viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

0:23

h CEST

10.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 20 de abril

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Timberland, Vans y The North Face lanzarán calzado de caucho regenerativo este año

VF Corp, que abarca a Timberland, Vans y The North Face, ha puesto en marcha su proyecto sostenible para lanzar calzados fabricados con caucho natural regenerativo obtenido a través del programa piloto de VFC en Tailandia, en alianza con Terra Genesis. El caucho se cosecha a través de procesos que respaldan la biodiversidad, mejoran los ciclos del agua, mejoran la salud del suelo y secuestran carbono para mejorar la ecología circundante. VFC ha dicho: 

“Realmente nos estamos inclinando por la agricultura regenerativa, sabiendo que es una de nuestras oportunidades clave”.

La compañía también ha destacado que, desde 2017, ha buscado avanzar en “sus propios objetivos de sostenibilidad explorando el caucho regenerativo de origen regional” que, finalmente, se consolidó y se extendió hacia otras marcas.

La viticultura comercial existió en los asentamientos bizantinos e islámicos tempranos

Investigadores en Israel han descubierto viticultura a escala comercial en asentamientos bizantinos e islámicos primitivos que datan de los siglos IV al IX, y han relacionado las variedades antiguas con las uvas cultivadas en la Grecia moderna y en Levante del Sur.

Los expertos han encontrado que los antiguos cultivadores podían producir continuamente una amplia variedad de uvas en un ambiente árido durante siglos. Además, han señalado que de miles de variedades de uva de vinificación, solamente 11 cultivares de origen europeo (Cabernet Sauvignon, Chasselas, Chardonnay, Garnacha, Merlot, Monastrell, Pinot Noir, Riesling, Sauvignon Blanc, Syrah y Ugni Blanc) abarcan más de un tercio de los viñedos vinícolas del mundo. 

Al observar las pepitas antiguas cultivadas en climas áridos, los autores del estudio han sugerido que los linajes endémicos de vid cultivados en regiones cálidas y áridas pueden presentar una alternativa a los cultivares de uva clásicos para la vinificación.

Científicos descubren un mecanismo que podría revertir la aparición de canas

Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York ha descubierto que existe una forma de revertir la aparición de canas. Han detallado que las células madre, que pueden convertirse en muchos tipos de células diferentes, tienen la capacidad única de moverse entre los compartimentos de crecimiento en los folículos pilosos. 

A medida que el cabello envejece, se cae y luego vuelve a crecer repetidamente, un número cada vez mayor de estas células madre se atascan y no están expuestas a ciertas proteínas, lo que evita que se conviertan en células pigmentarias. Su investigación ha revelado que la cantidad de folículos pilosos con células madre «atascadas» aumentó del 15 % en el cabello joven a más de la mitad en el cabello más viejo.

De acuerdo a los hallazgos, existe la posibilidad de revertir o prevenir el envejecimiento del cabello humano al ayudar a las células atascadas a moverse nuevamente entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo. 

La slow fashion apunta hacia la conciencia sobre las marcas y su impacto en el ambiente

Ir de compras puede ser divertido, y hasta es satisfactorio para muchas personas, pero hacerlo de forma compulsiva e inconsciente tiene impactos negativos que aceleran el cambio climático. Carly Burson, fundadora y directora ejecutiva de Laude The Label, una marca sostenible que honra a la Tierra y a los trabajadores, ha destacado que los consumidores deben reducir la velocidad y alejarse del fast fashion o moda rápida.

«Hay tanto desperdicio de moda por ahí porque consumimos en exceso… La ropa acaba en los vertederos. La moda rápida realmente denota prendas de menor calidad, de bajo precio, producidas en masa y hechas a máquina que realmente son rápidas y resueltas y terminan en los vertederos”, ha dicho. 

Burson además dice que la moda lenta también tiene que ser una tendencia porque es una forma de hacer negocios, pero también es un movimiento activista que aboga por las injusticias ambientales y sociales.

Las bolsas de papel más resistentes, reutilizadas y recicladas para biocombustibles pueden ser el futuro

La Universidad Estatal de Pensilvania, en su más reciente estudio, ha demostrado un proceso para hacer que las bolsas de papel sean más resistentes, sobre todo cuando se mojan. Las bolsas se pueden descomponer químicamente mediante un tratamiento alcalino para usarlas como fuente para la producción de biocombustibles.

“Cuando termina el uso primario de estos productos de papel, usarlos para fines secundarios los hace más sostenibles. Reciclar y reducir los desechos de papel también ayuda a reducir el total de desechos sólidos destinados a los vertederos. Este es un concepto que creemos que la sociedad debería considerar”, ha explicado el investigador Daniel Ciolkosz, profesor asociado de investigación de ingeniería agrícola y biológica.

La investigación sugiere que la respuesta a la vida útil extendida de las bolsas de papel podría ser la torrefacción, puesto que han determinado que disminuye el rendimiento de glucosa en el papel. Con la adición de hidróxido de sodio, el material se convierte en una mejor fuente para la producción de biocombustibles.

  1. Nishimura, K. (2023, 19 abril). Sourcing Journal. Sourcing Journal. https://sourcingjournal.com/sustainability/sustainability-materials/timberland-vans-the-north-face-regenerative-rubber-footwear-terra-genesis-vf-430215/
  2. Jackson, J. & Proceedings of the National Academy of Sciences. (2023, 19 abril). Ancient DNA reveals commercial viticulture in Byzantine and Early Islamic settlements. phys.org. https://phys.org/news/2023-04-ancient-dna-reveals-commercial-viticulture.html
  3. Leatham, X. (2023, 19 abril). A cure for grey hair on the horizon? Scientists discover the mechanism for the color change. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11990613/A-cure-grey-hair-horizon-Scientists-discover-mechanism-color-change.html
  4. Wroblewski, S. (2023, 19 abril). Eye on Earth: Slow fashion advocates for sustainable practices. CBS News. https://www.cbsnews.com/boston/news/eye-on-earth-slow-fashion-sustainable-practices/
  5. Mulhollem, J. & Pennsylvania State University. (2023, 19 abril). Stronger paper bags—reused repeatedly then recycled for biofuel—could be the future. Techxplore. https://techxplore.com/news/2023-04-stronger-paper-bagsreused-recycled-biofuelcould.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 21 abril). Cinco noticias clave del jueves 20 de abril. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-20-abril-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 20 de abril

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre