viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

4:38

h CEST

10.7 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 21 de julio

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Jeff Bezos, Oliver Daemen y Wally Funk regresan exitosos  de su vuelo en el Blue Origin

El millonario fundador de Amazon cumplió su sueño de estar en el primer vuelo espacial del Blue Origin. Junto a él viajaron su hermano Mark; la pionera de aviación Wally Funk, quien ya cumplió 82 años; y Oliver Daemen, un joven de nacionalidad holandesa de tan solo 18 años. Un viaje que inicia la historia del turismo espacial en el mundo, donde ha estado la persona más joven y la más vieja en llegar al espacio.

A través de los grandes ventanales de la cabina, los pasajeros pudieron admirar el intenso negro del universo y la curvatura de la Tierra. El viaje fue un éxito y los cuatro tripulantes salieron de la cápsula recibidos con aclamaciones por parte del equipo de Blue Origin. El excéntrico Bezos tenía puesto un sombrero de vaquero cuando salió del módulo.

El impacto climático causado por los jabalíes supera al causado por un millón de coches

Un trabajo que fue publicado por Global Change Biology, revela que el aumento de la población de jabalíes en el mundo puede tener un gran impacto sobre el clima. Los animales habitualmente escarban el suelo liberando anualmente cerca de 4,9 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en todo el planeta. Eso equivale al impacto que pueden causar 1,1 millones de coches.  

Christopher O’Bryan, un investigador de la Universidad de Queensland, dice que los jabalíes son una especie de tractores que surcan campos y remueven el suelo buscando alimento y liberando carbono en la atmósfera. El suelo terrestre tiene alrededor de tres veces más cantidad de carbono que la atmósfera. Por esa razón una mínima fracción que se emita puede producir una aceleración del cambio climático, según explica O’Bryan en un comunicado publicado en la universidad mencionada.

La enfermedad de Alzheimer podría detectarse a través del líquido cefalorraquídeo

Todavía continúan las investigaciones sobre biomarcadores específicos del líquido cefalorraquídeo para determinar el Alzheimer y otros padecimientos neurodegenerativos. Hasta ahora la enfermedad solo se puede confirmar mediante la autopsia en pacientes fallecidos. El diagnóstico en vida se realiza basado en criterios clínicos de probabilidad según los síntomas, una vez descartadas otras patologías.

Nuevos estudios revelan que esta enfermedad se podría detectar con mucha precisión por medio de los péptidos y las proteínas contenidas en el líquido cefalorraquídeo. La muestra se puede tomar con una punción lumbar para realizar un diagnóstico mientras el paciente aún vive.

La prueba con biomarcadores funciona de forma similar a una prueba de embarazo, ofreciendo un resultado positivo o negativo, dependiendo si se encuentra suficiente sustancia. También existe la posibilidad, al igual que con la prueba de embarazo, de un falso positivo o negativo, según declaraciones de la principal investigadora Katheryn AQ Cousins del Departamento de Neurología de Penn Medicine.

Los tomates tienen un sistema de defensa que advierte sobre ataques de insectos

Los tomates envían señales eléctricas al resto de la planta cuando están siendo atacados por algún insecto. El funcionamiento es similar a como los seres humanos mandan señales a través del sistema nervioso. Según un estudio realizado, estos mensajes ayudan en la defensa de la planta liberando peróxido de hidrógeno para combatir infecciones de los tejidos dañados.

En un nuevo estudio desarrollado en Brasil, Gabriela Niemeyer Reissig y un equipo de investigadores, estudiaron las plantas del tomate cherry sometiéndolos al ataque de orugas. Electrodos puestos en el tallo de la fruta demostraron como cambiaba la actividad eléctrica durante y después que las orugas comieran de la planta. También fue evidente el aumento del nivel de peróxido de hidrógeno que se produjo en las frutas y hojas intactas.

Encuentro casual entre el Solar Orbiter y la cola del cometa Atlas brinda una oportunidad única a los científicos

El cometa Atlas, que fue descubierto en 2019, se desintegró antes de poderse observar a simple vista desde la Tierra. Un hecho frecuente, pero desolador para los estudiosos del fenómeno. En abril de 2020 el Telescopio Espacial Hubble mostró las imágenes de los fragmentos del cometa. Ahora un encuentro casual con su cola desintegrada ha brindado un maravilloso e inesperado regalo a los investigadores.

Después del lanzamiento del Solar Orbiter, de la Agencia Espacial Europea, el equipo de científicos se dio cuenta de que el encuentro con la cola del Atlas se produciría a pesar de que la nave no fue diseñada para una travesía como esa. De esta forma los instrumentos del Solar Orbiter pudieron captar el campo magnético presente en la cola del C/2019 Y4 (ATLAS).

Lorenzo Matteini, físico del Imperial College (Londres), declaró que esta fue una oportunidad única sin precedentes para el estudio en detalle de la estructura y composición de las colas de cometas. Los científicos han tenido la oportunidad de hacer mediciones directas de un cometa fragmentado. Debido a que la detección fue muy cerca del Sol, en la órbita de Venus, su estudio también contribuye al entendimiento de las interacciones de este tipo de cuerpos con el viento solar.      

Referencias:

  1. Davenport, C. (2021, 20 julio). – The Washington Post. Jeff Bezos, Mark Bezos, Wally Funk and Oliver Daemen reach space, return safely on Blue Origin’s New Shepard rocket https://www.washingtonpost.com/technology/2021/07/20/bezos-space-flight-live-updates-video/
  2. Agencia Efe. (2021, 19 julio). El impacto climático de los jabalíes es mayor que el de un millón de coches. www.expreso.ec. https://www.expreso.ec/ciencia-y-tecnologia/impacto-climatico-jabalies-mayor-millon-coches-108561.html
  3. Neuroscience News. (2021, 20 julio). Spinal Fluid Biomarkers Detect Neurodegeneration and Alzheimer’s Disease in Living Patients. https://neurosciencenews.com/alzheimers-cerebrospinal-fluid-18955/
  4. Wilson, C. (2021, 20 julio). Tomatoes have a kind of nervous system that warns about attacks. New Scientist. https://www.newscientist.com/article/2284426-tomatoes-have-a-kind-of-nervous-system-that-warns-about-attacks/
  5. Starr, M. (2021, 20 julio). Spacecraft Flies Through Dusty Tail of Exploded Comet in Unique Chance Encounter. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/a-spacecraft-flew-through-the-dusty-tail-of-an-exploded-comet

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del miércoles 21 de julio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-21-de-julio/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 21 de julio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre