Encontraron un antiguo mosaico romano que sobrevivió a una guerra civil
Arqueólogos descubrieron en Siria un mosaico, en la ciudad siria de Rastan, que data de la época de los antiguos romanos e incluye representaciones de la guerra de Troya y del dios del mar Neptuno y sus amantes. De acuerdo al equipo, este es el primer hallazgo significativo en el área desde que comenzó la larga guerra civil de Siria en 2011.
El mosaico, que mide unos 386 metros cuadrados, está incrustado con teselas de colores, que Humam Saad, el director asociado a cargo de la excavación, describió como “rico en detalles”. “Todavía no podemos identificar el tipo de edificio en el que apareció el mosaico, si es un baño público u otra cosa, porque aún no hemos terminado de excavar”, aseguró y subrayó que “lo que tenemos frente a nosotros es un descubrimiento raro a escala mundial”.
Saad recalcó que desafortunadamente fue objeto de los grupos armados que intentaron vender el mosaico en un momento de 2017 y lo incluyeron en las plataformas de redes sociales, lo que se tradujo en un saqueo intensificado.
Arabia Saudita está construyendo una galería para exhibir el Salvator Mundi de Leonardo da Vinci
Hay informes de que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Al Saud, quien en 2017 compró el Salvator Mundi de Leonardo da Vinci en una subasta por un récord de USD 450 millones, está construyendo una galería para exhibir la obra en el país. Hasta ahora se sabe que la galería podría estar terminada en 2024 y lista para abrir al público.
La pintura de 1500, que el Príncipe Heredero Bin Salman compró de Christie’s en Nueva York, a menudo se le llama «Mona Lisa masculina» y representa a un Cristo beatífico con una mano levantada en señal de bendición; es una de tantas obras de da Vinci que representan a Jesús. Salvator Mundi no se ha exhibido en público desde su compra en 2017.
La detección sísmica puede ayudar a revelar el potencial de daños por inundaciones
Las inundaciones que evolucionan rápidamente son un peligro inminente y creciente en todo el mundo, pero su inicio y evolución son difíciles de identificar utilizando los sistemas existentes. No obstante, expertos de la Universidad de Gotinga descubrieron que los sensores sísmicos ya instalados para detectar terremotos podrían ser una solución a este problema.
Los investigadores demostraron que un sismómetro puede detectar una inundación, como la devastadora que azotó Alemania en julio de 2021, a una distancia de hasta 1,5 km; esto podría actuar como una alerta temprana para salvar vidas y reducir los daños. Asimismo, en sus hallazgos aseguraron que pueden medir la “huella sísmica” de la inundación proporcionando información sobre su magnitud, velocidad y trayectoria en tiempo real, que podría usarse para la protección contra futuras inundaciones y deslaves.
“La catastrófica inundación de julio que golpeó el Ahrtal en Alemania en julio de 2021 reveló a los residentes, políticos, servicios de emergencia y científicos cuánto necesitamos aprender para mejorar los sistemas actuales de alerta de inundaciones”, subrayaron los expertos.
La infelicidad puede acelerar el envejecimiento aún más que fumar cigarrillos
Investigadores de Estados Unidos y Hong Kong diseñaron un algoritmo informático para crear un nuevo “reloj de envejecimiento” que incorpora varios factores, como la salud psicológica y los biomarcadores sanguíneos. Lo entrenaron con datos de casi 5,000 adultos sanos; es la primera vez que en un estudio como este incorporan factores estresantes de salud mental.
De acuerdo a los resultados, las variables psicológicas (felicidad, tristeza, depresión, estrés, ansiedad, etc.) juntas aceleraron el envejecimiento en 1,65 años, mientras que fumar agregó alrededor de 1,25 años de envejecimiento, según el algoritmo. “El impacto perjudicial del bajo bienestar psicológico es de la misma magnitud que las enfermedades graves y el tabaquismo”, aseguraron los expertos.
Concluyeron que la promoción de la salud mental “puede considerarse una posible intervención antienvejecimiento con posibles beneficios [a la par] de enfoques terapéuticos físicos más tangibles”.
La cultura fit puede impactar negativamente en la salud mental de las jóvenes
La cultura fit o Fitspo, como se le conoce coloquialmente, es aquella en la que las personas influyentes se dejan ver tonificadas y sexis, y muestran en fotos o videos de ellos mismos haciendo ejercicio con el objetivo de motivar a otros. Este material que abunda en redes sociales como Instagram y Twitter, puede acumular millones de seguidores, pero al mismo tiempo puede perjudicar a las mujeres más jóvenes.
En este sentido, Aurélien Daudi, investigadora de ciencias del deporte de la Universidad de Malmö en Suecia, explicó que las mujeres están cayendo en una “trampa narcisista en la que solo se ven impulsadas a hacer ejercicio porque buscan la aprobación de los demás”.
“Ver y participar en este comportamiento está relacionado con un deterioro de la imagen corporal, la autopercepción general y el bienestar mental (…) La Fitspiration captura la esencia del lado problemático de las redes sociales”, agregó.