viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

10:18

h CEST

8.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 25 de marzo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Aseguran que Machu Picchu lleva más de un siglo con el nombre equivocado

Machu Picchu es uno de los sitios arqueológicos más reconocidos del mundo y un símbolo perdurable del Imperio Inca, pero hay un detalle que ha salido a la luz recientemente y es que, según un nuevo artículo, la antigua ciudadela en Perú ha recibido el nombre equivocado desde su “redescubrimiento” hace más de un siglo.

De acuerdo al informe del Ministerio de Cultura de Perú y la Universidad de Illinois Chicago, el sitio histórico, hay datos significativos que sugieren que “la ciudad inca en realidad se llamaba Picchu o más probablemente, Huayna Picchu”. Para llegar a esa conclusión, los investigadores revisaron las notas de campo originales del explorador estadounidense Hiram Bingham, mapas de la región de principios del siglo XX y documentos de tierras de siglos de antigüedad de diferentes archivos.

Los investigadores encontraron que las ruinas de un pueblo inca llamado Huayna Picchu se mencionan en un atlas de 1904 que se publicó siete años antes de que Bingham llegará a Perú.

Un teatro ubicado entre EE. UU. y Canadá es el tema de una nueva película en la Bienal de Toronto

La Biblioteca gratuita Haskell, que se encuentra en la frontera entre Estados Unidos y Canadá servirá como escenario para una nueva película de Lawrence Abu Hamdan, que se estrena esta semana en la Bienal de Arte de Toronto (TBA). El edificio de la época victoriana, que alberga un teatro de ópera y una biblioteca, se construyó originalmente para brindar educación y cultura a las comunidades fronterizas entre Rock Island, Quebec y Derby Line, Vermont.

De acuerdo al artista, la importancia del teatro-biblioteca es la forma en que ilustra cómo las fronteras “no son de hecho líneas, sino espacios legales y judiciales densamente estratificados”. Además, deja espacio para preguntas sobre la raza, la identidad nacional y la tierra están en el corazón de toda la edición de esta bienal que, después de un año de retrasos relacionados con la pandemia, se extenderá desde el 26 de marzo al 5 de junio.

Con respecto a la película, mostrará la tragedia que tuvo lugar en el contexto de la biblioteca en 2010, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. le disparó a un ciudadano mexicano de 15 años desarmado al otro lado de la frontera.

La NASA está buscando una compañía para construir un módulo de aterrizaje lunar para 2026

La NASA anunció que está en busca de un segundo módulo de aterrizaje lunar, que se utilizará como una alternativa a SpaceX Starship, vista de que la agencia intensificará sus planes para la exploración de la Luna a largo plazo. Además, informó que enviará a la primera mujer y la primera persona de color a la superficie de la luna en un vehículo de SpaceX; sin embargo, agregó que las futuras misiones se dividirán entre la empresa de Elon Musk y quien gane la oferta para construir la alternativa. 

Uno de los solicitantes es Blue Origin de Jeff Bezos, quien ya ha confirmado que entrará en la carrera para construir el segundo módulo de aterrizaje, aunque no está claro si la NASA lo aceptará. Se espera que el primer aterrizaje tripulado suceda en 2026 para poner a dos personas en la superficie de la Luna.

Advierten que el calentamiento de los océanos es cada vez más fuerte

La Universidad Memorial de Terranova y Labrador en St. John’s, Canadá ha alertado que el cambio climático alterará “significativamente la forma en que el sonido viaja bajo el agua, lo que podría afectar los paisajes sonoros naturales” y además, podría acentuar el ruido generado por el hombre. El estudio global identificó futuros “puntos críticos acústicos” en los océanos, los cuales podrían afectar las actividades esenciales de la vida marina.

Explicaron que en aguas más cálidas, las ondas de sonido se propagan más rápido y duran más antes de desaparecer. “Calculamos los efectos de la temperatura, la profundidad y la salinidad en función de los datos públicos para modelar el paisaje sonoro del futuro”, resaltaron. Asimismo, advirtieron que dos puntos críticos, en el Mar de Groenlandia y un parche del Océano Atlántico noroccidental al este de Terranova, “pueden esperar el mayor cambio a profundidades de 50 y 500 metros”, pero el mayor impacto se espera en el Ártico.

Google promociona una nueva función de búsqueda para programar citas médicas

Recientemente, Google ha estado dejando ver una nueva función que está tratando de facilitar un poco la reserva de una cita con el médico por medio de la búsqueda, la cual mostrará la disponibilidad de citas para proveedores seleccionados.

Pese a que la nueva función está en fases iniciales, Google aseguró que espera que funcione a totalidad en los EE. UU., “aunque solo sea para proveedores seleccionados al principio”. Esto permitirá programar una cita en un futuro cercano, y “es posible que puedan ver los horarios abiertos de las citas a través de una búsqueda rápida”.

  1. Chadwick, J. (2022, 24 marzo). Machu Picchu has gone by the wrong name for over 100 years, study says. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10647031/Machu-Picchu-gone-wrong-100-years-study-says.html
  2. Batycka, D. (2022, 24 marzo). An Opera House That Literally Straddles the U.S.-Canada Border Is the Subject of a Thrilling New Film at the Toronto Biennial. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/toronto-biennial-library-2089478
  3. Morrison, R. (2022, 24 marzo). NASA looks for a second lunar lander to work alongside SpaceX Starship. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10647669/NASA-looks-second-lunar-lander-work-alongside-SpaceX-Starship.html
  4. Affatati, A., Scaini, C., & Salon, S. (2022). Ocean Sound Propagation in a Changing Climate: Global Sound Speed Changes and Identification of Acoustic Hotspots. Earth’s Future, 10(3). https://doi.org/10.1029/2021ef002099
  5. Rendall, J. (2022, 24 marzo). New Google Feature Could Help You Make a Doctor’s Appointment. CNET. https://www.cnet.com/health/medical/google-is-making-it-easier-to-book-a-doctors-appointment-announces-more-health-developments/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del viernes 25 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-25-marzo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 25 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre