jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

8:53

h CEST

8.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 20 de septiembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Una nueva y fascinante forma de interactuar está a la vuelta de la esquina

Los hologramas de usan de formas diversas en la actualidad: educación, arte, medicina, seguridad y defensa, etc. y se siguen desarrollando nuevas aplicaciones que pueden cambiar de manera drástica la forma de interactuar.

Ahora, un equipo de la Universidad de Glasgow, está desarrollando un modelo de hologramas con sensaciones de contacto que se producen a través de chorros de aire. De esta forma se podrá sentir a través de las manos y dedos. La idea es hacer un avatar que pueda sentir un apretón de manos de un amigo desde cualquier lugar del mundo.

Una de las pruebas se realizó con una proyección interactiva de una pelota de baloncesto, que rueda, rebota y se puede tocar. Los usuarios pueden sentir la forma redonda de la pelota a través de sus dedos. Con el tiempo se espera lograr sensaciones de temperatura (caliente o frío), aroma, ofrecer experiencias más realistas en el área de los vídeojuegos y otros usos en el campo de la medicina y las comunicaciones.

Hoy 20 de septiembre la «Luna de Cosecha” iluminará el cielo nocturno

Antes de la aparición de la luz eléctrica los agricultores aprovechaban el brillo de la luz de la luna para extender la jornada laboral después del atardecer. La luna llena más cercana al equinoccio de otoño se llamó “Luna de Cosecha” en el año 1700 y era el momento de recoger a tiempo los frutos maduros para venderlos en el mercado. La melodía pop llamada Shine on Harvest Moon en 1903 afianzó el término.

El equinoccio de otoño del hemisferio norte, que es el momento en que finaliza el verano y comienza el otoño, es el 22 de septiembre y la luna llena más cercana a esa fecha es hoy lunes 20 de septiembre.

Este año es la cuarta luna llena de esta temporada y saldrá a las 7:55 pm. Podremos verla por tres días. La luna por lo general sale 50 minutos después de que ocurre la puesta del sol (en promedio). La luna llena que se produce próxima al equinoccio de otoño sale solo 30 minutos después y se torna dorada.

Nace el proyecto “Madre Naturaleza” con las primeras casas del mundo con exoesqueletos de acero impresos en 3D

El proyecto se llama «Madre Naturaleza» y son viviendas dispuestas a respetar e integrarse con el entorno natural. Las casas modulares son las primeras de este tipo (de acero impresas en 3D) y se encuentran en Orani, ciudad de Cerdeña, un espectáculo digno de verse.

Los arquitectos que diseñaron el modelo no han incluido escaleras y animan a los usuarios a usar la inclinación natural del entorno. Danilo Petta y Öznur Pınar Çer, diseñadores y arquitectos del proyecto, se inspiraron en la obra de Costantino Nivola, en la escultura llamada La Madre. El resultado ha sido estas casas que parecen mariposas. El lugar está rodeado de paisajes naturales y la idea es que sea un desarrollo autosostenible que trabaje en plena armonía con la naturaleza.

El diseño permite que el viento pase, ya que se encuentran en una zona con mucha brisa en Italia. También existen centros recolectores de energía eólica y solar para su propio consumo. Además están equipadas con detectores de incendio y cámaras inteligentes para brindar seguridad en caso de desastres naturales.

Se descubre que las sepias no son tan solitarias, migran juntas como una línea defensiva

Se cree que las sepias son cefalópodos algo solitarios. Sin embargo, unas nuevas e insólitas imágenes revelan que buscan cardúmenes para migrar y lo hacen como una línea defensiva, demostrando que no son tan solitarias como se pensaba.

En el reino animal los grupos brindan una variedad de ventajas muy importantes para sus integrantes, por ejemplo alejar a los depredadores, buscar alimentos y aparearse. Las sepias en general se trasladan solas y el avistamiento de este animal en comportamiento social es poco común. 

La grabación muestra a las sepias migrando juntas y en formación, algunos grupos eran bastante grandes, hasta de 30 ejemplares. La formación en ocasiones era en línea horizontal, con alguna sepia posiblemente de guardia mientras otras dormían.

Comienza a navegar el crucero más grande del mundo

El crucero más grande es ahora el Wonder of the Seas de Royal Caribbean. Las pruebas se inician antes de su debut que será en la primavera próxima. El nuevo gigante tiene una capacidad para 2.400 tripulantes, 6.800 pasajeros, cuenta con 2.868 camarotes (100 más que el más grande hasta ahora) y 12 cubiertas. Mide 362 metros con un ancho de 66 metros, batiendo todos los récords en relación al tamaño de los cruceros.

Muy pronto comenzará oficialmente, pero de momento se encuentra realizando todas las pruebas necesarias. El Wonder of the Seas nevegará el Mediterráneo en mayo, con viajes de siete noches y saldrá de Roma y Barcelona con destinos como Capri y Palma de Mallorca.

Referencias:

  1. Dahiya, R. (2021, 17 septiembre). We created holograms you can touch – you could soon shake a virtual colleague’s hand. The Conversation. https://theconversation.com/we-created-holograms-you-can-touch-you-could-soon-shake-a-virtual-colleagues-hand-167478
  2. The Old Farmer’s Almanac. (2021, 17 septiembre). What Is the Harvest Moon? Old Farmer’s Almanac. https://www.almanac.com/content/what-harvest-moon
  3. Papadopoulos, L. (2021, 18 septiembre). Architects Design World’s First Houses With «3D-Printed Steel Exoskeleton». Interestingengineering.Com. https://interestingengineering.com/architects-design-houses-with-3d-printed-steel-exoskeleton
  4. Editor Team. (2021b, septiembre 17). Watch cuttlefish migrate together in a defensive line with a lookout. The Hack Posts. https://thehackposts.com/watch-cuttlefish-migrate-together-in-a-defensive-line-with-a-lookout/
  5. Thornhill, T. (2021, 17 septiembre). World’s largest cruise ship the Wonder of the Seas completes sea trials – and will debut in 2022. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/travel/travel_news/article-10001171/Worlds-largest-cruise-ship-Wonder-Seas-completes-sea-trials-debut-2022.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del lunes 20 de septiembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-20-de-septiembre/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 20 de septiembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre