sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

0:21

h CEST

13.7 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 24 de noviembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Científicos descubren un nuevo virus en los murciélagos que acecha a humanos

El virus Kiwira, un tipo de hantavirus, se ha encontrado en murciélagos de cola libre en Tanzania y la República Democrática del Congo. De acuerdo a los científicos, no hay evidencia que demuestre que el virus Kiwira podría representar una amenaza para los humanos, pero están realizando estudios de seguimiento.

Los hantavirus suelen encontrarse en roedores y se transmiten a los humanos a través del contacto con animales infectados, con una enfermedad que el virus puede causar y matar hasta un tercio de las personas a las que infecta. Informaron que el grupo de virus puede desencadenar síntomas leves parecidos a los de la gripe, junto con sangrado excesivo e insuficiencia renal.

Los expertos del Centro para la Protección de la Salud Internacional en Berlín, señalaron que los murciélagos de cola libre cubren «grandes regiones» del África subsahariana subrayaron que la especie habita «dentro y alrededor de las viviendas humanas», por lo que «se debe considerar un posible contagio del virus Kiwira a los humanos».

Una moneda que representa al antiguo rey griego Antíoco IV fue encontrada en Israel

Una moneda que representa al antiguo rey griego Antíoco IV, que fue un villano en la historia judía de Hanukkah, fue descubierta entre un tesoro de artefactos robados de un lugar sagrado en Israel.

La pieza, acuñada entre 169 y 164 aC, conmemora las victorias del antiguo rey en Egipto, No obstante, la historia recuerda a Antíoco por su ensañamiento y persecución de los judíos y por profanar su Templo en Jerusalén hace más de 1.850 años.

Aunque el descubrimiento es interesante y ocurrió solo unas semanas antes del primer día de Hanukkah, se dio en medio de otra situación, ya que los funcionarios están preocupados por el hombre que violó la ley y saqueó varias otras monedas y artefactos antiguos de un área protegida de Kiryat Shmona.

El bordado puede ser una solución de bajo costo para fabricar dispositivos electrónicos portátiles

Los investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte probaron el bordado como una técnica de bajo costo para hacer hilos generadores de energía y en este proceso incorporaron sensores de movimiento y un panel táctil numérico autoalimentado en la ropa. Esta técnica ofrece un método potencial escalable y de bajo costo para fabricar dispositivos portátiles.

“Nuestra técnica usa bordado, que es bastante simple: puedes coser nuestros hilos directamente sobre la tela. Puede integrar los hilos generadores de energía después de confeccionar la prenda”, dijo el autor principal del estudio, Rong Yin, profesor asistente de ingeniería textil, química y ciencia. 

Asimismo, Yin explicó que este es un método de bajo costo para “fabricar dispositivos electrónicos portátiles utilizando productos disponibles en el mercado» y aseguró que “las propiedades eléctricas de nuestros prototipos eran comparables a otros diseños que se basaban en el mismo mecanismo de generación de energía”.

La FDA aprobó el fármaco más caro del mundo

La Administración Federal de Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos acaba de aprobar un nuevo tratamiento para una rara enfermedad de la coagulación de la sangre, uno con un alto precio, que establece que cada dosis tendrá un costo de 3,5 millones de dólares.

Hemgenix es ahora el fármaco más caro del mundo, pero un análisis reciente sobre la rentabilidad del medicamento sugiere que es un precio relativamente «justo» para lo que logra el tratamiento. Por su puesto, solo se enfoca en Estados Unidos. 

El medicamento está indicado para la terapia génica para la hemofilia B, que es una enfermedad genética rara que provoca una reducción de la coagulación de la sangre. Los síntomas más graves incluyen episodios de sangrado espontáneos y repetidos que son difíciles de detener.

Moog anunció la tercera reedición del sintetizador analógico Minimoog Model D

El Dr. Bob Moog Moog anunció la tercera reedición de su legendario sintetizador analógico Minimoog Model D, el cual le dio forma a la historia de la música al empoderar a los primeros músicos electrónicos como Sun Ra, Kraftwerk y Giorgio Moroder. Además, fue un artefacto celebrado por David Bowie y Dr. Dre.

La compañía Moog fabricó sintetizadores modulares a lo largo de la década de 1960, pero esas máquinas requerían experiencia técnica y piezas adicionales como cables de conexión. No obstante, con la llegada del Minimoog todo cambió; fue el primer sintetizador en la escena en equilibrar potencia y accesibilidad a la vez, ofreciendo a los músicos la máxima experimentación en dimensiones portátiles.

A pesar de su éxito, Minimoog fue descontinuado en 1981, quizás relacionado con la reestructuración interna durante las décadas siguientes, hasta que el Dr. Moog volvió a adquirir la propiedad en 2002. En ese entonces, los músicos desesperados por experimentar el sonido del sintetizador histórico gastarían hasta USD 10,000 para tener en sus manos un modelo original, que costó USD 1,595 en 1974.

    1. Mcdonald, H. (2022, 23 noviembre). Scientists discover a new virus lurking in bats: Similar pathogens kill up to one in three humans. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/health/article-11461681/Scientists-discover-new-virus-lurking-bats-Similar-pathogens-kill-one-three-humans.html

    1. Liberatore, S. (2022, 23 noviembre). Ancient coin depicting a Hanukkah story villain is found in a suspected thief’s home in Israel. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11463423/Ancient-coin-depicting-Hanukkah-story-villain-suspected-thiefs-home-Israel.html

    1. North Carolina State University. (2022, 22 noviembre). Researchers eye embroidery as low-cost solution for making wearable electronics. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/11/221122125306.htm

    1. Benzine, V. (2022, 23 noviembre). Synthesizer Pioneer Moog Is Re-Issuing Its Legendary 1970 Model Favored by David Bowie and Dr. Dre. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/moog-synthesizer-minimoog-2216513

    1. Cassella, C. (2022, 24 noviembre). The FDA Just Approved The Most Expensive Drug in The World : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/the-fda-just-approved-the-most-expensive-drug-in-the-world

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 28 diciembre). Cinco noticias clave del jueves 24 de noviembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-24-noviembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 24 de noviembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre