viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

15:51

h CEST

14.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 23 de diciembre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Localizan más de 900 asentamientos mayas en Guatemala con ayuda de la tecnología láser

Un estudio sin precedentes de detección y alcance de luz (LiDAR) de 1683.49 km² a lo largo de la cuenca kárstica de Mirador-Calakmul (MCKB), en el norte de Guatemala, ha descubierto 964 antiguos asentamientos mayas debajo de la maleza, que datan predominantemente del período Preclásico (ca. 1000 a. C.— 150 d. C.). 

De acuerdo al arqueólogo de la Universidad Estatal de Idaho, Richard D. Hansen, quien dirigió la investigación, la extensa red cuenta con centros ceremoniales, instalaciones deportivas, caminos y embalses. Además, sugiere que en ese espacio existió una sociedad maya “mucho más sofisticada, poblada y unificada de lo que se había proyectado anteriormente”. 

Hansen y su equipo continuarán estudiando los restos de los esfuerzos de construcción de una mano de obra antigua cada vez mayor de técnicos líticos, funcionarios religiosos, arquitectos, especialistas en adquisiciones agrícolas y mucho más.

Un nuevo análisis de sangre predice con precisión el Alzheimer años antes de los primeros síntomas

Investigadores de la Universidad de Washington crearon una nueva prueba de sangre que está diseñada para detectar un precursor molecular en la sangre que puede hacer que las proteínas se plieguen y agrupen de forma irregular en el cerebro, formando finalmente placas de amiloide beta (Aβ), que son un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer.

Aunque se considera que esas placas extracelulares son un desencadenante temprano de la disfunción, la pérdida de neuronas y el deterioro cognitivo, sigue siendo una conexión incierta. Con esta prueba se puede detectar los ‘oligómeros Aβ tóxicos’ detrás de la enfermedad de Alzheimer años antes de que el paciente muestre síntomas de pérdida de memoria o confusión.

Si la prueba de concepto se puede probar y escalar más, es posible que acelere significativamente el diagnóstico, brindando así un alivio para millones de pacientes para que tengan acceso a la atención adecuada mucho antes de que su enfermedad progrese.

El frío extremo está afectado a las iguanas y tortugas en Estados Unidos

Los animales de sangre fría como las iguanas podrían quedar inmovilizados por el frío mientras duermen en los árboles y caer al suelo en el sur de Florida, mientras que las tortugas marinas pueden congelarse y llegar a la costa, desde Texas hasta Nueva Inglaterra. 

Los expertos aclaran que los animales no suelen estar muertos cuando caen de los árboles, sino que sus articulaciones se vuelven rígidas y pierden el agarre al no poder generar su propio calor. Sin embargo, los investigadores sostienen que las iguanas se están adaptando a temperaturas más frías, por lo que menos de ellas caen de los árboles que en el pasado. 

En contraste, las tortugas marinas no han podido adaptarse tan bien a las temperaturas más frías y se han congelado en Texas y otros estados y sufren aturdimiento por el frío. Los científicos están preocupados en este caso, puesto que…

…“podría tener el potencial de acabar con décadas de arduo trabajo (…) Es un desafío único y más catastrófico para nuestros esfuerzos” de salvar a las tortugas.

Rolls-Royce completa la construcción del motor diseñado para funcionar con combustible sostenible

Rolls-Royce terminó de construir su motor de demostración UltraFan, que podría mejorar la eficiencia de combustible de los aviones hasta en un 10%. Este ejemplar tiene un sistema de ventilador de 140 pulgadas, y figura como el más grande del mundo y, además, está diseñado para funcionar con combustible de aviación 100% sostenible.

Ahora se ha transportado desde el taller hasta Testbed 80, que es una instalación de 109,5 millones de dólares en Derby, construida especialmente para el UltraFan. La empresa espera probarlo por primera vez en 2023 para aplicarlo en la tecnología en su actual familia de motores Trent.

Se descubren que la cáscara de plátano beneficia considerablemente a la salud

Un estudio reciente sugiere que no es recomendable desechar la piel del plátano, cuando podría consumirse como un “refrigerio sabroso y nutritivo”. Los expertos sostienen que, al secar y blanquear las cáscaras de plátano, se pueden moler para potenciar el sabor de los productos horneados.

Los científicos demostraron que realmente es bueno para la salud al comprobar que las galletas sabían tan bien como consumirlas saborizadas con azúcar. Asimismo, determinaron que la cáscara aporta minerales y nutrientes que combaten el cáncer. Es un ingrediente rico en fibras y es saludable. 

  1. Hansen, R. D. (s. f.). LiDAR analyses in the contiguous Mirador-Calakmul Karst Basin, Guatemala: an introduction to new perspectives on regional early Maya socioeconomic and political organization | Ancient Mesoamerica. En Cambridge Core. https://www.cambridge.org/core/journals/ancient-mesoamerica/article/lidar-analyses-in-the-contiguous-miradorcalakmul-karst-basin-guatemala-an-introduction-to-new-perspectives-on-regional-early-maya-socioeconomic-and-political-organization/31075DFA8ADBAA5E7C7320CA6DB93E5E
  2. Shea, D., Colasurdo, E., Smith, A., Paschall, C., Jayadev, S., Keene, C. D., Galasko, D., Ko, A., Li, G., Peskind, E. & Daggett, V. (2022). SOBA: Development and testing of a soluble oligomer binding assay for detection of amyloidogenic toxic oligomers. Proceedings of the National Academy of Sciences, 119(50). https://doi.org/10.1073/pnas.2213157119
  3. U.S., C. C. (2022, 22 diciembre). Extreme cold may cause iguanas to fall from trees in Florida and sea turtles to stun. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11566211/Extreme-cold-cause-iguanas-fall-trees-Florida-sea-turtles-stun.html
  4. Jackson, F. (2022, 20 diciembre). Rolls-Royce completes build of fuel-efficient UltraFan demonstrator engine. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11557719/Rolls-Royce-completes-build-fuel-efficient-UltraFan-demonstrator-engine.html
  5. Shafi, A., Ahmad, F. & Mohammad, Z. H. (2022). Effect of the Addition of Banana Peel Flour on the Shelf Life and Antioxidant Properties of Cookies. ACS Food Science & Technology, 2(8), 1355-1363. https://doi.org/10.1021/acsfoodscitech.2c00159

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 26 diciembre). Cinco noticias clave del viernes 23 de diciembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-23-diciembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 23 de diciembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre