sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

7:03

h CEST

11.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 23 de febrero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Un investigadora de Texas lleva la moda sostenible a los hogares gracias a la impresión 3D

La profesora asociada de la Universidad del Norte de Texas, Chanjuan Chen, está tratando de cambiar el pensamiento sobre la vestimenta y el cuidado del medio ambiente. Chen considera que la moda es uno de los principales agentes contaminantes del planeta, solo sobrepasado por el petróleo.

Chen, quien está investigando sobre la moda sostenible, desea que su trabajo pueda inspirar a la próxima generación de la industria fashionista para que piense un poco más en verde. La profesora dice que creó la “moda modular”, con una impresora 3D doméstica y un bolígrafo 3D, para que todos los días se pueda crear algo nuevo y así evitar la necesidad de la gente de comprar ropa para renovar su armario. 

«Debido a que pueden conectarse online, no se necesita ninguna herramienta, ninguna máquina de coser, ninguna habilidad… Solo se necesita saber dónde conectarse. Ni siquiera requiere que salgas de casa”, apunta Chen. 

Descubren cráter de meteorito en una bodega del sur de Francia

La bodega Domaine du Meteore, en el sur de Francia, obtuvo su nombre de una depresión increíble en el suelo donde crece la vid y, a pesar de que muchos geólogos desecharon la teoría de que fue ocasionado por un meteorito, finalmente se confirma que es cierto y le da más peso al título “vinos de otra dimensión”. El geólogo y cosmoquímico Frank Brenker, de la Universidad Goethe de Frankfurt, aseguró que…

“Los cráteres se pueden formar de muchas maneras y los cráteres de meteoritos son realmente muy raros. Sin embargo, las otras interpretaciones de cómo esta depresión podría haberse formado no son convincentes desde una perspectiva geológica».

Según la Universidad de Goethe, la esfera de óxido de hierro encontrada en el cráter Domaine du Meteore tiene un núcleo compuesto de minerales típicos del entorno del cráter y también contiene una gran cantidad de microdiamantes. Al mismo tiempo Brenker apuntó en su estudio que los cráteres de impacto pequeños (de menos de 300 metros de diámetro) son “muy raros» y que es un desafío probar sus orígenes extraterrestres.

Inician una investigación sobre los efectos secundarios en el cerebro relacionados con la pseudoefedrina

Decenas de medicamentos descongestionantes que contienen pseudoefedrina podrían retirarse de los estantes o incluso venderse bajo receta debido a los vínculos con trastornos cerebrales extremadamente raros que se generan como efectos secundarios. Los reguladores médicos están revisando la evidencia que tienen a su alcance para ver si las reglas sobre la venta de pseudoefedrina deben cambiar.

Existen preocupaciones sobre el riesgo de síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) y el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (RCVS), las cuales pueden causar complicaciones mortales. 

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud (MHRA), que supervisa la seguridad de los medicamentos utilizados en Gran Bretaña, está detrás de la revisión, una medida que ya había sido tomada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) hace menos de quince días.

El Smithsonian exhibirá 77 artefactos saqueados de Yemen tras un acuerdo de administración compartida

En un caso que se considera extraño en el marco de objetos culturales, el Museo Nacional de Arte Asiático de la Institución Smithsonian está forjando una asociación con el gobierno de la República de Yemen para albergar temporalmente artefactos saqueados del país.

Los investigadores en los Estados Unidos incautaron los 77 objetos de varias fuentes y los devolvieron a Yemen, pero debido a la actual crisis humanitaria que existe en la nación, prefirieron compartir la custodia con el Smithsonian después de haber celebrado la ceremonia de repatriación. 

El acuerdo de custodia, que se podrá extender por dos años más, permite que el museo de Washington D.C. almacene, cuide y exhiba los objetos bajo el asesoramiento de la embajada. El acuerdo se produce cuando Yemen está a punto de entrar en su noveno año de guerra civil, que ha dejado innumerables saqueos y destrucción de su patrimonio cultural.

La policía de la Ciudad de México lucha contra el crimen en un nuevo centro de entrenamiento futurista

La policía de México informó que sus oficiales se están capacitando para enfrentarse a los antisociales en realidad virtual (VR), después de que en la Ciudad de México se inaugurara el primer centro de capacitación en VR de América Latina para policías.

En este espacio futurista los oficiales pueden mejorar sus reflejos y practicar maniobras. La idea nació en 2020, cuando el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, resultó herido en un atentado atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las bandas criminales más poderosas de México. 

“Pueden interactuar con avatares reales o virtuales, en representaciones gráficas extremadamente realistas. La RV permite reproducir diferentes lugares de intervención: escuelas, centros comerciales, restaurantes, autopistas, aviones…”, explicó Harfuch.

  1. Walker, N. (2023, 22 febrero). UNT Researcher Explores New Perspective on Sustainable Fashion With 3D Printing. NBC 5 Dallas-Fort Worth. https://www.nbcdfw.com/news/local/unt-researcher-explores-new-perspective-on-sustainable-fashion-with-3d-printing/3200490/
  2. F.E. Brenker, A. Jung and Goethe University Frankfurt, Dept. of Geoscience (Ed.). (2023). IMPACT ORIGIN OF THE “DOMAINE DU METEORE”-CRATER, FRANCE. COMPELLING MINERALOGICAL AND GEOPHYSICAL EVIDENCE FOR AN UNRECOGNIZED DESTRUCTIVE EVENT IN THE HEART OF EUROPE. F (2806.a ed.) [Lunar and Planetary Science Conference]. https://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2023/pdf/1910.pdf
  3. Stearn, E. (2023, 22 febrero). Sudafed could be BANNED or become prescription-only: Urgent probe into rare yet deadly side effect. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/health/article-11780431/Sudafed-BANNED-prescription-Urgent-probe-rare-deadly-effect.html
  4. Voon, C. (2023, 22 febrero). Smithsonian to display 77 looted artefacts from Yemen in shared stewardship agreement. The Art Newspaper – International art news and events. https://www.theartnewspaper.com/2023/02/22/smithsonian-national-museum-asian-art-yemen-repatriation-loot
  5. Hurst, L. (2023, 22 febrero). Mexico City police fight crime in virtual reality in futuristic new training centre. euronews. https://www.euronews.com/next/2023/02/22/mexico-city-police-fight-crime-in-virtual-reality-in-futuristic-new-training-centre

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 24 febrero). Cinco noticias clave del jueves 23 de febrero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-23-febrero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 23 de febrero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre