jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

14:34

h CEST

14.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 15 de marzo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Fishy Filaments y Fillamentum producen materiales de impresión 3D sostenibles a partir de redes de pesca

Fishy Filaments y Fillamentum están colaborando para frenar el desarrollo descontrolado de impresiones 3D y lo hacen con materiales más ecológicos, apuntando a la sostenibilidad. Las empresas están reciclando redes de pesca hechas de monofilamentos de nailon, las cuales son responsables de alrededor del 20 % de las capturas pesqueras mundiales.

“Muy poco de ese material se recicla. La mayoría se quema o entierra después de su uso y se pierden en el mar. Deshacerse de este material, un plástico de grado de ingeniería que está diseñado para una aplicación realmente difícil, es un desperdicio trágico de un recurso (…) Este es un hermoso ejemplo de cómo se puede abordar con sensatez el problema de la reutilización de los desechos plásticos”, dijo la dupla.

Los colaboradores aseguraron que sus productos permiten que los diseñadores y fabricantes “encuentren su propia voz, inequívoca y libre de culpa” al trabajar con sus modelos, los cuales apuntan a la proliferación de soluciones para enfrentar los desafíos ambientales globales.

Pacientes con dermatitis atópica pueden tener un diagnóstico de complicaciones gracias a un modelo de IA

Dermatólogos de la Universidad de Tohoku, en Japón, desarrollaron una aplicación móvil impulsada por IA que pone el diagnóstico en manos de los pacientes con lesiones cutáneas de la dermatitis atópica (DA).

Reconocer si la DA ha provocado complicaciones como herpes simple, impétigo y erupción variceliforme de Kaposi (eccema herpético) puede ser un desafío para los pacientes, dado que poco se diferencian de la DA. No obstante, con un diagnóstico adecuado se evitarán enfermedades malignas y mejores resultados. Los expertos entrenaron al modelo de IA para identificar las diferencias y el sistema logró una precisión de diagnóstico casi igual al conjunto de imágenes evaluadas manualmente por los médicos. 

«Un dermatólogo, por supuesto, podría detectar la diferencia, pero es increíblemente poco práctico para un paciente con DA visitar a un dermatólogo todos los días. Si tan solo hubiera algún mecanismo práctico y de bajo coste que reprodujera el conocimiento de ese dermatólogo y pudiera usarse durante el régimen diario de control de la piel de un paciente”, dijo Yuta Yanagisawa, coautor del estudio.

Un centro de ocio de Inglaterra usa la energía de una computadora para calentar una piscina

El Centro de Ocio de Exmouth utiliza la potencia de una computadora para calentar su piscina. Mark Bjonsgaard y su compañía, Deep Green, están detrás de esta idea innovadora. 

En realidad, el proceso avanza colocando 12 ordenadores dentro de una caja blanca que luego se rodea de aceite para capturar el calor residual que producen. El aceite mineral biodegradable caliente se bombea a su vez a un intercambiador de calor para calentar el agua de la piscina a unos 30 °C (86 °F) el 60 % del tiempo. 

La medida le ahorrará al centro hasta 27.292 dólares (24.750 euros) al año. Según Bjonsgaard, Deep Green y su tecnología podría satisfacer el 30 % de las necesidades de calor industrial y comercial.  

Un nuevo estudio ilumina el camino para implementar la agricultura urbana 

La agricultura urbana como fenómeno global se ha promovido ampliamente como una práctica de uso sostenible de la tierra para que los habitantes de las ciudades de todo el mundo opten por la producción de sus alimentos. Sin embargo, no hay tanta información disponible sobre qué tipo de espacios y tecnologías requiere esta innovación. 

Por ello, un equipo de investigadores abordó el tema y exploró las características espaciales, materiales y tecnológicas de fincas agrícolas ideales de países como Bélgica, los Países Bajos, Singapur y Sudáfrica. 

El equipo seleccionó la creación de granjas comunitarias de uso personal, granjas comerciales basadas con túneles de cultivo, granjas integradas con el entorno construido (cocinas o restaurantes que promueven el consumo ético y sostenible, invernaderos en la azotea…), granjas que son parte de edificios y granjas de interior (como granjas hidropónicas comerciales). De acuerdo a los investigadores, todas las opciones tienen ventajas y desventajas, pero son “una consideración importante” para impulsar ciudades en desarrollo.

El tricloroetileno está relacionado con la enfermedad de Parkinson, según un estudio

Un equipo internacional de investigadores, incluidos neurólogos del Centro Médico de la Universidad de Rochester, encontraron que el tricloroetileno (TCE), una sustancia química común y ampliamente utilizada en la limpieza, puede estar impulsando el aumento de la enfermedad de Parkinson.

Durante los últimos 100 años, el tricloroetileno (TCE) se ha utilizado para descafeinar el café, desengrasar metales y secar la ropa. Con estos datos, los expertos ampliaron su investigación en diferentes grupos de personas e identificaron que desarrollaron la enfermedad de Parkinson después de probablemente trabajar con el producto químico o estar expuesto a el en el medio ambiente.

Los expertos han hecho una llamada de atención para que finalmente se termine con el uso de estos productos químicos, puesto que representan “un riesgo irrazonable para la salud humana”.

  1. P., M. (2023, 13 marzo). Fishy Filaments and Fillamentum on Making Sustainable 3D Printing Materials Out of Fishing Nets. 3Dnatives. https://www.3dnatives.com/en/fishy-filaments-and-fillamentum-150320234/
  2. Yuta Yanagisawa, Kosuke Shido, Kaname Kojima, Kenshi Yamasaki. Convolutional neural network-based skin image segmentation model to improve classification of skin diseases in conventional and non-standardized picture images. Journal of Dermatological Science (2023). DOI: 10.1016/j.jdermsci.2023.01.005
  3. Tonkin, S. (2023, 14 marzo). Computer server the size of a washing machine is being used to heat a public swimming pool. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11857785/Computer-server-size-washing-machine-used-heat-public-swimming-pool.html
  4. Hugo, J., Dobbelsteen, A. V. D., & Du Plessis, C. (2023, 14 marzo). Farms in cities: new study offers planners and growers food for thought. The Conversation. https://theconversation.com/farms-in-cities-new-study-offers-planners-and-growers-food-for-thought-198166
  5. Trichloroethylene: An Invisible Cause of Parkinson’s Disease?, Journal of Parkinson s Disease (2023). DOI: 10.3233/JPD-225047

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 16 marzo). Cinco noticias clave del miércoles 15 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-15-marzo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 15 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre