viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:19

h CEST

8.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 18 de abril

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Un artista besó objetos antiguos en un museo mexicano para protestar por la venta de obras saqueadas 

El mes pasado, un artista de performance besó y lamió unos 30 objetos prehispánicos expuestos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, y pasó desapercibido ante el personal de seguridad del museo. La actuación, realizada por el artista Pepx Romero, tenía como objetivo hacer un llamado de atención y de conciencia sobre la venta de artefactos antiguos saqueados en el extranjero, particularmente en casas de subastas en Francia.

Sobre su acción, dijo que demuestra que “los objetos prehispánicos son objetos de deseo en el contexto de las subastas en Francia”, una capital mundial de lujo que, a su juicio, “tiene dentro de su legislación leyes de propiedad privada que permiten la venta desvergonzada del pasado histórico de culturas, principalmente, de países menos desarrollados”.

Asimismo, expresó que la subasta pública de estos valiosos objetos ha permitido “la especulación monetaria sobre estos importantes objetos de diferentes culturas desde la década de 1940”, lo que se ha traducido en el despojo de “estos objetos de su valor histórico y simbólico, convirtiéndolos en simples objetos de decoración”.

El misterioso sarcófago encontrado en la catedral de Notre-Dame será estudiado

Un misterioso sarcófago descubierto en las entrañas de la catedral de Notre-Dame de París después de que fuera devastada por un incendio en 2019 pronto se abrirá para revelar sus secretos. De acuerdo a los informes, arqueólogos y científicos se unirán para investigar y estudiar el cuerpo del interior del sarcófago, que posiblemente sea del siglo XIV.

Hasta los momentos han mirado dentro del sarcófago usando una cámara endoscópica, revelando la parte superior de un esqueleto, una almohada de hojas, quizás cabello, textiles y materia orgánica seca. El sarcófago, que mide 1,95 metros de largo y 48 cm de ancho, actualmente se encuentra en un lugar seguro y será enviado “muy pronto” al Instituto de Medicina Forense en la ciudad suroeste de Toulouse.

Con respecto al hallazgo, han dicho que “si resulta que en realidad es un sarcófago de la Edad Media, estamos ante una práctica funeraria extremadamente rara”. Además, esperan determinar el rango social del difunto; pero indicaron que es probable que su nombre quizás aparezca en el registro de los entierros de la diócesis de Notre-Dame. 

Dos parques marinos diversas especies y arrecifes en el Océano Índico

Nuevos parques marinos masivos ahora protegerán y preservarán los océanos australianos que rodean la Isla de Navidad y las Islas Cocos (Keeling), en el Océano Índico, beneficiando así a más de 744 000 km cuadrados de hermosos paisajes marinos, que representan un área más grande que Texas y dos veces más grande que la Gran Barrera de Coral.

El Ministerio de Medio Ambiente de Australia aseguró que este plan se trata de una “contribución globalmente significativa a la conservación marina y una demostración más del liderazgo” australiano en la protección de los océanos y explicó que la región 

alberga arrecifes submarinos únicos y especies acuáticas raras que actúan como “un laboratorio natural, ayudándonos a comprender más sobre la evolución de los océanos”.

60 parques marinos de la Commonwealth alrededor de Australia ahora protegen el 45 por ciento de las aguas territoriales del país insular, pero también han garantizado el trabajo de los pescadores para que puedan mantener su fuente local de alimentos y su forma de vida. 

Múnich tendrá su primer remolque de autobús solar para la operación diaria

La Compañía de Transporte de Múnich (MVG) se alió con Sono Motors para lanzar un novedoso remolque de autobús solar, el cual pronto llegará a las carreteras, transportando pasajeros en la operación diaria. La Sono Solar Technology se empleará en este remolque de autobús, el cual será arrastrado por un autobús convencional, para “brindar capacidad adicional en las rutas concurridas”. 

“En verano, cuando el aire acondicionado está en pleno uso, el remolque consume más electricidad de la que puede suministrar el vehículo remolcador”, explicó Sono Motors, y subrayó que los 20 módulos fotovoltaicos del techo proporcionarán más de 2000 vatios para “alimentar la batería del vehículo y las cargas eléctricas, como la calefacción y el aire acondicionado, así como el sistema de dirección del remolque”.

¿Qué significa su tipo de sangre para la salud del corazón? Esto dice la ciencia

Una nueva investigación en curso sobre el tipo de sangre sugiere que puede ser más importante de lo que pensamos, “al menos cuando se evalúa el riesgo de ciertas afecciones de salud, especialmente enfermedades cardíacas”. Según los expertos, estas diferencias invisibles en la sangre pueden dar opciones positivas a algunas personas para evitar problemas cardiovasculares y pueden dejar a otras más susceptibles.

Aún no se sabe a totalidad por qué existen distintos tipos de sangre, pero los científicos han asegurado que las personas con sangre tipo O pueden enfermarse más de cólera, por ejemplo, mientras que las personas con sangre tipo A o B pueden tener más probabilidades de experimentar problemas de coagulación de la sangre. Sin embargo, la salud del corazón también va de la mano con una dieta balanceada y, en ese caso, aplica para todos los tipos de sangre, tanto positivas como negativas. 

  1. Dafoe, T. (2022, 15 abril). A Performance Artist Kissed Ancient Objects at a Mexican Museum to Protest the Selling of Looted Artifacts Abroad. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/performance-artist-kissed-ancient-objects-mexican-museum-protest-selling-looted-artifacts-abroad-2100059
  2. Curtis, S. (2022, 15 abril). Mystery sarcophagus found in Notre-Dame after it was devastated by a fire will be opened. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10721335/Mystery-sarcophagus-Notre-Dame-devastated-fire-opened.html
  3. Good News Network. (2022a, abril 15). Bigger than Texas: Huge New Marine Park Will Protect ‘Australia’s Galapagos’. https://www.goodnewsnetwork.org/marine-park-protects-australias-galapagos/
  4. Good News Network. (2022b, abril 15). Munich’s First Solar Bus Technology Will Hit the Road to Reduce Emissions and Pollution. https://www.goodnewsnetwork.org/munichs-first-solar-bus-technology-tested/
  5. Rendall, J. (2022, 16 abril). What Your Blood Type Means For Heart Health, According to Science. CNET. https://www.cnet.com/health/medical/what-your-blood-type-means-for-heart-health-according-to-science/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 mayo). Cinco noticias clave del lunes 18 de abril. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-18-abril-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 18 de abril

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre