viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

11:15

h CEST

8.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 21 de diciembre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Descubren fibras de algodón de 7.000 años en Israel 

Arqueólogos del Instituto de Arqueología Zinman dieron con los restos microscópicos de algodón de 7.000 años de antigüedad, que quedaron registradas como las primeras fibras de este tipo que se han encontrado en el antiguo Cercano Oriente.

En el hallazgo, que ofrece nuevos conocimientos sobre la antigua aldea de Tel Tsaf en Israel, se encuentran materiales orgánicos prehistóricos bien conservados, que brindan evidencia prometedora sobre los habitantes pasados ​​​​y anteriores del área.

Los expertos explicaron que los textiles de este período rara vez sobreviven en el tiempo para poder estudiarlos, pero las muestras de sedimentos recolectados de los objetos encontrados en el lugarindican que su uso estuvo relacionado con prácticas como la caza y la pesca. 

Una nueva subespecie de delfín está evolucionando en el Océano Pacífico

Investigadores de la Universidad de Miami identificaron lo que históricamente se pensaba que era una especie de delfín (Tursiops truncatus) en el Océano Pacífico en unos pocos subtipos distintos. En las aguas de alta mar del Pacífico Tropical Oriental (PTO), entre Baja California y Galápagos, viven los delfines nariz de botella, que muestran cráneos y cuerpos claramente más pequeños que los de la costa del sur de California o Japón.

Los científicos aseguran que sus hallazgos son una evidencia “suficientemente sólida” de que los delfines anteriormente mencionados deben considerarse una subespecie separada debido a las distintas condiciones ambientales en el PTO, que es el motivo que puede estar impulsando “la diferenciación evolutiva de estos delfines nariz de botella”.

Ahora se conocen como Tursiops truncatus nuuanu y, con base en el análisis actual del cráneo, los investigadores argumentan que estos delfines nariz de botella son, de hecho, únicos.

Desentierran un “cuerpo de pantano” de 5.000 años de antigüedad en Dinamarca

Emil Winther Struve, arqueólogo de los museos ROMU en Roskilde, informó sobre el descubrimiento de los restos de un esqueleto junto con un hacha de pedernal y huesos de animales que se cree datan de hace más de 5.000 años. Aún no han identificado el sexo y la edad del esqueleto.

Lo hallaron en un pantano junto con objetos ceremoniales y este escenario ha llevado a los arqueólogos a especular que el individuo fue víctima de un sacrificio humano que conecta con una tradición ritual que data de hace miles de años y se extiende desde Irlanda hasta Alemania.

El ritual se basa en colocar cuerpos, a menudo adultos jóvenes, en pantanos, a los que llaman «cuerpos de pantano». A veces se les puede encontrar extremadamente bien conservados debido a que los pantanos profundos son ambientes ácidos y con poco oxígeno.

“El hallazgo encaja en una tradición comprobada de enterrar ritualmente objetos, personas y animales en el pantano. Esto se ha hecho ampliamente a lo largo de la antigüedad, y lo más probable es que sea víctima de tal ritual”, dijo Struve.

La ciencia pide apoyo financiero extra para la eliminación de dióxido de carbono

El Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) sugiere que debería incentivarse mediante subsidios la limpieza de los gases de efecto invernadero y, además, considera que los mercados internacionales deberían apuntar más alto el precio que se le asigna a las emisiones de carbono para incentivar su reducción. 

Los investigadores analizaron políticas para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y almacenarlo bajo tierra o en productos. También destacaron que las siete economías más importantes del mundo (G7) tienen como objetivo avanzar en la mitigación del cambio climático.

«Para lograr los objetivos climáticos de París se necesitan todas las opciones disponibles», (…) Debemos reducir y eliminar las emisiones, pero las capacidades de eliminación de carbono son limitadas”, subrayaron.

Un colorante alimentario común puede desencadenar enfermedades inflamatorias del intestino

Un estudio de la Universidad McMaster asegura que el consumo a largo plazo del colorante alimentario Allura Red puede ser un “desencadenante potencial” de enfermedades inflamatorias del intestino (EII), como la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Detallaron que el tinte interrumpe directamente la función de barrera intestinal y aumenta la producción de serotonina, que es la hormona/neurotransmisor que se encuentra en el intestino, y que luego altera la composición de la microbiota intestinal y aumenta la susceptibilidad a la colitis.

Allura Red (FD&C Red 40 / Food Red 17), es un ingrediente común en dulces, refrescos, productos lácteos y algunos cereales.

“Estos hallazgos tienen una implicación importante en la prevención y el manejo de la inflamación intestinal”, advirtieron los expertos.

    1. Costa, A. P. B., Archer, F. I., Rosel, P. E. & Perrin, W. F. (2022). Tursiops truncatus nuuanu, a new subspecies of the common bottlenose dolphin from the eastern tropical Pacific. Journal of Mammalian Evolution. https://doi.org/10.1007/s10914-022-09641-5

    1. Franks, M., Kalkuhl, M. & Lessmann, K. (2023). Optimal pricing for carbon dioxide removal under inter-regional leakage. Journal of Environmental Economics and Management, 117, 102769. https://doi.org/10.1016/j.jeem.2022.102769

    1. Kwon, Y. H., Banskota, S., Wang, H., Rossi, L., Grondin, J. A., Syed, S. A., Yousefi, Y., Schertzer, J. D., Morrison, K. M., Wade, M. G., Holloway, A. C., Surette, M. G., Steinberg, G. R. & Khan, W. I. (2022). Chronic exposure to synthetic food colorant Allura Red AC promotes susceptibility to experimental colitis via intestinal serotonin in mice. Nature Communications, 13(1). https://doi.org/10.1038/s41467-022-35309-y

    1. Lawson-Tancred, J. (2022, 20 diciembre). 7,000-Year-Old Cotton Fibers Discovered in Israel Are Revealing the Inner Workings of an Ancient International Trade Network. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/ancient-cotton-fibers-discovered-israel-2233118?utm_campaign=artnet-news

    1. Whiddington, R. (2022, 20 diciembre). Archaeologists in Denmark Have Unearthed a 5,000-Year-Old ‘Bog Body,’ a Neolithic Skeleton Bearing Traces of Ritual Sacrifice. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/bog-body-romu-roskilde-denmark-ritual-sacrifice-2233404

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 22 diciembre). Cinco noticias clave del miércoles 21 de diciembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-21-diciembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 21 de diciembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre