viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

22:55

h CEST

18.7 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 20 de enero

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La contaminación lumínica está haciendo que las estrellas desaparezcan

Un nuevo estudio advierte que el «resplandor del cielo», que es el brillo acumulativo y difuso de las fuentes de luz artificial, ocasionado por la contaminación lumínica, está haciendo que el ojo humano deje de percibir las estrellas que se podrían observar en un cielo nocturno despejado. 

La investigación determinó que existe un aumento en el brillo del cielo del 9,6 % durante la última década, en comparación con solo el 2 % anual medido por satélites. 

«A este ritmo de cambio, un niño nacido en un lugar donde se veían 250 estrellas solo podría ver alrededor de 100 cuando cumpliera 18 años. Las luces LED tienen un fuerte efecto en nuestra percepción del brillo del cielo”, dijo Christopher Kyba, investigador del Centro Alemán de Investigación de Geociencias y autor principal del estudio.

Descubren un pozo de los deseos de 3.000 años de antigüedad en Alemania

La Oficina Estatal de Protección de Monumentos de Baviera informó que encontró un pozo de los deseos de 3.000 años de antigüedad con un tesoro de cerámica y joyas finamente elaboradas en Germering, una ciudad a las afueras de Munich.

Los arqueólogos han estado excavando el área antes de la construcción de un nuevo centro de distribución desde 2021 y, desde entonces, han descubierto más de 70 pozos excavados entre la Edad del Bronce y principios de la Edad Media. En ese tiempo, los pozos habrían proporcionado a los asentamientos locales el suministro de agua.

“Los artefactos, pueden haber sido destinados a ser sacrificios para una buena cosecha. Incluso hoy, las fuentes tienen algo mágico para muchas personas (…) Dejan caer monedas con la esperanza de que se les concedan sus deseos”, indicó la Oficina.

Científicos solicitan más investigación sobre los antidepresivos durante embarazo

Expertos de la Fundación De Investigación De São Paulo, en Brasil, proponen realizar experimentos con minicerebros creados en laboratorio para estudiar los efectos de las drogas en el desarrollo del cerebro fetal. En este caso, se enfocan en la ingesta de antidepresivos durante el embarazo.

“La tecnología nos permite investigar los efectos de la exposición a los antidepresivos en diferentes tipos de células, como las células progenitoras, las células gliales y las neuronas. Esto es particularmente importante porque las alteraciones pueden no limitarse a las neuronas. Necesitamos saber todas estas implicaciones”, subrayan los investigadores.

La depresión afecta a una parte importante de las mujeres embarazadas en todo el mundo, con estimaciones que oscilan entre el 10 % y el 16 %, y los efectos de los antidepresivos en el desarrollo del cerebro fetal no se comprenden completamente.

Desarrollan una técnica eficaz para el trasplante de córnea

De acuerdo al Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, EE. UU., existe una técnica más nueva para preparar tejido corneal para trasplante que es segura y eficaz. Indicaron que la técnica proporciona un proceso “más rápido y fluido” que la técnica tradicional.

En los últimos años, el trasplante de córnea de espesor parcial, o queratoplastia endotelial de la membrana de Descemet (DMEK), se ha convertido en un tratamiento eficaz para pacientes con afecciones oculares. Ahora, con la técnica EndoGlide, los médicos pueden conservar el tejido en una cápsula diminuta y luego se utilizan fórceps para introducir el tejido en el ojo durante la cirugía. 

Este nuevo tipo de cirugía DMEK puede proporcionar más control para el cirujano durante el trasplante, lo que se traduce en una implantación de tejido más regulada y con mejores resultados a largo plazo. 

Según la ciencia, la app HippoCamera puede mejorar la recuperación de la memoria

Investigadores de la Universidad de Toronto han demostrado que una nueva aplicación llamada HippoCamera puede ayudar a mejorar significativamente la recuperación de la memoria. La app para móviles podría resultar beneficiosa para las personas en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer u otras formas de deterioro de la memoria, según este estudio.

HippoCamera tiene la capacidad para imitar la función del hipocampo del cerebro en la construcción y retención de la memoria. Mejora la codificación de los recuerdos almacenados en el cerebro al aumentar la atención a los eventos diarios y ayuda a consolidarlos de manera más clara, lo que luego permite un recuerdo más rico y completo.

Los usuarios de HippoCamera solo necesitan grabar un vídeo corto de hasta 24 segundos de un momento que quieren recordar con una breve descripción de audio de ocho segundos, para que la app combine los dos elementos, tal como lo haría el hipocampo del cerebro humano, para luego facilitar una revisión eficiente. 

  1. Kyba, C. C. M., Altıntaş, Y. N., Walker, C. E., & Newhouse, M. (2023). Citizen scientists report global rapid reductions in the visibility of stars from 2011 to 2022. Science, 379(6629), 265-268. https://doi.org/10.1126/science.abq7781
  2. Aton, F. (2023, 19 enero). 3,000-Year-Old Wishing Well Containing ‘Sacrifices for a Good Harvest’ is Unearthed in Germany. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/3000-year-old-wishing-well-unearthed-in-germany-1234654281/
  3. Marinho, L. S. R., Chiarantin, G. M. D., Ikebara, J. M., Cardoso, D. S., de Lima-Vasconcellos, T. H., Higa, G. S. V., Ferraz, M. S. A., De Pasquale, R., Takada, S. H., Papes, F., Muotri, A. R., & Kihara, A. H. (2022). The impact of antidepressants on human neurodevelopment: Brain organoids as experimental tools. Seminars in Cell & Developmental Biology. https://doi.org/10.1016/j.semcdb.2022.09.007
  4. Christopher, Karen L. MD*; Terrin, Staci CEBT†; Lohmeier, John BA, CEBT†; Hartman, Matthew MD*; Davidson, Richard S. MD*; Taravella, Michael J. MD*. Comparison of the Modified Jones Tube Technique and the DMEK EndoGlide Technique With and Without Viscoelastic Material for DMEK Tissue Preparation. Cornea 42(2):p 247-251, February 2023. DOI: 10.1097/ICO.0000000000003178
  5. Martin, C. B., Hong, B., Newsome, R. N., Savel, K., Meade, M. E., Xia, A., Honey, C. J., & Barense, M. D. (2022). A smartphone intervention that enhances real-world memory and promotes differentiation of hippocampal activity in older adults. Proceedings of the National Academy of Sciences, 119(51). https://doi.org/10.1073/pnas.2214285119

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 23 enero). Cinco noticias clave del viernes 20 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-20-enero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 20 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre