miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

7:34

h CEST

4.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 17 de agosto

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

La ciencia afirma que una dieta puede lograr la remisión de la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 se controla a través de los factores de riesgo, por ejemplo, la presión, los niveles de azúcar (glucosa) en sangre, el colesterol, y en general con la prescripción de medicamentos. Este es un enfoque que ayuda a normalizar los niveles de azúcar, sin embargo, no devela el origen biológico de la diabetes tipo 2, ya que no aborda las causas que la producen.

La solución para la remisión de la enfermedad es la manera cómo funciona y se produce la insulina en el cuerpo. Una nueva investigación señala que bajar de peso, ya sea por medio de dietas o de cirugía, ayuda a controlar las causas que provocan el descontrol, favoreciendo la normalización de la glucosa.

También se descubrió que los batidos sustitutivos controlados y recetados por un médico, al igual que las dietas donde se reduce el consumo de carbohidratos, funcionan bien. En el primer caso, la dieta sustitutiva ayudó a una de cada tres personas. La dieta baja en carbohidratos ayudó a una de cada cinco personas a conseguir la remisión de la enfermedad.  

Se encontró al pueblo con la mayor carga genética de los misteriosos denisovanos

Los denisovanos se identificaron formalmente apenas hace una década, debido al estudio de un hueso que pertenecía a un dedo que se encontró en Siberia. Esta especie de homínido arcaico era desconocida por nosotros, sin embargo, ya nos habíamos cruzado con ellos en un pasado muy lejano, solo que tanto ellos como los neandertales se desvanecieron en el tiempo y el Homo sapiens tomó el dominio exclusivo del planeta.

Ahora se sabe que estos homínidos se mezclaron, coexistieron y por esta razón aún persisten en nuestro ADN. En un nuevo estudio se ha identificado esta huella genética claramente en la actualidad. Se trata de un grupo étnico de Filipinas llamado Ayta Magbukon. Según la investigación, estas personas tienen la carga genética denisovana más alta que se conozca en el mundo.  

El grupo de investigadores trabajó con voluntarios de las comunidades indígenas. El proyecto fue implementado y reconocido por la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (NCCA) de Filipinas.

Tres volcanes hicieron erupción al mismo tiempo en Alaska

En un tramo de 1.287 kilómetros de la cadena de las islas Aleutianas en Alaska, erupcionaron tres volcanes al mismo tiempo. El Observatorio de Volcanes de Alaska informó que aún ningún vuelo se ha interrumpido por esta causa y que no son un peligro para los centros poblados de las cercanías.  

Estas islas volcánicas forman parte de una zona donde ocurren con mucha frecuencia terremotos y erupciones. La región se conoce como el «Anillo de Fuego» del Pacífico y está situada donde varias placas tectónicas chocan continuamente. Según Matthew Loewen, un geólogo del Observatorio de Volcanes de Alaska, las erupciones y volcanes son normales y se ven todos los años, aunque tres al mismo tiempo es menos común, pero sucede.

Empresas emergentes en todo el mundo desarrollan carne, mariscos y pollo a base de carne cultivada

Alguna vez esta propuesta tuvo a los consumidores en contra. Ahora la tendencia ha cambiado. Según una reciente encuesta de Piplsay, los consumidores del Reino Unido y de Estados Unidos desean probar la carne cultivada en laboratorio.  

En la encuesta se preguntó a 9.166 británicos y a 31.340 estadounidenses, sobre su posición respecto a la “carne limpia” o carne a base de células. Las respuestas revelaron que casi el 20% de los consumidores estaban ansiosos por probarla. Existe otra investigación que afirma que las cifras pueden ser mayores. En el 2018 el 66% de los estadounidenses querían probar esta carne.

La carne cultivada se produce sin dañar a los animales, aunque se hace a partir de sus células. Por ejemplo, la comida Eat Just de California esperó a que una pluma de un pollo, de nombre Ian, se desprendiera de forma natural del animal para lograr recolectar sus células. El resultado final tiene el sabor y el aspecto de la carne tradicional porque son idénticas a nivel celular, pero se produce desde el respeto por la vida animal. Además tiene la ventaja de que permite controlar algunas características como la cantidad de grasa que contiene.

La primera misión privada de SpaceX, Inspiration4, está a un mes del lanzamiento que marcará la historia

Dentro de un mes el SpaceX marcará la historia con el Inspiration4. Un vuelo espacial que será el primero en el mundo en ser totalmente civil. El día 15 de septiembre, se convertirán en astronautas cuatro personas, cuando entren a la cápsula y despeguen de la Tierra. El vuelo ha sido financiado por un multimillonario de Nueva Jersey llamado Jared Isaacman. La tripulación, que no cuenta con ningún astronauta, se seleccionó a comienzos de año y ha entrenado fuertemente para este momento tan esperado que está por llegar.

Referencias:

  1. Editor Team. (2021, 16 agosto). A Simple Diet Can Send Type 2 Diabetes Into Remission, According to Science. The Hack Posts. https://thehackposts.com/a-simple-diet-can-send-type-2-diabetes-into-remission-according-to-science/
  2. Dockrill, P. (2021, 16 agosto). One Living People Today Show More Traces of The Mysterious Denisovans Than Any Others. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/one-living-people-today-show-more-traces-of-the-mysterious-denisovans-than-any-other
  3. Chow, D. (2021, 13 agosto). Three volcanoes are erupting at the same time in Alaska. NBC News. https://www.nbcnews.com/science/environment/three-volcanoes-are-erupting-time-alaska-rcna1672
  4. Webber, J. (2021, 16 agosto). 20% Of US And UK Consumers Are ‘Eager’ To Try Cultured Meat. Plant Based News. https://plantbasednews.org/news/tech/consumers-eager-cultured-meat/
  5. Gohd, C. (2021, 15 agosto). SpaceX’s 1st private astronaut mission, Inspiration4, is just one month from launching into history. Space.Com. https://www.space.com/spacex-inspiration4-private-astronaut-launch-one-month-away

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del martes 17 de agosto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-17-de-agosto/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 17 de agosto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre