viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

3:26

h CEST

12.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 22 de septiembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

La inteligencia artificial tiene personalidad propia y es psicoanalizada por los científicos

Lo científicos investigan qué sucede en el cerebro de las IA (inteligencia artificial), ya que no se puede predecir con exactitud sus acciones. La inteligencia sintética se basa en experiencias previas, igual que ocurre con los seres humanos. Debido a estas características, en ocasiones las IA han presentado comportamientos racistas, sexistas o simplemente inadecuados, que no son posibles de prever. También errores de algoritmo en condiciones que no reconocen y donde tienen tomar decisiones y actuar por sí mismas.

Según los estudiosos, el hecho de que ellos hayan desarrollado los algoritmos capaces de encontrar patrones para resolver las tareas de la mejor forma, no significa que sepan o comprendan cuáles son los patrones que encuentra el cerebro de las IA.  Aunque es posible hacer diversos experimentos todavía no se puede predecir o explicar por qué las IA hacen lo que hacen en determinados momentos.

Guardería en Finlandia cambia el sistema inmunológico de los niños

En una guardería en Finlandia plantaron un bosque donde los niños cuidaban sus cultivos y estaban en contacto directo con la naturaleza. Pruebas posteriores pudieron comprobar que en un solo mes se logró cambiar el sistema inmunológico de los pequeños.

La exposición a la diversidad de microbios presentes en la tierra y otros elementos naturales, incrementaron la células T y otros factores inmunes en estos niños entre 3 y 5 años, volviéndolos más fuertes. La microbiana intestinal de estos pequeños era parecida a la de los que visitan el bosque a diario. En solo 28 días se pudo lograr este cambio.

La comparación fue realizada con otros niños de guarderías urbanas que juegan en pavimento, grava y baldosas. El concepto de que un medio con abundancia de seres vivos impacta en el sistema inmunitario se llama «hipótesis de la biodiversidad». Según esto, la pérdida de biodiversidad en las áreas urbanas puede ser en parte responsable del creciente número de padecimientos relacionados con la inmunidad.

Una silla de escuela es transformada en un dron tripulado que puede ser usado para ayudar en casos de incendio

Unos estudiantes de Camboya diseñaron un prototipo de dron a partir de una silla escolar. Los jóvenes del Instituto Politécnico Nacional de Camboya (NPIC) invirtieron 14 mil euros para transformar la silla en un dron. Se le colocaron 8 hélices para que lograra volar hasta una altura de 4 metros.

Se espera mejorar el diseño para que soporte más peso y vuele a mayor altura. La idea es que los bomberos la utilicen para acceder a los pisos altos de los edificios. Hasta ahora el prototipo puede elevar a un piloto con un peso de 60 kilos y volar por 10 minutos a una distancia de 1 km.

Se ha creado una aplicación que puede ser la cura para la aracnofobia

Los científicos han creado una aplicación de realidad aumentada que enfrenta al usuario a una araña virtual en 3D, que se coloca en su mano, y se puede usar como parte de una terapia para superar el miedo a las arañas. Phobys es el nombre de esta aplicación gratuita que se creó en Suiza, en la Universidad de Basilea. Está disponible en App Store de Apple y en Google Play de Android.

El software guía al usuario a través de 10 niveles de aumento gradual de intensidad, culminando en la araña virtual en la mano del usuario. La aplicación Phobys ya demostró su eficacia en un ensayo clínico realizado para reducir la gravedad de esta fobia, según informaron los investigadores. 

Un impacto cósmico acabó con la ciudad bíblica del Valle del Jordán y explica la historia de Sodoma y Gomorra

Durante la Edad de Bronce (1650 a.C.) Tall el-Hammam era la ciudad más grande de la época, cinco veces mayor que Jericó y diez veces más que Jerusalén, en ese momento histórico. Se encontraba al sur del Valle de Jordán en un terreno elevado y limitando por el noreste con el Mar Muerto. Albergó a una civilización por miles de años y fue de gran importancia cultural. Este es un sitio muy especial para los eruditos bíblicos y arqueólogos, ya que el montículo tiene rastros de culturas desde la Edad de Cobre, construidas y destruidas por milenios.

Las nuevas evidencias muestran rastros de temperaturas superiores a 2 mil grados centígrados, ladrillos «burbujeados» y materiales de construcción derretidos parcialmente, indicios de un acontecimiento con temperaturas anormalmente altas, más calientes que cualquier cosa que la tecnología de esa época hubiera podido producir. Se cree que la gran salinidad del suelo fue arrojada por la presión del gran impacto y se puede vincular con el episodio bíblico de Sodoma, según el cual la esposa de Lot se convirtió en una estatua de sal después de volver la mirada mientras Sodoma era destruida.

Referencias:

  1. Editor Team. (2021b, septiembre 21). Researchers psychoanalyse AI. The Hack Posts. https://thehackposts.com/researchers-psychoanalyse-ai/
  2. Cassella, C. (2021, 21 septiembre). Daycares in Finland Built Their Own «Forests», And It Changed Kids’ Immune Systems. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/daycares-in-finland-built-their-own-forests-and-it-changed-kids-immune-systems
  3. Best, S. (2021, 21 septiembre). Students transform a school chair into a manned DRONE. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10011309/Buckle-Cambodian-students-build-manned-drone-aid-community.html
  4. Technology Networks. (2021, 21 septiembre). Afraid of Spiders? This Augmented Reality App May Help. Neuroscience from Technology Networks. https://www.technologynetworks.com/neuroscience/news/afraid-of-spiders-this-augmented-reality-app-may-help-353830
  5. O’Neill, M. (2021, 21 septiembre). Sodom and Gomorrah? Evidence That a Cosmic Impact Destroyed a Biblical City in the Jordan Valley. SciTechDaily. https://scitechdaily.com/sodom-and-gomorrah-evidence-that-a-cosmic-impact-destroyed-a-biblical-city-in-the-jordan-valley/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del miércoles 22 de septiembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-22-de-septiembre/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 22 de septiembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre