sábado, 25 mayo 2024 |

Actualizado a las

20:33

h CEST

28.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 18 de mayo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La ciudad de Nueva York corre el riesgo de hundirse por el peso de sus rascacielos

Un nuevo estudio de geología que compara las imágenes subterráneas de la ciudad con los datos satelitales, ha revelado que Nueva York se está derrumbando debajo del peso de sus rascacielos. Este hundimiento, o asentamiento gradual, se produce cuando los sedimentos blandos se mueven o el peso que se ejerce sobre el suelo los empuja hacia la profundidad.

De acuerdo con el estudio, la ciudad se está hundiendo a razón de 1 a 2 milímetros por año y, aunque parezca un dato insignificante, algunas partes de la Gran Manzana se están desplazando hacia abajo de forma muy rápida, lo que puede significar un riesgo de inundaciones para sus más 8 millones de habitantes.

“El objetivo del informe es crear consciencia de que cada nuevo edificio de gran altura y peso que se construya en los entornos costeros, lacustres o fluviales puede convertirse en un riesgo latente de inundaciones en futuro”, asegura Tom Parson investigador del Servicio de Geología de Estados Unidos.

El calentamiento global podría sobrepasar por primera vez el límite de temperatura de 1,5 °C

Los investigadores han anunciado que las probabilidades de que la Tierra exceda el límite de temperatura clave desde ahora hasta el año 2027 es del 66 %. Por primera vez se estaría hablando de un umbral de calentamiento global superior a 1,5 °C, lo que es una señal preocupante de que el cambio climático se está acelerando.

Estas probabilidades aumentan gracias a las emisiones provenientes de las actividades humanas y a las consecuencias estimadas que estará dejando el fenómeno climático del niño para finales de 2023. Los científicos señalan que, si se supera la brecha planteada, probablemente sea de forma temporal.

“Este informe no significa que el mundo superará de manera permanente el nivel límite de temperatura establecido en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento global a largo plazo… Sin embargo, la OMM está alertando que se puede superar temporalmente con una frecuencia cada vez mayor”, indica el Secretario General de la Organización Meteorológica  Mundial, Petteri Taalas.

Hallan a Kayla Unbehaun, la niña desaparecida en 2017 cuya historia salió en la serie de Netflix “Misterios sin resolver”

La niña, que ahora tiene 15 años de edad, fue encontrada la semana pasada con vida en la localidad de Carolina del Norte después de seis años desaparecida tras el supuesto secuestro por su madre. Kayla desapareció en Illinois mientras estaba bajo el cuidado de su madre y su caso formó parte de la famosa serie de Netflix en noviembre del 2022.

La menor de edad fue reconocida en una tienda de ropa en Asheville por una mujer que llamó a las autoridades, y según algunos medios, su madre, Heather Unbehaun, de 40 años de edad, ya se encuentra bajo arresto. Ahora la niña ha sido entregada en custodia a su padre Ryan Iskerka.

“Estoy feliz de que Kayla este a salvo en casa, y pido un poco de privacidad para volver a conocer a mi hija y empezar este nuevo camino”, señala el padre Ryan Iskerka.

Apple anuncia que sus dispositivos iPhone y iPad podrán replicar en minutos la voz de un usuario

La nueva funcionalidad se llama “personal voice” y estará disponible para finales de año con una actualización de software, por lo que no será necesario comprar o descargar una aplicación adicional para disfrutarla.

La empresa ha comunicado que, durante una fase de entrenamiento, ambos dispositivos serán capaces de replicar la voz humana después de solo 15 minutos y, aunque Apple no ha revelado más detalles sobre esta innovación, se espera que para otoño ya se tengan todas las especificaciones de uso.

“Estamos muy emocionados de compartir esta nueva característica increíble que se suma a nuestra larga historia de acercar la tecnología a todos y hacerla accesible para que puedan comunicarse, crear y en fin hacer lo que aman”,  expresa Tim Cook CEO de Apple

Los primeros escaneos a tamaño completo del Titanic revelan un naufragio nunca antes visto

El primer escaneo digital de tamaño completo de la estructura que se encuentra sumergida a 12.500 pies de profundidad en el océano Atlántico fué realizado utilizando mapas de agua profundas y proporciona una visual única en 3D que deja apreciar el barco como si el agua hubiera sido drenada, con lo que se espera tener nuevos indicios de lo que sucedió en 1912 cuando el trasatlántico se hundió.

“Este es uno de los primeros pasos más importantes para analizar la historia del Titanic desde la investigación científica y no desde la especulación”, comenta News Parks Stephenson, analista del estudio.

El Titanic ha sido extensamente explorado desde que se hallaron sus restos en 1985, pero su gran tamaño y la penumbra que reina en la profundidad del océano son un obstáculo para que las cámaras puedan mostrar el barco en su totalidad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Alarcón, Rossy. (2023, 19 mayo). Cinco noticias clave del jueves 18 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-18-mayo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Rossy Alarcón
Rossy Alarcón
Comunicadora social especializada en periodismo digital por la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Monteávila. Locutora y diplomada en Protocolo y Producción de Eventos Especiales.
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 18 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre