jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

7:54

h CEST

8.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 20 de mayo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Unos investigadores están combinando técnicas antiguas y ultramodernas para recrear aromas históricos

Los olores, tanto agradables como desagradables, marcaron un precedente en la vida cotidiana de los pueblos antiguos, que comían alimentos, desechaban e incluso producían aromas para uso personal o como parte de rituales antiguos. Para retomar estos aromas, varios grupos de investigadores han comenzado a recrearlos con la ayuda de tecnologías tanto simples como nuevas.

Los investigadores Dora Goldsmith y Sean Coughlin, por primera vez en un milenio, han recreado el ansiado perfume mendesiano que pudo haber usado Cleopatra. El proyecto se inspiró en una importante excavación arqueológica en Thmouis, cerca de Mendes, donde se descubrió lo que parece haber sido una fábrica de fragancias con hornos y recipientes de arcilla.

Tras ese experimento continuaron trabajando con ingredientes consagrados como la canela, la mirra, el aceite de dátiles del desierto y la resina de pino para crear su fragancia; el aroma resultante es intenso, con notas picantes y dulces. A su vez, otros científicos están buscando captar aromas de la Ruta del Incienso, de los canales holandeses del siglo XVII y otros olores de la Edad de Oro.

Una nueva enzima encontrada en el compost puede descomponer el plástico rápidamente

La hidrolasa de poliéster altamente eficiente, conocida como PHL7, se encontró recientemente en un cementerio alemán amasando compost. En el laboratorio, los investigadores descubrieron que podía descomponer el tereftalato de polietileno (PET) en un 90% en 16 horas; no es el primer “devorador de plástico” por excelencia que se ha descubierto, pero es el más rápido.

De acuerdo a los expertos de la Universidad de Leipzig, esta enzima “puede hacer una contribución importante para establecer procesos alternativos de reciclaje de plástico que ahorren energía”. Asimismo, indicaron que tiene alta capacidad de descomposición rápida de los envases de alimentos PET usados ​​y…

…“es adecuado para su uso en un proceso de reciclaje respetuoso con el medio ambiente en el que se puede producir plástico nuevo a partir de los productos de descomposición”.

Desafortunadamente, no degradan por completo los plásticos PET con mayor cristalinidad (estructura molecular más organizada), como los que se usan en algunas botellas, pero otro tipo de plásticos más simples pueden desaparecer sus desechos en menos de 24 horas.

Desarrollan un dispositivo que absorbe las emisiones de CO2 mientras se carga

Expertos de la Universidad de Cambridge han desarrollado un dispositivo de bajo coste que puede capturar selectivamente el gas de dióxido de carbono mientras se carga. Luego, cuando se descarga, el CO2 puede liberarse de forma controlada y recolectarse para ser reutilizado o eliminado de manera responsable.

El dispositivo supercondensador, que es similar a una batería recargable, tiene el tamaño de una moneda de dos peniques y está fabricado en parte con materiales sostenibles, como cáscaras de coco y agua de mar. Los investigadores explicaron que este dispositivo podría ayudar a impulsar las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono a un coste mucho menor.

“La compensación es que los supercondensadores no pueden almacenar tanta carga como las baterías, pero para algo como la captura de carbono priorizaríamos la durabilidad”, dijeron.

Un estudio asegura que las mujeres son más celosas que los hombres si la amistad es del sexo opuesto

Investigadores de la Universidad de Texas en Austin afirman que las mujeres son más celosas que los hombres de los amigos del sexo opuesto de su cónyuge o pareja estable.

De acuerdo a los autores, hay estudios anteriores donde se encontraron evidencia de diferencias sexuales en las funciones adaptativas de los celos, y ahora han confirmado que, en general, las mujeres son más celosas en este contexto.

En el estudio, las mujeres mostraron niveles más altos de celos en general que los hombres cuando imaginaban que la amiga del cónyuge era mujer (asociado con lo físico), mientras que los hombres estaban más molestos emocionalmente cuando la amistad de su cónyuge era atractivo, independientemente de su sexo.

“Quizás los celos emocionales funcionen como una solución adaptativa a cualquier situación que amenace con el desvío de los recursos y la inversión de una pareja, no solo como una desviación hacia una posible pareja”, concluyeron los investigadores

Inventan una cinta adhesiva comestible para unir burritos y wraps y evitar fugas

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Johns Hopkins ha triunfado con su invento para salvar los wraps y burritos deshechos o deformados. Apodada Tastee Tape, la invención es simplemente una cinta adhesiva comestible diseñada para mantener unido un burrito mientras se come.

“Tastee Tape le permite confiar plenamente en su tortita y disfrutar de la comida sin ensuciar”.

La cinta adhesiva “es comestible, segura y tiene resistencia a la tracción, por lo que se se puede confiar en ella para mantener unido un burrito, taco o gyro bien lleno”.

La cinta, según los ingenieros, es de calidad alimentaria y está hecha de alimentos y aditivos dietéticos comunes.

  1. Lawson-Tancred, J. (2022, 19 mayo). Want to Smell Like Cleopatra? Researchers Are Combining Ancient and Ultra-Modern Techniques to Recreate Historical Scents. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/smells-in-the-ancient-world-2117196
  2. Cassella, C. (2022, 19 mayo). A New Enzyme Found in Compost Just Set a Speed Record For Breaking Down Plastic. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/a-newly-found-enzyme-sets-a-speed-record-for-breaking-down-plastic
  3. University of Cambridge. (2022, 19 mayo). Low-cost battery-like device absorbs CO2 emissions while it charges. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/05/220519115322.htm
  4. Best, S. (2022, 18 mayo). Just friends? Women are more jealous than men of their spouse’s opposite-sex friends, study reveals. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10829775/Just-friends-Women-jealous-men-spouses-opposite-sex-friends-study-reveals.html
  5. Cleary, B., & Best, S. (2022, 19 mayo). Scientists develop edible TAPE that can hold burritos together and prevent leakages. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/femail/food/article-10831615/University-students-edible-burrito-tape-stop-dinner-unrolling-itself.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 23 mayo). Cinco noticias clave del viernes 20 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-20-mayo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 20 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre