sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

9:02

h CEST

11.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 21 de abril

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Descubren que los elefantes marinos se quedan dormidos mientras bucean

Por primera vez, científicos han logrado registrar la actividad cerebral en un mamífero marino salvaje, revelando los hábitos de sueño de los elefantes marinos durante los meses que pasan en el mar. Los expertos han dicho que, si bien pueden pasar 10 horas al día durmiendo en la playa durante la temporada de reproducción, duermen en promedio solo 2 horas por día cuando hacen viajes de alimentación durante varios meses. 

Han detallado que, además, duermen durante unos 10 minutos mientras realizan inmersiones profundas de 30 minutos, a menudo descendiendo en espiral mientras duermen profundamente y, en ocasiones, yacen inmóviles en el fondo marino.

«Durante años, una de las preguntas centrales sobre los elefantes marinos ha sido cuándo duermen… Ahora finalmente podemos decir que definitivamente están durmiendo durante esas inmersiones, y también descubrimos que no duermen mucho en general en comparación con otros mamíferos”, han dicho los expertos de la Universidad de California.

Un velero autónomo puede llevar carga a zonas de guerra

Un velero autonavegador y de transporte de carga ha sido diseñado por estudiantes de ingeniería de la Universidad de Rice (EE. UU.) podría ser un vínculo de apoyo para los infantes de marina atrincherados en la costa durante la guerra. Los miembros del equipo Alive han construido la embarcación de bajo costo y eficiencia energética como su proyecto final de diseño principal. 

El equipo ha explicado que el objetivo es transportar más de 27 kg y han destacado que es el primer diseño de vela autónomo que conocen y está destinado como un medio de carga. De hecho, su proyecto recibió un Premio a la Excelencia en Ingeniería Capstone y un premio de 1.000 dólares (911.55 euros).

«Hay un par de subsistemas principales en el barco. Tienes un sensor que mide la dirección del viento. El sensor GPS da las coordenadas actuales del barco. Tienes un magnetómetro, que es una brújula digital que puede indicarte tu rumbo y hacia dónde estás mirando. Eso ayuda a determinar en qué dirección debe ir el barco y cómo debe colocar su veleta”, ha detallado el equipo.

La empresa eniferBio amplía las aplicaciones de «Pekilo», su polvo de micoproteína

La empresa finlandesa de biotecnología eniferBio ha recaudado 11 millones de euros (12.05 millones de dólares) para invertir en la ampliación de su polvo de micoproteína Pekilo, un hongo que puede producir un polvo rico en proteínas cuando se procesa usando una técnica de fermentación especial. Sobre el proceso, la compañía ha revelado qué sucede con el producto:

“Alimentamos la biomasa fúngica continuamente en tanques de fermentación de acero con subproductos adecuados que contienen carbohidratos de varias industrias, por ejemplo, la industria alimentaria. La biomasa fúngica se cosecha del líquido, luego se seca y se muele hasta obtener un polvo fino”.

El producto final está destinado a ser utilizado como los ingredientes de proteína vegetal, como los concentrados de proteína de soja o guisantes, pero la empresa hizo una investigación de mercado y descubrió que es un ingrediente proteico ideal para diversas aplicaciones, como las albóndigas, las hamburguesas, las salchichas y similares en presentación vegana, pero también sirve para el horneado. 

La cirugía es el tratamiento más eficaz para la enfermedad hepática metabólica, según un nuevo estudio

El King’s College London y la Universidad Católica de Roma han revelado en un estudio reciente que la cirugía metabólica (bariátrica) es más eficaz que los medicamentos y las intervenciones en el estilo de vida para el tratamiento de la enfermedad avanzada del hígado graso no alcohólico (NAFLD) y la esteatohepatitis no alcohólica (NASH).

En su ensayo clínico en el que estudiaron a 288 pacientes pudieron demostrar que la cirugía fue más efectiva para inducir la reversión completa de la inflamación y el daño celular en el hígado y, además, beneficia la mejoría de al menos una etapa de la fibrosis hepática.

«Los resultados de nuestro estudio respaldan el uso de la cirugía metabólica como tratamiento de NASH, una condición por mucho tiempo considerada huérfana de terapias efectivas”, han apuntado los investigadores.

Zalando lanza un asistente de moda impulsado por ChatGPT

La plataforma de moda Zalando ha informado sobre el lanzamiento de un asistente de moda impulsado por ChatGPT en el sitio web y la aplicación. Ha detallado que comenzará con una versión beta, que estará disponible para clientes seleccionados en Alemania, Irlanda, el Reino Unido y Austria en primavera.

Zalando ha realizado recientemente algunos cambios en su plataforma y ahora ofrece la interacción con este nuevo asistente de moda que ayudará a los clientes a navegar por la red para hacer “que el viaje del cliente sea más intuitivo y natural”. La empresa ha dicho que…

…“Los clientes pueden hacerle preguntas como: ‘¿qué me pongo para una boda en Santorini en julio?’, y la IA entenderá que es un evento formal, qué tiempo hace en Santorini en julio. Se le contestará con una explicación escrita, que incluye recomendaciones de vestimenta. En el futuro, la plataforma quiere combinarlo con las preferencias de los clientes, como marcas y productos disponibles en sus tamaños”.

  1. University of California – Santa Cruz. (2023, 20 abril). Elephant seals drift off to sleep while diving far below the ocean surface. phys.org. https://phys.org/news/2023-04-elephant-drift-ocean-surface.html
  2. Clark, S. C. & Rice University. (2023, 20 abril). Self-navigating catamaran can carry cargo into war zones. Techxplore. https://techxplore.com/news/2023-04-self-navigating-catamaran-cargo-war-zones.html
  3. CNS MEDIA. (2023, 20 abril). Pekilo mycoprotein: eniferBio and Valio unite to upscale “third pillar” of protein. Foodingredientsfirst. https://www.foodingredientsfirst.com/news/peliko-mycoprotein-eniferbio-and-valio-unite-to-upscale-third-pillar-of-protein.html
  4. King’s College London. (2023, 20 abril). Surgery is the most effective treatment for metabolic liver disease, says new study. Medicalxpress. https://medicalxpress.com/news/2023-04-surgery-effective-treatment-metabolic-liver.html
  5. Pleuni. (2023). Zalando launches AI fashion assistant. Ecommerce News. https://ecommercenews.eu/zalando-launches-ai-fashion-assistant/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 25 abril). Cinco noticias clave del viernes 21 de abril. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-2023-3/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 21 de abril

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre