miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

15:30

h CEST

11.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 19 de agosto

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Después de 30 años descubren una reliquia judía perdida detrás de un muro

“El mural perdido” es una pintura interior del ábside creada en 1910 por Ben Zion Black, un dramaturgo, poeta y pintor de letreros lituano de 24 años, quien hizo el arte para la antigua sinagoga Chai Adam en Burlington, Vermont. Aaron Goldberg, descendiente de los primeros residentes judíos de Burlington. Ahora que el mural ha sido encontrado, la sociedad fundó Lost Mural Project para recuperar la obra de Black. 

Según el sitio web del proyecto, el tríptico de 155 pies cuadrados de Black “es parte de una larga tradición de pintura mural de sinagogas que fue particularmente avanzada en Europa del Este entre principios del siglo XVIII y mediados del siglo XX”. La mayoría de las obras de arte de este género fueron incendiadas durante el Holocausto, recordadas ahora solo a través de fotografías antiguas y versiones en acuarela.

Black llegó a Burlington en 1910 y se ganó la reputación de ser un pintor talentoso, líder de orquesta de mandolina y campeón de la cultura yiddish. De acuerdo, a los informes, en ese mismo año, Chai Adam le ofreció a Black 200 dólares en ese entonces para pintar el mural y los techos de la sinagoga.

Pedalear 2,6 kilómetros al día podría reducir las emisiones anuales en 686 millones de toneladas

Un nuevo estudio ha encontrado que si todos en el mundo pedalearan solo 1,6 millas (2,6 km) por día, se podrían reducir las emisiones globales de carbono en 686 millones de toneladas cada año. Además, la investigación deja como modelo a Países Bajos, donde 1,6 millas es la distancia media recorrida en bicicleta por sus habitantes.

Estos hallazgos se basan en una evaluación global de la producción, propiedad y uso de bicicletas por país desde 1962 hasta 2015 de la Universidad del Sur de Dinamarca. Los autores sostuvieron que “al final, se podrían evitar entre 0,34 y 0,62 millones de muertes si se siguieran los patrones ciclistas daneses y holandeses a nivel mundial”, puesto que el sector del transporte representa “una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero relacionadas con los combustibles, y la mitad proviene de vehículos privados”.

Pese a que el ciclismo reduce las emisiones, solo juega un papel pequeño en el transporte en la mayoría de los países. 

Aseguran que un manuscrito de Galileo del siglo XVII es una falsificación del siglo XX

Durante más de 80 años, un manuscrito de Galileo Galilei fue considerado “uno de los grandes tesoros” de la biblioteca de la Universidad de Michigan, pero hasta hace poco un experto descubrió que el documento es una falsificación del siglo XX. 

En la carta, que fue adquirida por la escuela en 1938, se muestra a Galileo reflexionando sobre los usos potenciales de un telescopio que construyó en 1609 y se identifican “datos de observación que mostraban objetos que orbitaban un cuerpo que no era la Tierra”. No obstante, el experto aseguró que la carta de Galileo tenía algunas “peculiaridades sospechosas”.

El investigador, que está trabajando en un libro sobre Galileo, pudo identificar que descubrió que no había ningún registro del manuscrito en los archivos italianos y que las dos secciones de la carta se escribieron con meses de diferencia y que la tinta parecía extraña y uniforme.

Científicos crean lentes de contacto inteligentes que diagnostican cáncer

Un grupo de investigadores ha creado lentes de contacto inteligentes que pueden diagnosticar el cáncer por medio de la detección de sustancias químicas tumorales que se encuentran en las lágrimas durante las primeras etapas de la enfermedad.

 Según explicaron, estos lentes pueden capturar las señales de exosomas, que fungen como mensajeros secretos dentro del cuerpo. Los lentes están equipados con microcámaras unidas a anticuerpos a los que se adhieren los exosomas.

Con la existencia de estos lentes existe una plataforma potencial que puede hacer la detección previa del cáncer y es fácil, rápida, sensible, rentable y no invasiva. “Puede diferenciar la expresión de proteínas de superficie como biomarcadores de cáncer”; dijeron los expertos.

Un perro ayude a erradicar 300,000 conejos invasores en la Isla Macquarie

 La isla Macquarie, un sitio del Patrimonio Natural de la UNESCO (1997), se ha salvado de la invasión mamíferos, luego de ocho años de luchas para dejar limpia la casa de los pingüinos, que se vio asolada por animales como gatos, ratas, ratones y conejos. El espacio natural también se vio afectado en su vegetación endémica y las poblaciones de insectos.

Sin embargo, y para suerte de los pingüinos, Melissa Houghton y su labrador negro «Wags» se sumaron al esfuerzo de 24,6 millones de dólares australianos de Tasmania y Australia para erradicar los mamíferos invasores de la isla en 2007. Desde entonces iniciaron la limpieza para disminuir las poblaciones de roedores gracias a las gotas de cebo envenenado durante los inviernos consecutivos anteriores.

Para 2011, Wags ya había hecho parte del trabajo gigante, pero en 2014 él y su dueña lograron localizar al último roedor: una coneja adulta y su cría. Desde entonces, la isla se ha recuperado con éxito y poco a poco se ha mantenido como un sitio ideal para la comunidad animal. 

  1. Benzine, V. (2022, 18 agosto). A Synagogue Has Unveiled a Gorgeous, Century-Old Mural of the 10 Commandments That Offers a Glimpse Into a Lost Art Style. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/chai-adam-synagogue-mural-2161930
  2. Jackson, F. (2022, 18 agosto). Cycling 1.6 miles a day could cut global emissions by 686 million tonnes per year, study claims. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11123967/Cycling-mile-day-cut-global-carbon-emissions-414-million-tonnes-year-study-claims.html
  3. Artnet News. (2022, 18 agosto). A 17th-Century Galileo Manuscript Proving the Earth Isn’t the Center of the Universe Has Been Deemed a 20th-Century Forgery. https://news.artnet.com/art-world/galileo-manuscript-university-michigan-deemed-20th-century-forgery-2161829
  4. Corbley, A. (2022b, agosto 17). Smart Contact Lenses that Diagnose Cancer Created by Scientists. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/smart-contact-lenses-that-diagnose-cancer-created-by-scientists/
  5. Corbley, A. (2022a, agosto 17). Island is Wonderland for Penguins Once Again After Dog Helps Eradicate 300,000 Invasive Rabbits. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/macquarie-island-looking-like-a-unesco-listed-wonderland-again-after-eradicating-300000-rabbits/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 22 agosto). Cinco noticias clave del viernes 19 de agosto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-19-agosto-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 19 de agosto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre