jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

1:56

h CEST

12.4 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 19 de enero

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La prestigiosa colección de arte de Citibanamex está disponible para la venta

A principios de este enero, Citigroup anunció que se separaría del Banco Nacional de México, tras la compra de Banamex en 2001, pero el tema que más resalta en este anuncio, es que el ente bancario cuenta con una prestigiosa colección de arte mexicano, la cual no será vendida de forma individual, puesto que va incluida en la venta del banco, 

De acuerdo al comunicado emitido por Citibanamex, la colección está conformada por 2,000 obras de arte,  que van desde el siglo XVIII hasta la actualidad y, además, incluyen pinturas al óleo, acuarelas y obras sobre papel con raíces mexicanas e internacionales. Según los expertos, esta es una de las colecciones privadas más importantes de México. 

La nueva empresa que adquiera la entidad bancaria tendrá en su poder obras de artistas influyentes e icónicos, como  Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Otros nombres que resaltan en la colección son: Remedios Varo, Leonora Carrington, Daniel Thomas Egerton y Johann Moritz Rugendas. Debido a la importancia de la colección, el Gobierno de México espera que las obras se mantengan en territorio nacional.

Los memes pueden ayudar a afrontar la ansiedad, según un estudio

En tiempos de aislamiento y distancia social, los memes pueden funcionar como un mecanismo de defensa contra la ansiedad, la sensación de soledad y las enfermedades, de acuerdo a un estudio. En la investigación, los expertos evaluaron las reacciones de los participantes en la escala de “negativo, divertido, identificable, y compartible”.

Según explicaron, las calificaciones de los memes no mostraron diferencias por edad o género, pero sí se notó el cambio en personas más ansiosas o menos ansiosas. Los primeros calificaron los memes como más divertidos, identificables y compartibles, a diferencia de los segundos, aunque no hubo diferencia entre estos dos grupos en cuanto a qué tan positivos, negativos u ofensivos los encontraron los memes.

Los investigadores sugieren existe una gran posibilidad de que los memes puedan actuar como un “mecanismo de supervivencia”. Argumentaron que el hecho de tomar a la ligera un evento serio, pueden ser reevaluadas para convertirlas en un evento que genere menos ansiedad y preocupación. Agregaron que los memes que se compartan en línea “facilitan una sensación de apoyo” entre las demás personas, porque da la sensación de que “estamos juntos en esto”. 

Curiosity ha encontrado carbono en muestras de sedimentos tomadas en Marte

Expertos de Pensilvania han realizado un estudio sobre el carbono descubierto en los sedimentos de Marte por el rover Curiosity de la NASA, y han concluido que el origen tiene tres posibilidades, entre ellas, un rastro químico de vida microscópica antigua. Además, indicaron que el carbono también puede provenir del “polvo cósmico o de la descomposición ultravioleta del dióxido de carbono”.

También explicaron que la teoría bacteriana implica que el metano, producido por microorganismos que viven bajo tierra, “se descompone por la radiación ultravioleta al llegar a la superficie”. Asimismo, aclararon:

«Las tres posibilidades apuntan a un ciclo de carbono inusual que no se parece a nada en la Tierra hoy en día, pero necesitamos más datos para determinar cuál de estas es la explicación correcta (…) Estamos siendo cautelosos con nuestra interpretación, que es el mejor camino cuando se estudia otro mundo».

Advierten que la contaminación plástica es una “emergencia planetaria” equivalente al cambio climático 

La Agencia de Investigación Ambiental (EIA) elaboró un informe en el que hace un llamado de atención sobre la amenaza mundial que representa la contaminación plástica, la cual fue catalogada como una “emergencia planetaria equivalente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

El informe ha instado a las naciones de todo el mundo a aceptar un tratado de la ONU para que se comprometan con objetivos legalmente vinculantes para combatir los desechos plásticos. La EIA dijo que la contaminación plástica socava directamente la salud de la humanidad y “corre el riesgo de cambios ambientales dañinos a gran escala”. 

De acuerdo a la agencia, los acuerdos multilaterales dedicados a abordar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático han existido durante casi 30 años, “pero la gran mayoría de los impactos de la contaminación plástica son invisibles”.

La exposición repetida a grandes desastres tiene impactos a largo plazo en la salud mental

De acuerdo a un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad Texas, la exposición repetida a grandes desastres (como huracanes e inundaciones) no fortalece mentalmente a las personas, y descubrió que, cuanta más experiencia tenían las personas con tales eventos, menor era su salud mental.

Con esta investigación los expertos buscan desmantelar la frase “lo que no te mata, te hace más fuerte” y también subrayan la necesidad de intervenciones de salud pública dirigidas a personas y comunidades vulnerables.

Explicaron que la salud mental a menudo se pasa por alto “al responder y prepararse para la exposición a peligros”, aunque advirtieron que “para alcanzar los esfuerzos de resiliencia de la comunidad, se deben tener en cuenta las condiciones mentales”.

Referencias:

  1. Solomon, T. (2022, 18 enero). Citibanamex’s Prestigious Art Collection is Up for Sale, Triggering Calls for it to Remain in Mexico. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/citibanamex-art-collection-sale-1234615952/
  2. Reynolds, E. (2022, 18 enero). Can memes help people cope with pandemic-induced anxiety? Research Digest. https://digest.bps.org.uk/2022/01/18/can-memes-help-people-cope-with-pandemic-induced-anxiety/
  3. Randall, I. (2022, 18 enero). Mars: Ancient life one of three possible explanations for the discovery of carbon on the Red Planet. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10413619/Mars-Ancient-life-one-three-possible-explanations-discovery-carbon-Red-Planet.html
  4. Chadwick, J. (2022, 18 enero). Plastic pollution is «a planetary emergency», report warns. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10414641/Plastic-pollution-planetary-emergency-report-warns.html
  5. Repeated exposure to major disasters has long-term mental health impacts. (2022, 18 enero). ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/01/220116081920.htm

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del miércoles 19 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-19-enero-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 19 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre