miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

21:15

h CEST

18.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 23 de marzo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Suzuki podría lanzar un carro volador en el año 2025

La compañía japonesa de autos y motocicletas, Suzuki, está encaminado hacia el futuro de los coches voladores gracias a su unión con la firma SkyDrive, que se especializa en esa área, y planean desarrollar un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical. Además, anunció que hay posibilidades de que se lance el automóvil como parte de un servicio de taxi volador en Osaka para 2025. 

En su declaración conjunta, ambas compañías japonesas dijeron que también trabajarán para abrir nuevos mercados con un enfoque inicial en India, donde Suzuki tiene aproximadamente la mitad de la participación en el mercado automotriz. 

Por otro lado, vale destacar que Skydrive tuvo éxito en el vuelo de prueba de un coche volador con un piloto de prueba a bordo en 2020, lo que hace que el proyecto de Susuki sea más que viable. Por su parte, el director de la empresa de coches voladores dijo que espera que “mucha gente quiera montarse y sentirse segura”.

Una galería de Londres devuelve dos artefactos saqueados a Nepal

Recientemente, se informó que dos artefactos robados hace casi 30 años de un templo en Nepal fueron repatriados en una ceremonia en la embajada de Nepal en Londres. De acuerdo a la información, la Torana de madera tallada del siglo XVI, una entrada ceremonial, y la estatua de piedra de un devoto arrodillado del siglo XVII fueron tomadas de sitios sagrados cerca de Katmandú.

A través de un comunicado, ambas partes dijeron que su voluntad es trabajar “en estrecha colaboración y promover los esfuerzos de colaboración para la preservación del patrimonio cultural”. Vale acotar que los artefactos se encontraron en los fondos de la sucursal londinense de Barakat Gallery; la policía metropolitana de Londres afirmó que ambas piezas habían sido heredadas de “un pariente fallecido y habían estado en posesión de la familia durante dos décadas”. 

Asimismo, destacaron que es la primera vez que una galería comercial de Londres devuelve voluntariamente artefactos nepaleses.

Aseguran que el MDMA mostró resultados prometedores para el tratamiento del TEPT

Tras años de estudios, los científicos han descubierto que las drogas psicoactivas como la MDMA y el LSD, pueden tener resultados positivos en el tratamiento de diversos problemas de salud mental. De hecho, han determinado que la terapia asistida por MDMA ha mostrado “resultados más prometedores en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT)”.

Los recientes hallazgos de la American Chemical Society (ACS), sugieren que los resultados de seguimiento de un ensayo clínico de fase 3 el año pasado en el que se probó la MDMA (éxtasis), junto con la terapia, para el tratamiento de TEP, resultó efectivo. Además, los expertos explicaron que el éxtasis “es realmente interesante porque es un empatógeno” y provoca la liberación de oxitocina en el cerebro, “lo que crea sentimientos de confianza y cercanía que realmente pueden ayudar en un entorno terapéutico”.

También destacaron que los posibles efectos secundarios negativos de la droga, como las náuseas, fueron mínimos y no hubo evidencia de que los participantes estuvieran formando adicciones a la droga.

Una AI puede ayudar a predecir ataques cardíacos

Científicos del Centro médico Cedars-Sinai han creado una herramienta habilitada para inteligencia artificial que puede ayudar a predecir si una persona sufrirá un ataque al corazón. La herramienta, según explicaron, pudo predecir con exactitud qué pacientes experimentarían un ataque cardíaco en cinco años según la cantidad y composición de la placa en las arterias que suministran sangre al corazón.

Uno de los impedimentos para que llegue la sangre al corazón en la acumulación de placas, es por ellos que los expertos dijeron que cuando se mide la placa coronaria “a un experto le lleva al menos de 25 a 30 minutos, pero ahora podemos usar este programa para cuantificar la placa” partiendo de  a partir de imágenes de la angiografía por tomografía computarizada coronaria (CTA) en unos seis segundos.

Aunque admitieron que son necesarios más estudios, es posible que puedan predecir si es probable que una persona sufra un ataque cardiaco y con qué rapidez, “en función de la cantidad y composición de la placa observada con esta prueba estándar”.

Expertos descubren un fuerte “plástico sostenible” derivado de plantas 

Expertos del MIT han descubierto que la parte más fuerte de un árbol no se encuentra en su tronco ni en sus raíces, sino en las paredes de sus células microscópicas, las cuales están hechas de fibras de celulosa, el polímero más abundante en la naturaleza y el principal componente estructural de todas las plantas y algas. 

Detallaron que dentro de cada fibra hay nanocristales de celulosa de refuerzo (CNC) que, en caso de poder trabajarse en materiales en fracciones significativas, los CNC podrían ser “una ruta hacia plásticos de origen natural más fuertes y sostenibles”. Asimismo, explicaron que el compuesto a base de celulosa es más fuerte y resistente que algunos tipos de hueso y más duro que las aleaciones de aluminio típicas; además, expresaron que “si podemos reemplazar algunos plásticos a base de petróleo con celulosa de origen natural, podría decirse que eso también es mejor para el planeta”.

  1. Best, S. (2022, 22 marzo). Suzuki could launch a FLYING CAR by 2025 after joining forces with Japanese startup SkyDrive. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10638707/Japans-Suzuki-SkyDrive-sign-deal-develop-market-flying-cars.html
  2. Solomon, T. (2022, 21 marzo). London Gallery Returns Two Artifacts Looted from Nepalese Temples. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/london-gallery-returns-two-nepal-artifacts-1234622423/
  3. Feehly, C. (2022, 22 marzo). MDMA Shows Promising Results in Phase 3 Clinical Trial For PTSD Treatment. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/mdma-just-passed-a-serious-phase-3-clinical-trial-for-ptsd-treatment
  4. Cedars-Sinai Medical Center. (2022, 22 marzo). Artificial intelligence tool may help predict heart attacks: Cedars-Sinai scientists developed an AI algorithm to measure coronary plaque buildup. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/03/220322221827.htm
  5. Good News Network. (2022, 22 marzo). New Plant-Derived Sustainable ‘Plastic’ is Tough as Bone and Hard as Aluminum. https://www.goodnewsnetwork.org/new-plant-derived-sustainable-plastic-is-tough-as-bone-mit/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del miércoles 23 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-23-marzo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 23 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre