viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

19:32

h CEST

15 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 23 de diciembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Arqueólogos explican cómo los Incas “controlaban el agua” en el siglo XV

Un equipo de arqueólogos, dirigido por Sieczkowska Dominika del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, con colegas de instituciones como la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wroclaw y el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, estudiaron cómo los pueblos Incas utilizaban el complejo Chachabamba para demostrar el poder del agua. 

De acuerdo a la historia, los peregrinos que viajaban a Machu Picchu en el siglo XV fueron recibidos en el complejo de agua ceremonial. Para explicar cómo funciona Chachabamba, los arqueólogos han empleado la tecnología de imágenes 3D para mapear esta característica única de la ciudadela ubicada en el sur de Perú.

Los incas creían que el control del agua era un poder sobrehumano concedido por poder divino y lo usaron para crear sistemas hidráulicos complejos. Según el informe de los expertos, los Incas usaron Chachabamba no únicamente como un sitio para ceremonias, sino que tenía la función de suministrar agua a las residencias de la ciudadela, que estuvo activa hasta que los deslizamientos de tierra hicieron acto de presencia en 2012, y quedó cubierto por una densa vegetación.

Científicos han descubierto el árbol familiar más antiguo del mundo

Investigadores de la Universidad del País Vasco (España) junto a científicos de la Universidad de Harvard (Massachusetts), la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y la Universidad de Viena (Austria), han descubierto en Inglaterra una tumba de casi 6,000 años de antigüedad que contiene los restos de 27 miembros de una familia, lo que representa “un linaje de cinco generaciones que desciende de un hombre y cuatro mujeres”.

De acuerdo a los científicos, los hallazgos sugieren que hubo matrimonios polígamos en las altas esferas de la sociedad neolítica de la época y, además, reconstruyen “uno de los árboles genealógicos más antiguos jamás trazados”. Asimismo, resaltaron la probabilidad de que “las nuevas técnicas se apliquen rápidamente a otras colecciones de ADN humano antiguo”.

Los científicos consideraron que dicho estudio es importante “porque es el primer gran árbol genealógico que obtenemos de la prehistoria”; sin embargo, advirtieron que “probablemente en los próximos meses o un año obtendremos muchos más”.

Personas expuestas al formaldehído pueden sufrir problemas de memoria, según un estudio

Un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Montpellier de Francia encontró que las personas expuestas al formaldehído “obtienen una puntuación más baja en las pruebas cognitivas que aquellas que no respiran los vapores potencialmente tóxicos”; es decir, quienes estén expuestos a este gas, pueden sufrir problemas cognitivos.

El formaldehído es un gas incoloro que se usa comúnmente como fungicida, germicida y desinfectante industrial. Los expertos lo han estado estudiando y finalmente, pueden asegurar que las ocupaciones como enfermeras, técnicos médicos, trabajadores textiles, químicos y metalúrgicos, así como carpinteros y limpiadores, son las personas más propensas a sufrir daños mentales a causa del gas.

“El uso de formaldehído ha disminuido en las últimas décadas; sin embargo, nuestros resultados destacan el hecho de que todavía hay miles de personas cuyo trabajo las expone a la sustancia química, y pueden enfrentar el riesgo de deterioro cognitivo más adelante debido a ello”.

Expertos aseguran que los uniformes escolares no mejoran el comportamiento de los niños

La Universidad Estatal de Ohio hizo un estudio sobre la relación que existe entre el uso de los uniformes escolares y el comportamiento de los niños, y encontraron que pese a la  creencia de muchos padres y profesores, los uniformes parecen no tener efecto alguno sobre el comportamiento positivo o la asistencia constante de los estudiantes.

“No vimos mucha diferencia en nuestras medidas de comportamiento, independientemente de si las escuelas tenían una política de uniformes o no”, dice el estudio, aunque asegura que los estudiantes que asisten a escuelas que exigen el uso de uniformes, tienen “niveles más bajos de pertenencia a la escuela” en quinto grado, a diferencia de los estudiantes de escuelas sin uniformes.

De acuerdo a los autores del artículo, “el tema es importante porque los uniformes escolares son cada vez más populares, y no solamente en las escuelas privadas”. Asimismo, sostuvieron que “no se ha investigado mucho el valor de los uniformes escolares en los últimos 20 años”.

Madonna anuncia que tendrá música nueva para sus fans en 2022

La última vez que Madonna lanzó música nueva fue en 2019, cuando sorprendió a todos con Madame X, un álbum que tuvo buena aceptación, pero no ganó todo el visto bueno de la crítica. No obstante, eso no ha sido motivo de retraso para los planes del ícono del pop, que ahora ha dicho que su nuevo proyecto musical verá luz en 2022.

“Es genial estar de vuelta en el estudio haciendo música de nuevo”, escribió Madonna en la publicación de Instagram, y agregó que será una sorpresa de Año Nuevo.

Asimismo, compartió varias fotos con los artistas con los que ha colaborado recientemente, entre ellos Swae Lee de Rae Sremmurd, la productora e ingeniera Lauren D’Elia, y Jozzy, la escritora del verso de Billy Ray Cyrus en Old Town Road (2018).

Referencias:

  1. Artnet News. (2021, 22 diciembre). The Incas Believed They Controlled the Water. New Evidence Uncovered by Archaeologists Shows How They Wielded It in Ceremonies. https://news.artnet.com/art-world/archaeologists-uncover-ceremonial-water-structures-machu-picchu-2053699
  2. Metcalfe, T. L. S. (2021, 22 diciembre). Scientists Have Mapped The World’s Oldest Known Family Tree, Dating Back 6,000 Years. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/scientists-have-mapped-the-oldest-known-human-family-tree-revealing-polygamy
  3. Staff, S. X. (2021, 22 diciembre). Exposure to formaldehyde at work linked to cognitive problems later. Medical Xpress. https://medicalxpress.com/news/2021-12-exposure-formaldehyde-linked-cognitive-problems.html
  4. School uniforms and student behavior: is there a link? (2022, 1 enero). ScienceDirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0885200621001162?via%3Dihub
  5. Lavin, W. (2021, 23 diciembre). Madonna teases new music set to arrive next year: “So great to be back in the studio”. NME. https://www.nme.com/news/music/madonna-teases-new-music-set-to-arrive-next-year-so-great-to-be-back-in-the-studio-3125069

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del jueves 23 de diciembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-23-diciembre-2021/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Featured / Cinco noticias clave del jueves 23 de diciembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre