viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

10:14

h CEST

7 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 23 de septiembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Encontraron rastros de opio en una cerámica de 3,500 años de antigüedad

Según un nuevo estudio que encontró rastros de opio en vasijas de cerámica de 3,500 años de antigüedad de Tel Yehud, una necrópolis cananea en Israel, las personas que hicieron vida en la Edad del Bronce, en el Levante, pueden haber sido las primeras en drogarse con drogas psicoactivas. 

“Este es el primer uso de opio identificable sin sombra de duda en el Levante, y diría que incluso en el Viejo Mundo”, dijeron los arqueólogos de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, quienes realizaron pruebas en 22 piezas justo después de que fueran excavadas en 2017 en las tumbas de Tel Yehud.

De acuerdo al estudio, ocho de los recipientes habían almacenado alcaloides de opio, provenientes de la planta de amapola, también había morfinano, que proviene de la morfina, así como ácido opiánico y otros compuestos en la firma química del opio.

Las personas que desconfían de sus semejantes muestran mayor confianza en la AI

Una investigación de Penn State ha encontrado que la desconfianza de una persona en los humanos predice que tendrá más confianza en la capacidad de la inteligencia artificial para moderar el contenido en línea. Los investigadores subrayaron que los hallazgos “tienen implicaciones prácticas tanto para los diseñadores como para los usuarios de herramientas de inteligencia artificial en las redes sociales”. 

“Encontramos un patrón sistemático de personas que tienen menos confianza en otros humanos que muestran una mayor confianza en la clasificación de AI (…) esto parece deberse a que los usuarios invocan la idea de que las máquinas son precisas, objetivas y libres de prejuicios ideológicos”, detallaron los expertos. 

De acuerdo al estudio, la personalización de las interfaces en función de las diferencias individuales puede alterar positivamente la experiencia del usuario. Asimismo, indicaron que el tipo de moderación de contenido en el estudio implica monitorear las publicaciones en las redes sociales en busca de contenido problemático como discurso de odio e ideación suicida.

Premian una casa de rancho sostenible impresa en 3D que se construyó en dos semanas

House Zero, una casa impresa en 3D que combina a la perfección el diseño tradicional y el futurista, ha sido premiada por su vanguardismo. Este proyecto de demostración que se encuentra en Austin, mide 623,316 metros cuadrados, tiene tres habitaciones, dos baños y fue diseñado con madera natural, entradas de luz natural y vistas a la naturaleza.

Este diseño innovador se materializó gracias a una colaboración entre Lake Flato Architects y Vulcan de ICON, que se encargó de imprimir el sistema de construcción del esqueleto de la casa que se terminó en solo dos semanas.

“House Zero es la zona cero para el surgimiento de lenguajes de diseño y vernáculos arquitectónicos completamente nuevos que utilizarán la construcción robótica para ofrecer las cosas que más necesitamos de nuestra vivienda: comodidad, belleza, dignidad, sostenibilidad, accesibilidad y esperanza”, expresó escribe Jason Ballard, co-fundador y CEO de ICON.

Las plantas de interior populares contienen sustancias tóxicas que afectan significativamente a la salud

El experto en horticultura Paul Alder, advirtió que varias plantas que se encuentran comúnmente en los hogares, como los narcisos, el aloe vera y la hiedra inglesa, pueden causar inflamación de la garganta, vómitos y, en el peor de los casos, la muerte. Explicó que estas especies contienen una sustancia química que es la causa común de los cálculos renales y puede afectar gravemente a los niños y las mascotas.

Por ejemplo, los lirios de cala liberan cristales microscópicos en forma de aguja que pueden provocar la muerte si no se tratan de inmediato. Otro caso es el del filodendro, una planta que se adapta a diversas condiciones de iluminación y agua que le permiten prosperar en interiores. Comer sus hojas causa náuseas, ardor en la piel, hinchazón de la garganta, vómitos y diarrea.

Las plantas de aloe vera, que prosperan en interiores durante todo el año, contienen una sustancia química llamada saponina, que es tóxica para los animales y los niños. Explicó el experto que, al ser ingerida, puede causar vómitos excesivos, diarrea severa y niveles bajos de azúcar en la sangre.

Instagram está desarrollando una herramienta para evitar los nudes no solicitados

Meta, la empresa matriz de Instagram, ha confirmado que está desarrollando una herramienta que puede bloquear fotos de desnudos (nudes) no solicitadas enviadas en un mensaje directo (DM). La llamada ‘Protección de desnudez’ funcionará detectando una imagen desnuda y cubriéndola, antes de darle al usuario la opción de abrirla o no.

Con respecto a esta nueva herramienta, Meta aseguró que la app no podrá ver las imágenes reales ni compartirlas con terceros. Asimismo, subrayó que esta nueva opción “ayudará a los usuarios a protegerse de los nudes y otros mensajes no deseados”.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con expertos para garantizar que estas nuevas funciones preserven la privacidad de las personas, al tiempo que les dan control sobre los mensajes que reciben”, dijo Meta.

  1. Cascone, S. (2022, 22 septiembre). Opium Traces Found in 3,500-Year-Old Pottery Shows That Ancient Canaanites May Have Been the First Humans to Use Psychoactive Drugs. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/opium-traces-found-in-3500-year-old-pottery-shows-that-ancient-canaanites-may-have-been-the-first-humans-to-use-psychoactive-drugs-2180186
  2. Penn State. (2022, 22 septiembre). People who distrust fellow humans show greater trust in artificial intelligence. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/09/220921210021.htm
  3. Corbley, A. (2022, 22 septiembre). Sustainable 3D-Printed Ranch House Wins Award and Takes Just Two Weeks to Construct (Watch Time Lapse). Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/sustainable-3d-printed-ranch-house-wins-award-and-takes-just-two-weeks-to-construct/
  4. Jackson, F. (2022, 22 septiembre). Instagram is developing a tool to protect users from receiving unsolicited nude photos in their DMs. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11239281/Instagram-developing-tool-protect-users-receiving-unsolicited-nude-photos-DMs.html
  5. Liberatore, S. (2022, 22 septiembre). Popular houseplants including birds of paradise and calla lilies can be toxic to children and pets. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11239473/Popular-houseplants-including-birds-paradise-calla-lilies-toxic-children-pets.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 26 septiembre). Cinco noticias clave del viernes 23 de septiembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-23-septiembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 23 de septiembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre