lunes, 27 junio 2022 |

Actualizado a las

7:12

h CEST

17.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 23 de febrero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

En España han recuperado la pieza final de un tapiz del siglo XVII después de 42 años

Un tapiz del siglo XVII vuelve a estar completo gracias a la policía española, que recuperó la pieza faltante que fue robada por un ladrón de obras de arte hace unos 42 años. El tapiz, conocido como “La Apoteosis de las Artes”, tiene unas medidas de 4 metros por 6,5 metros, y fue uno de los seis tapices flamencos que fueron sustraídos de la iglesia de Santo Domingo en la localidad de Castrojeriz, en el norte de España, el 7 de noviembre de 1980.

Las piezas de Corneille Schutz (Brujas,1654) fueron robadas por René Alphonse van den Berghe, mejor conocido como Erik el Belga. A pesar de que la Interpol recuperó los seis tapices después de una investigación en España, Francia y Bélgica. Van den Berghe, quien era marchante de arte belga, falleció en Málaga en el año 2020. 

Cuando murió la policía nacional se contactó con el abogado de Erik el Belga, para poder dar con la pieza faltante. El encargado del caso, Ángel Alcaraz, recibió la pieza y finalmente fue devuelta a la arquidiócesis de Burgos. 

Las ondas de sonido podrían ayudar a regenerar los huesos, según la ciencia

Investigadores de la Universidad RMIT (Melbourne) han utilizado ondas de sonido para convertir las células madre en células óseas, en un avance de la ingeniería de tejidos que algún día no tan lejano podría ayudar a los pacientes a regenerar el hueso perdido por el cáncer o una enfermedad degenerativa. Este innovador tratamiento también ofrece una nueva óptica para superar algunos de los mayores desafíos del campo, mediante el uso de ondas sonoras de alta frecuencia.

La ingeniería de tejidos, que es un campo emergente que tiene como objetivo reconstruir huesos y músculos aprovechando la capacidad natural del cuerpo humano para regenerarse, presenta un gran desafío, pero los investigadores han dicho que este enfoque tiene gran potencial porque no requiere ningún medicamento especial o algún “’inductor de hueso y es muy fácil de aplicar a las células madre”.

Advierten que el vapeo puede afectar seriamente la salud bucal

Una investigación reciente ha revelado que vapear puede causar enfermedad de las encías “al cambiar la comunidad única de bacterias en la boca”. Los autores del estudio, que hicieron exámenes dentales comparativos de fumadores de cigarrillos,  vapeadores y no fumadores, encontraron que quienes usan cigarrillos electrónicos cuentan con más bacterias que favorecen la enfermedad de las encías. 

Este microbioma oral único, según los expertos “es menos saludable que el de los no fumadores, pero potencialmente más saludable que el de los fumadores de cigarrillos”; además, resaltaron que los vapeadores tenían “más ligamentos y tejido de las encías que se separaban de la superficie de un diente incluso que los fumadores de cigarrillos”.

Un buen estado de ánimo se relaciona con hábitos más saludables, de acuerdo a un estudio

La Universidad Estatal de Kent ha encontrado en un estudio reciente que un estado de ánimo positivo puede fomentar un comportamiento saludable, “al menos a corto plazo”. En la investigación, que evaluó a varios participantes, los expertos pudieron determinar que esta relación está ligada tanto a emociones positivas como negativas, pero en el primer caso, el efecto no suele extenderse por tantos días, sino que varía de uno en uno.

Asimismo, explicaron que a pesar de que este caso puede ser distinto si alguien tiene acompañamiento y motivación constante, el buen o mal dormir también es un factor determinante, ya que el estado de ánimo de cada uno “puede restablecerse cuando dormimos”. 

Descubren que la viagra podría ayudar a los perros con el trastorno del esófago

En un estudio controlado, científicos de la Universidad Estatal de Washington trabajaron con perros que tenían varios niveles de megaesófago, un trastorno alimentario poco común que agranda el esófago y obstruye el paso de los alimentos hacia el estómago, y encontraron que el Sildenafil en forma líquida puede ayudar a relajar el músculo liso del estómago del esófago inferior para que pueda pasar la comida que se quedó atorada.

Además, de liberar el paso hacia el estómago, el Sildenafil proporciona alivio en los perros que sufren esta condición. Los expertos explicaron que no es un mal de razas pequeñas únicamente, ya que puede afectar tanto a un schnauzers miniatura, un poodle o a un pastor alemán y a un gran danés; también a los perros labradores y golden retriever.

Asimismo, resaltaron que no hay otra medicación conocida que pueda ayudar, así que este es “el primero en atacar estos mecanismos y reducir la regurgitación, que es importante porque eso es lo que finalmente mata a estos perros” y, lo más importante: el Sildenafil no tiene efectos secundarios que puedan afectar a las mascotas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre