viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

0:06

h CEST

14.4 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 15 de noviembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La promesa de limitar el calentamiento global a 1,5 °C podría quedar sin efecto

Expertos en las negociaciones advierten que la promesa histórica de limitar el calentamiento global a 1,5 °C (2,7 °F) podría abandonarse durante las conversaciones en Egipto. De acuerdo a las informaciones, se espera que los primeros borradores del pacto surjan de la reunión Cop 27 de las Naciones Unidas, en Sharm El Sheikh, Egipto.

Sin embargo, la promesa de que no se permitirá que la Tierra se caliente más de 1,5 °C (2,7 °F) podría descartarse, y China presiona para que se elimine la redacción. Vale recordar que la Cop (Conferencia de las Partes) es un intento anual de negociar un acuerdo mundial para mitigar el cambio climático, y cuenta con la asistencia de unos 45,000 delegados de 200 países.

Por su parte, China, que es el país mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo por volumen, está sugiriendo que los países apunten a 2 °C (3,6 °F), ya que requeriría restricciones menos drásticas en su industria. No obstante, es mucho menos de lo estimado para poder lograr un cambio.

Un aficionado encontró una moneda inglesa de 600 años en Canadá

Recientemente, funcionarios gubernamentales de la costa más oriental de Canadá confirmaron que un aficionado a la historia local, llamado Edward Hynes desenterró la moneda de origen inglés más antigua conocida del país. El hallazgo ha reavivado las preguntas sobre el registro histórico de las conexiones extranjeras de Canadá.

Hynes, quien también es un arqueólogo aficionado, vio el destello de oro mientras inspeccionaba un sitio arqueológico no revelado a lo largo de la costa sur de Terranova. Para hacer las cosas bien, Hynes se apegó a la Ley de Recursos Históricos de la provincia de 1985, e informó su hallazgo al gobierno local.

Los detalles de la moneda apuntan a que “se trata de una moneda noble de cuarto de Enrique VI, acuñada en Londres entre 1422 y 1427. Tenía un valor nominal de 1 chelín y 8 peniques, una moneda considerable. cantidad en ese momento”, explicó Paul Berry, ex curador del Museo de la Moneda del Banco de Canadá; mientras tanto, el arqueólogo canadiense Jim Brake dijo que “no es el tipo de cosas con las que esperarías que los pescadores migratorios estuvieran caminando”.

Hallaron la evidencia más antigua de humanos cocinando con fuego

El primatólogo británico Richard W. Wrangham es un gran defensor de la llamada ‘hipótesis de la cocina’. que sostiene que el cambio evolutivo de los alimentos crudos a los cocidos fue el “momento transformador” que permitió los humanos se alimentaran y sus cerebros crecieran, dando lugar a la especie que se conoce hoy en día. 

De hecho, un nuevo descubrimiento en Israel le dio más fuerza a la hipótesis, luego de que un equipo internacional de científicos que trabaja en el sector norte del Mar Muerto afirmara haber encontrado los primeros signos de cocción por parte de humanos prehistóricos.

En un sitio arqueológico llamado Gesher Benot Ya’aqov, identificaron los restos de antiguos peces parecidos a carpas, los cuales muestran signos de haber sido cuidadosamente calentados hace 780,000 años. Esta es la evidencia más antigua en Eurasia del uso controlado del fuego.

Una AI transforma las señales de ECG del reloj inteligente en una herramienta de diagnóstico 

Una nueva investigación informa sobre la capacidad de un ECG de un reloj inteligente para detectar con precisión la insuficiencia cardíaca en entornos no clínicos. Para dar con este apoyo, los investigadores aplicaron inteligencia artificial (IA) a las grabaciones de ECG del Apple Watch para identificar en los pacientes con un latido cardiaco débil. 

Los participantes del estudio registraron los ECG de su reloj inteligente de forma remota cuando lo desearon, desde cualquier lugar y periódicamente, subieron los ECG a sus registros de salud electrónicos de forma automática a través de una aplicación para teléfonos inteligentes que sirvió para hacer que artefactos como los Apple Watch sean de ayuda para la medicina. 

“La capacidad de diagnosticar una bomba cardíaca débil de forma remota, desde un ECG que una persona registra usando un dispositivo de consumo, como un reloj inteligente, permite una identificación oportuna de esta enfermedad potencialmente mortal a escala masiva», dijo el doctor Paul Friedman, quien también es autor principal del estudio y  presidente del Departamento de Medicina Cardiovascular de Mayo Clinic en Rochester.

Estados Unidos tiene a la científica más joven del mundo con tan solo 14 años

Una joven de 14 años de San Diego, California, fue nombrada ganadora del gran premio del 3M Young Scientist Challenge de 2022, la principal competencia de ciencias para escuelas intermedias del país. 

La afortunada es Leanne Fan, quien desarrolló Finsen Headphones, un dispositivo de auriculares de bajo costo que utiliza aprendizaje automático y terapia de luz azul para “detectar y tratar infecciones del oído medio en niños, lo que podría prevenir hasta el 60 % de la pérdida auditiva en niños”. 

Fan ganó un premio en efectivo de USD 25,000 y planea usar parte del dinero del premio para iniciar el proceso de patente de los auriculares.

  1. Fernandez, C. (2022, 14 noviembre). Historic pledge to limit global warming to 1.5°C could be dropped ENTIRELY, insiders claim. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11426309/Historic-pledge-limit-global-warming-1-5-C-dropped-ENTIRELY-insiders-claim.html
  2. Benzine, V. (2022, 14 noviembre). An Amateur History Buff in Newfoundland Found a 600-Year-Old English Coin, the Oldest to Arrive on Canada’s Shore. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/an-amateur-history-buff-in-newfoundland-found-a-600-year-old-english-coin-the-oldest-to-arrive-on-canadas-shore-2209710
  3. Cassella, C. (2022, 15 noviembre). The Oldest Evidence of Ancient Humans Cooking With Fire Was Just Found : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/the-oldest-evidence-of-ancient-humans-cooking-with-fire-was-just-found
  4. Mayo Clinic. (2022, 14 noviembre). AI transforms smartwatch ECG signals into a diagnostic tool for heart failure. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/11/221114190626.htm
  5. Good News Network. (2022, 13 noviembre). 14-yo Crowned ‘America’s Top Young Scientist’ for Headphones That Treat Ear Infections With Blue Light. https://www.goodnewsnetwork.org/teen-wins-award-for-her-headphones-that-treat-ear-infection/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 16 noviembre). Cinco noticias clave del martes 15 de noviembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-15-noviembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 15 de noviembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre