miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

22:22

h CEST

15.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del sábado 21 de agosto

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Las personas mayores son más propensas a ignorar deliberadamente información que les pueda causar gran impacto emocional

Las personas mayores tienden a ignorar o desconocer con más frecuencia información que les pudiera afectar emocionalmente que las personas jóvenes, según evidencia un nuevo estudio. En la investigación participaron 2 mil adultos en Alemania. A todos se les preguntaba si les gustaría tener conocimiento previo sobre eventos que podrían ser importantes en su vida.

Algunos de estos eventos se referían a la fecha de su muerte, predisposición genética a enfermedades o la infidelidad de sus parejas. En todas las preguntas la probabilidad de que el encuestado prefería no saber, aumentaba sustancialmente a mayor edad. La investigación fue realizada por profesionales del Instituto Max Planck del Desarrollo Humano de Berlín (Alemania).

En los resultados se pudo constatar que el grupo de personas cuyas edades estaban comprendidas entre los 51 y 60 años eran más propensas a la ignorancia deliberada. No querer saber fue la elección tomada sobre todo cuando la información se trataba de algo emocionalmente difícil, sin importar si el impacto era negativo o positivo. El equipo atribuye estos resultados al hecho de que para los adultos mayores (que disponen de menos tiempo de vida) la utilidad de cierto tipo de información es menor en comparación con los más jóvenes.

Nuevo e impactante documental sobre la industria alimentaria y el cambio climático

Un nuevo documental narrado por Kate Winslet, ganadora del premio de la academia, desentraña el impacto que tiene la dieta en la crisis climática y ecológica. Eating Our Way To Extinction se trata sobre el consumo y producción de alimentos y la forma en que esto afecta al planeta.

El documental hace un recorrido por el mundo, desde Escocia hasta la selva amazónica, narrando las historias sobre la producción de los alimentos y sus consecuencias en el medio ambiente. Presenta a los activistas, celebridades locales y científicos que describen sus veredictos sobre el tema. El objetivo es ayudar a las personas, gobiernos y a los líderes de la industria a cuestionar sus elecciones diarias.

El tráiler muestra impactantes ejemplos de destrucción humana y desastres naturales, y hace un llamado para que nunca se vuelva a mirar a la industria alimentaria de la misma forma. «El tiempo se acaba», fue una exclamación de Winslet, quien también es productor ejecutivo. La película está dirigida por Otto Brockwa y Ludo Brockway.

En agosto tendremos el curioso fenómeno de la luna azul

La luna azul es un fenómeno poco usual. Los fenómenos astronómicos del mes de agosto son cautivantes. Unos días atrás fueron las estrellas fugaces, popularmente llamadas Perseidas, ahora es la luna azul.

Luna azul es el nombre que usa para referirse a una segunda luna llena en un mes. No tiene relación con su color, pero si con la rara coincidencia de poder contemplar dos lunas llenas en el trascurso de un mes. Según la Nasa, aunque el color no es azul, si se puede observar más blanco y gris pálido.

Estos fenómenos suceden cada dos años y medio, cuando ocurren cuatro lunas llenas durante la misma estación del año. Aunque es un evento raro y especial debido a su poca frecuencia, no tiene repercusiones ni implica ningún cambio en el ciclo lunar.

Es la primera vez que llueve sobre la cumbre de la capa de hielo de Groenlandia

En 1950 se iniciaron los registros y ahora por primera vez llovió en la región más alta de la capa de hielo de Groenlandia. La lluvia cayó de forma intermitente por 13 horas y descargó 7 mil millones de toneladas de agua en la zona.

En el 2019 Groenlandia arrojó al mar 532 mil millones de toneladas de hielo aproximadamente. En ese mismo año la capa de hielo de casi toda la superficie comenzó a derretirse a causa de una ola de calor que ocurrió en julio. El calentamiento global ha continuado y estamos cruzando umbrales nunca vistos por milenios, según declaraciones de Ted Scambos, principal investigador del NSID.

Los informes recientes de las Naciones Unidas indican que el calentamiento global sigue incrementando el derretimiento de los casquetes polares. En los documentos se advierte que si el planeta aumenta su temperatura en más de 2 grados, los cambios generados pueden causar que colapse la capa de hielo de Groenlandia.

El fenómeno de los sueños recurrentes es más fascinante de lo que imaginamos

El fenómeno de los sueños repetitivos es muy conocido, ya que le ocurre aproximadamente a dos tercios de la población. Los más usuales son sentirse perseguido, estar desnudo en público, ser testigo o protagonista de un desastre natural, perder los dientes, etc. La explicación más aceptada es que los sueños recurrentes son el reflejo de problemas no resueltos.

A menudo ocurren por largos períodos de tiempo o durante toda la vida. En las crisis de estrés y preocupación extrema suelen aumentar su frecuencia. Se cree que esto es un intento fallido de querer integrar las experiencias difíciles y un síntoma de ansiedad o depresión. Un dato curioso es que suelen ser los mismos temas en la mayoría de las personas, la ciencia cree que pueden ser temas preservados en la mente humana producto de su historia evolutiva. Por ejemplo, soñar que somos perseguidos es una forma de practicar la huida de los depredadores.

Otra posible explicación son fenómenos fisiológicos, por ejemplo, soñar con quedarse sin dientes puede estar asociado a apretar mucho los dientes mientras se duerme, o soñar con estar desnudos con el tipo de ropa que se usa para dormir. La mayoría de estos sueños involucran situaciones de peligro y sentimientos negativos como el miedo, ira, vergüenza, tristeza o culpa, aunque también están los sueños recurrentes agradables, por ejemplo, cuando soñamos que volamos.

Referencias:

  1. Morrison, R. (2021, 20 agosto). Older people are more likely to ignore emotionally difficult news. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-9912743/Older-people-likely-ignore-emotionally-difficult-news.html
  2. Baker, E. (2021, 20 agosto). New Kate Winslet-Narrated Film Set To Explore Ecological Impact Of Diets. Plant Based News. https://plantbasednews.org/news/environment/kate-winslet-film-ecological-impact-diets/
  3. Geggel, L. (2021, 20 agosto). Why this weekend’s Blue Moon is extra rare (and how to see it). Livescience.Com. https://www.livescience.com/august-2021-blue-full-moon.html
  4. Chow, D. (2021, 20 agosto). It rained for the first time at the summit of Greenland’s ice sheet. NBC News. https://www.nbcnews.com/science/environment/rained-first-time-summit-greenlands-ice-sheet-rcna1723
  5. Nielsen, C. T. P. T. C. (2021, 20 agosto). The Science of Recurring Dreams Is More Fascinating Than We Ever Imagined. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/the-science-of-recurring-dreams-is-more-fascinating-than-we-ever-imagined

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del sábado 21 de agosto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-21-de-agosto/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del sábado 21 de agosto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre