viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

9:55

h CEST

8.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 2 de febrero

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Italia planea restaurar la prisión de Santo Stefano para convertirla en un centro cultural

El gobierno italiano anunció que siguen en pie sus planes de renovar la prisión que se encuentra en la isla de Santo Stefano, la cual data del siglo XVIII. Esta es una iniciativa a gran escala que incluirá la construcción de un nuevo museo en el sitio, que llevará por nombre “David Sassoli”, en honor al demócrata italiano que fue presidente del Parlamento Europeo.

El estado italiano destinó 70 millones de euros (86 millones de dólares) para rehabilitar restos estructurales en Santo Stefano y los sitios costeros vecinos. Para dejar atrás la cárcel, el gobierno está construyendo un museo al aire libre que ilustrará el oscuro pasado del sitio, pero estará contrastado con bellos jardines y salas de conferencias que se utilizarán para seminarios y eventos centrados en temas culturales y políticos.

Asimismo, el futuro museo contará con una línea de residencias para artistas, donde los creativos podrían obtener “una fuente de inspiración” y, al mismo tiempo, alojarse. 

Aseguran que la Tierra alberga más de 9,000 especies de árboles por descubrir

La Iniciativa Global de Biodiversidad Forestal junto a la base de datos TreeChange, han llevado a cabo una extensa investigación que sugiere que la Tierra, desde América del Norte hasta América del Sur, Europa, Asia, Oceanía y África, tienen al menos 9,000 especies de árboles que esperan ser descubiertas. 

La investigación internacional, que involucra el trabajo de más de 100 científicos, estima que hay aproximadamente 73,000 especies de árboles en total en la Tierra; no obstante, hasta ahora solo han documentado alrededor de 64,000. Los investigadores, que combinaron conjuntos de datos individuales “en un conjunto de datos global masivo de datos” en cuanto los árboles, dijeron que hay aproximadamente 9,200 especies sin conocer. 

«Cada conjunto proviene de alguien que va a un bosque y mide cada árbol, recopilando información sobre las especies de árboles, tamaños y otras características. Contar la cantidad de especies de árboles en todo el mundo es como un rompecabezas con piezas repartidas por todo el mundo», dijeron los expertos.

Un nuevo modelo para tratamientos de fibrosis permite investigar sin el uso de animales

Científicos de la Universidad de Brown crearon un nuevo modelo de prueba de laboratorio desarrollado que utiliza células humanas y replica no únicamente la estructura del tejido humano, sino también su mecánica. Los investigadores explicaron que esto representa una nueva herramienta para “explorar los mecanismos subyacentes de la fibrosis y las enfermedades hereditarias de la matriz extracelular”.

Asimismo, agregaron que este es un avance para probar tratamientos potenciales sin la necesidad de usar animales en el proceso. Los expertos resaltaron la importancia del modelo, ya que no existe cura para la fibrosis y los trastornos de la matriz extracelular como el síndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de Marfan. 

El enfoque del laboratorio de Brown es desarrollar métodos con autoensamblaje celular que permitan a los científicos “aprovechar las propiedades intrínsecas de las células para ensamblar tejidos 3D y sintetizar su propia matriz extracelular”.

Expertos recomiendan no pedir ayuda vía SMS para obtener buenos resultados

Un nuevo estudio del campo de la psicología se ha enfocado en la petición de favores, un intercambio común en la sociedad, para analizar una forma efectiva de pedirlos y ha encontrado que la mejor manera de hacerlo es cara a cara, y no vía mensaje de texto. Aunque advierten que, quizás, no haga mucha diferencia es más probable recibir ayuda si la petición se hace en persona y no virtualmente.

Por otro lado, concluyeron que las personas prefieren evitar la situación cara a cara porque podría generar una situación incómoda. No obstante, explicaron que “es más fácil decir que no por correo electrónico que mirar a alguien a los ojos y tratar de disuadirlo”. Otro escenario frontal sería “sentimos más conectados, cálidos y dispuestos a ayudar”.

Biden revocó la norma que exigía mostrar arte proestadounidense en edificios federales

Recientemente, el presidente Joe Biden revocó una orden que estuvo vigente durante el mandato de Donald Trump, la cual exigía que cualquier arte visual agregado a los edificios gubernamentales debía representar figuras históricas o ideales estadounidenses, y no debía ser abstracto. 

El nuevo documento, anunciado por la Administración de Servicios Generales (GSA), el mandatario estadounidense modificó las disposiciones del programa Arte en Arquitectura de la nación para derogar de forma definitiva las estipulaciones de estilo y tema establecidas por la administración anterior. En un comunicado, la GSA expresó:

«La colección de arte público de GSA es un tesoro nacional, y esta regla refleja el importante papel del gobierno para garantizar la equidad y la oportunidad para artistas de todo tipo y de todas las comunidades (…) El arte público es para la gente, y queremos asegurarnos de que nuestros espacios públicos reflejen la rica diversidad y creatividad que los fortalece e inspira».

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del miércoles 2 de febrero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-2-febrero-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 2 de febrero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre