sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

3:42

h CEST

15 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 24 de agosto

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Tortuga gigante “vegetariana” fue filmada devorando a un ave marina en las islas Seychelles

En un encuentro realmente improbable, se ha filmado a una tortuga gigante “vegetariana” comiéndose a un ave marina. En las imágenes se puede apreciar cómo le muerde la cabeza y luego se come el resto.

Los investigadores del Museo de Zoología (Universidad de Cambridge) presenciaron el evento, que involucró a este enorme reptil y a un charrán marino de la isla Frégate (Seychelles). Ya anteriormente se había visto a esta especie consumiendo caparazones de caracoles y huesos para obtener el calcio necesario para su alimentación.  

En las islas Seychelles y Galápagos estas tortugas gigantes son los herbívoros de mayor tamaño y se comen hasta el 11% de la vegetación. También tienen un papel muy importante para el ecosistema debido a la dispersión de las semillas de los frutos que come. Los investigadores creen que este evento puede deberse al dramático crecimiento de la población de charranes en la isla.

Los diamantes que adornan las Joyas de la Corona están hechos con restos de criaturas que alguna vez estuvieron vivas

Según un nuevo estudio, los diamantes de las profundidades terrestres están formados por organismos antiguos vivientes. Según un grupo de investigadores de Australia, estos diamantes super profundos y raros contienen niveles de isótopo de carbono. Esto indica que su formación fue a partir de material orgánico.

Existen  tres tipos de diamantes naturales: diamantes oceánicos, litosféricos y estos “continentales súper profundos”. La mayoría se forman a 150 km debajo de la superficie, pero estos diamantes tan especiales, que adornan las Joyas de la Corona, se formaron a 400 km debajo de la superficie terrestre para después ser liberados en erupciones violentas. La investigación ayuda a comprender los ciclos del carbono en la Tierra, y también a desvelar los secretos de la dinámica terrestre, según el profesor Zheng-Xiang Li, autor del estudio.

Lo que se considera una alergia alimentaria podría ser otra cosa

Una investigación reciente demuestra que hasta un 35% de las personas que se han diagnosticado (a sus hijos o a sí mismas) con intolerancia a algún alimento, lo han hecho de forma equivocada. Además, en general tratan de controlar el supuesto desorden sin asesoramiento médico.

Algunos factores que puede confundir a las personas es, por ejemplo, el hecho de tener algún síntoma después de alguna comida, lo que puede ser originado por diferentes motivos y no necesariamente por una alergia. Otro error común son las pruebas de alergias rápidas o las consultas por internet, que pueden dejar pasar muchos detalles de la salud del paciente y pueden variar el diagnóstico. Por otra parte evitan ciertos alimentos debido a estos diagnósticos equivocados lo que puede acarrear otro tipo de problemas como deficiencias nutricionales y hasta ansiedad.

La única prueba basada en evidencia médica para este tipo de alergias es la alergia IgE (reacción inmediata). Esta es una prueba cutánea y un análisis de sangre específico de IgE. Aun así, los resultados requieren una interpretación médica cuidadosa, ya que un positivo no implica necesariamente la presencia de una alergia. Para un diagnóstico certero es necesario la supervisión de un médico especialista en la materia. 

“Annette”, un musical que muchos han calificado como «extraña creación»

Annette, Premio del Festival de Cannes al Mejor Director. La distribuidora Elástica Films trae esta película que levanta expectación entre los cinéfilos. El reparto lo encabeza Marion Cotillard y Adam Driver. Este último muy conocido por sus actuaciones en Star Wars y BlackKklansman. La historia seduce con momentos de gran tensión y trata sobre un matrimonio “perfecto”, entre un comediante y una cantante de ópera, que entra en crisis cuando tienen una hija con cualidades muy especiales. Un musical que algunos han calificado como “extraña creación” y que no deja indiferente a nadie.

El misterio de las ciudades subterráneas de las hormigas

Al mirar un hormiguero solo se observa un montículo de tierra o arena asomando en el césped. Detrás de esta simplicidad existe una compleja construcción de túneles y ramificaciones que conducen a diferentes cámaras especializadas que sirven de hogar a la reina de la colonia. Viveros para las crías, granjas de hongos cultivadas para su alimento y vertederos para la basura. Por si fuera poco,  estas ciudades subterráneas albergan millones de individuos y con frecuencia duran décadas. 

En un estudio que pretende entender la perfección de estas construcciones, los científicos pudieron observar que las hormigas respetan las leyes de la física en sus construcciones, por ejemplo, en cuanto al cálculo de los ángulos de inclinación de sus vías. El comportamiento de la colonia es el de un super organismo trabajando de forma conjunta.

La forma en que este comportamiento y conocimiento se propaga de una a otra hormiga es una maravilla y un misterio del que aún no se tiene explicación. Se espera desarrollar un  algoritmo que simule en una computadora la forma en que las hormigas cavan, a través de un enfoque de inteligencia artificial.  

Referencias:

  1. Morrison, R. (2021, 23 agosto). «Vegetarian» giant tortoise is filmed attacking and killing a seabird. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-9918839/Vegetarian-giant-tortoise-filmed-attacking-killing-seabird.html
  2. com. (2021, 23 agosto). Daily Mail: «Earth’s deepest DIAMONDS – including those that adorn the Crown Jewels – are made from the remains of once-living creatures that have been recycled 250 miles below the surface, study finds». Newstral. https://newstral.com/en/article/en/1204547977/earth-s-deepest-diamonds-including-those-that-adorn-the-crown-jewels-are-made-from-the-remains-of-once-living-creatures-that-have-been-recycled-250-miles-below-the-surface-study-finds
  3. Cunningham, M. T. C. (2021, 23 agosto). What You Think of as «Food Allergy» Might Be Something Else Instead. Here’s Why. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/nutritionist-debunks-these-food-allergy-and-intolerance-myths
  4. Distribution, U. (2021, 25 noviembre). Annette (2021). IMDb. https://www.imdb.com/title/tt6217926/
  5. Staff, S. X. (2021, 23 agosto). The science of ants’ underground cities. Phys. https://phys.org/news/2021-08-science-ants-underground-cities.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del martes 24 de agosto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-24-de-agosto/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 24 de agosto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre