jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

19:50

h CEST

17.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 24 de enero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Las personas de extrema izquierda y derecha son más propensas a creer en teorías conspirativas

Aunque la creencia en las teorías de la conspiración se ha relacionado con bajos niveles de pensamiento crítico, un nuevo estudio ha encontrado que las personas en los extremos tanto de derecha como de izquierda, están en el círculo del conspiracionismo, en comparación con aquellos con puntos de vista más moderados. 

La investigación que desarrolló la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, que observó a más de 100,000 personas en 26 países, obtuvo evidencias de que ambas ideologías se centran en la idea de que “hay organizaciones secretas que influyen en gran medida en las decisiones políticas”. Además, encontraron que el hecho de que estas personas no vean sus puntos de vista políticos reflejados en el gobierno, los lleva a apoyarse en estas teorías recurren “tratar de dar sentido a esta aparente falta de control político”.

No obstante, los investigadores del estudio concluyeron que los partidarios de los partidos de extrema izquierda solo eran propensos a creencias conspirativas cuando esos partidos eran nacionalistas y autoritarios, pero no sucedió lo mismo cuando se trató de partidos liberales.

Yak: China ha creado su “caballo de carga” para fines militares

Científicos chinos han desarrollado un enorme yak robótico, que deja de lado a los “mecha-perros”, y que es lo suficientemente fuerte como para transportar aproximadamente 160 kilogramos (352 libras) y correr a una velocidad de hasta 10 kilómetros por hora. De acuerdo a los informes, el yak es todoterreno y está ideado con fines militares, para que pueda unirse a los soldados del ejército chino en misiones de logística y de reconocimiento.

En cuanto a las misiones, el yak deberá trabajar en regiones fronterizas remotas, así como en zonas de combate de alto riesgo. Asimismo, han informado que cuenta con múltiples sensores, que le permiten un  “alto grado de conocimiento de la situación que se puede transmitir a los comandantes en un entorno de campo de batalla”. 

El robot de cuatro patas se usará para entregar suministros, como municiones y alimentos, en “entornos demasiado peligrosos para los humanos”, y tendrá la capacidad de saltar, correr y brincar en distintos entornos extremos.

Advierten que relojes inteligentes no funciona tan bien en personas obesas y de piel oscura

Un nuevo estudio realizado por la Universidad Internacional de Florida ha encontrado que los sensores de luz utilizados para rastrear la frecuencia cardíaca en dispositivos portátiles como Apple Watch Series 5 y Fitbit Versa 2 no funcionan tan bien en personas con pieles más oscuras o personas con obesidad.

La investigación resaltó que este es un problema que requiere atención y hace un llamado a cambiar la estructura de este tipo de dispositivos. En este caso, presentan dificultades para  monitorear la presión arterial y medir el flujo sanguíneo, porque se pierde la señal de fotopletismografía (PPG)  “hasta en un 60%” y eso dificulta que los dispositivos puedan cumplir su función.

Los hallazgos también sugieren que otros dispositivos que usan sensores de luz y PPG, como las medidas de oxígeno en sangre en hospitales o consultorios médicos, podrían no funcionar al 100% para las personas obesas.

Expertos aseguran que el sexto sentido humano funciona solo si es escuchado

Recientemente, un estudio de la Universidad Royal Holloway de Londres, concluyó que los seres humanos sí cuentan con un sexto sentido, el cual se conoce como interocepción, y funciona únicamente si “le prestamos atención y lo escuchamos”. Es el sentido del “estado interno de nuestro cuerpo” y ayuda a las personas a sentir e interpretar las señales internas como el hambre, la sed, la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca.

En este sentido, explicaron que la interocepción es “extremadamente importante”, puesto que garantiza que todos los sistemas del cuerpo funcionen de manera óptima, y envía señales de alerta en el caso de que el cuerpo se sienta desequilibrado. Asimismo, es importante para la salud mental porque “contribuye a muchos procesos psicológicos” como la toma de decisiones, la capacidad social y el bienestar emocional.

Cuando interocepción es omitida o interrumpida puede causar depresión, ansiedad y trastornos alimentarios. También puede desencadenar trastornos del sueño o fatiga.

Las casas embrujadas son más aterradoras en compañía de amigos, según un estudio

Científicos de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto de Tecnología de California informaron que los niveles de susto y miedo en las casas embrujadas pueden ser más altos cuando se está en compañía de amigos. Según el estudio, en grupo se puede experimentar respuestas de miedo como “pupilas dilatadas, sudoración y latidos cardíacos rápidos”. 

De acuerdo a su análisis, el miedo puede extenderse más rápido cuando las personas se encuentran en grupos y explicaron que “el contagio emocional relacionado con los amigos, la previsibilidad de las amenazas y los sentimientos subjetivos de miedo” son las respuestas del cuerpo ante las amenazas.

Los investigadores concluyeron que las casas embrujadas pueden estimular acciones de lucha o huida cuando el sistema nervioso se ve estimulado ante este tipo de situaciones. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del lunes 24 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-24-enero-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 24 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre