estado atrapado durante años, y eso incluye una gran cantidad de microbios que han permanecido inactivos durante cientos de milenios.

No obstante, los científicos están aprovechando el momento para estudiar los microbios emergentes y ahora han revivido varios de estos «virus zombis» del permafrost siberiano, incluido uno que se cree que tiene casi 50,000 años, una edad récord para un virus congelado que regresa a un estado capaz de infectar a otros organismos.

De acuerdo al equipo de investigación, “estos virus que se reaniman son potencialmente una amenaza significativa para la salud pública, y se necesita realizar más estudios para evaluar el peligro que estos agentes infecciosos podrían poseer mientras se despiertan de su sueño helado”.

Convierten papel de desecho en partes de baterías para teléfonos inteligentes y vehículos eléctricos

Los científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) han desarrollado una técnica para convertir papel de desecho, envases, bolsas de un solo uso y cajas de cartón, en “un componente crucial de las baterías de iones de litio”. 

A través de un proceso llamado carbonización, que convierte el papel en carbono puro, los investigadores convirtieron las fibras del papel en electrodos, los cuales tienen la capacidad de convertirse en baterías recargables que alimentan teléfonos móviles, equipos médicos y vehículos eléctricos. El método desarrollado por NTU también utiliza procesos que consumen menos energía y metales pesados ​​en comparación con los métodos industriales actuales de fabricación de ánodos de batería.

Según los científicos, la innovación presenta una oportunidad para reciclar productos de desecho y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, “acelerando nuestra transición hacia una economía circular, materiales verdes y energía limpia, refleja el compromiso de NTU de mitigar nuestro impacto en el medio ambiente” con miras al 2025.

Portland goza de varios beneficios de salud 10 años después de haber plantado árboles

Un nuevo estudio dirigido por el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), encontró que cada árbol plantado en una comunidad está asociado con “reducciones significativas en la mortalidad cardiovascular y no accidental entre los humanos que viven cerca”.

Las investigaciones muestran que los bosques urbanos y los árboles de las calles pueden ofrecer beneficios comparables para los humanos; ese ha sido el caso de Portland, Oregón, donde los datos de la Autoridad de Salud de Oregón se asociaron con datos del árbol de cada tramo censal con su tasa de mortalidad, debido a causas cardiovasculares, respiratorias o no accidentales.

Los resultados revelaron “tasas de mortalidad más bajas en los vecindarios con más árboles plantados” y los investigadores aseguran que esta asociación es significativa “tanto para la mortalidad cardiovascular como para la no accidental general, especialmente entre los hombres y cualquier persona mayor de 65 años”. 

Desarrollaron un método que permite monitorear el nivel del agua de los ríos las 24 horas del día

Investigadores de la Universidad de Bonn desarrollaron un método que permite monitorear el nivel del agua de los ríos las 24 horas del día y, además, sirve como alerta de inundaciones en toda el área. 

Existe una amplia gama de métodos para determinar el nivel de un curso de agua, pero la mayoría de los dispositivos de medición pueden dañarse debido a la exposición directa al alto nivel del agua. No obstante, este nuevo proyecto que está en servicio desde hace dos años “es rentable, confiable y capaz de transmitir continuamente el nivel del agua a un centro de evaluación a través de la comunicación móvil”.

Esto quiere decir que el sensor es adecuado para proporcionar una red densamente distribuida para sistemas de alerta de inundaciones y sequías. Además, puede determinar la posición de su ubicación con una precisión de varios metros gracias a los satélites GPS de EE. UU. y sus homólogos rusos, GLONASS.

    1. Lawson-Tancred, J. (2022, 24 noviembre). A Piece of an Egyptian Goddess Figure, Found at an Iron Age Settlement in Spain, Has Stunned Archeologists. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/a-piece-of-an-egyptian-goddess-figure-found-at-an-iron-age-settlement-in-spain-has-stunned-archeologists-2216723

    1. Nield, D. (2022, 25 noviembre). Scientists Revived Ancient ‘Zombie Viruses’ Frozen For Eons in Siberia : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/scientists-revived-ancient-zombie-viruses-frozen-for-eons-in-siberia

    1. Nanyang Technological University. (2022, 23 noviembre). Scientists convert waste paper into battery parts for smartphones and electric vehicles. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/11/221122221249.htm

    1. Staff, S. (2022, 25 noviembre). People in Portland Planted Trees. Decades Later, a Stunning Pattern Emerged : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/people-in-portland-planted-trees-decades-later-a-stunning-pattern-emerged

    1. University of Bonn. (2022, 23 noviembre). Low-cost sensor records the level of rivers. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/11/221123114228.htm

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 28 noviembre). Cinco noticias clave del viernes 25 de noviembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-25-noviembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 25 de noviembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre